Ir al contenido

Novación de contrato laboral: Qué es y cuándo es necesaria

·
4 minutos de lectura
novacion de contrato

Una novación en un contrato de trabajo consiste en la modificación, traspaso o reemplazo en el contrato entre empresa y trabajador.

Quizás ya lo sabías pero el origen de la novación de contratos se remonta a la época del Imperio Romano donde en el derecho legal de la época ya se contemplaba la idea novación contractual como una modificación en las condiciones de los contratos de trabajo.

En la actualidad, para el Derecho Civil y las leyes laborales una novación de contrato es un cambio o modificación pactado o acordado por las dos partes; empresa y empleado. El ejemplo más común es cuando un trabajador recibe un aumento salarial. Las compensación cambia y en el contrato se incluye un anexo con la novación.

Qué significa una novación de contrato

Se conoce como novación al proceso mediante el cual, a partir de la modificación de la naturaleza legal del vínculo entre dos partes, algunas obligaciones cambian o bien se extinguen. En lugar de realizarse una renovación contractual, que implica la conservación de las cláusulas originales, o de crearse un nuevo contrato, la novación es una forma de «actualizar» la relación.

Luego de una novación de contrato laboral, pueden que se incluyan nuevas tareas en detrimento de otras anteriores, que se actualicen por ejemplo los montos a percibir, la cantidad de horas que conforman la jornada laboral, entre otros conceptos.

La novación contractual es una práctica extendida en varios ámbitos, ya que se trata básicamente de un docuemento que se anexa a un contrato existente, facilitando la gestión documental dentro de una empresa y, más específicamente, dentro del departamento de recursos humanos.

Mira este vídeo acerca de novación de contrato laboral

Tipos de novación de contrato

De acuerdo a las condiciones de la novación que se esté llevando a cabo entre las partes involucradas, podemos diferenciar los diferentes tipos que existen:

  • Novación objetiva: se trata de la novación propiamente dicha que sucede cuando una nueva obligación contractual sustituye a una anterior. Una novación objetiva puede darse cuando una obligación pasa de ser civil a comercial o visceversa, por ejemplo. También se dara una novación de este tipo cuando cambie la causa de la obligación o las prestaciones.
  • Novación impropia: también conocida como «modificativa». En este caso la nueva obligación no sustituye a la anterior al 100% sino que implica un cambio en la cláusula/responsabilidad original. Se entiende entonces que este tipo de novación es de tipo parcial.
  • Novación subjetiva: se produce cuando se modifican o cambian los elementos personales de las obligaciones establecidas. Por lo tanto la novación es subjetiva ya que los acuerdos/obligaciones permanecen iguales, solamente cambian los sujetos del acuerdo. Como por ejemplo cuando entre un acreedor y un deudor se invierten los roles.

Requisitos para poder novar un contrato laboral:

Una novación del contrato laboral no puede hacerse por cualquier motivo. Para poder llevar a cabo una novación de contrato es imprescindible que alguna de estas 3 situaciones tengan lugar:

  • Prescindir de alguna obligación que había incluida en el contrato.
  • Que se haya una nueva obligación que no aparecía en el contrato original.
  • Que la obligación nueva sea diferente de la anterior.
  • Que exista voluntad entre las partes para que se de el acuerdo.

 

Para que esto suceda además, ambas partes deben estar de acuerdo con la novación del contrato. En nuestro caso, trabajador y empresa deben estar de acuerdo. Ten en cuenta que para que sea legal, además ambas partes deben estar en la capacidad de poder novar el contrato. En caso contrario, en una eventual inspección de trabajo, al encontrarse una irregularidad, podría haber riesgo de recibir cuantiosas sanciones.

En realidad, si lo piensas, tiene lógica: son 3 situaciones en las que es necesario realizar una modificación en el contrato que une al trabajador y la empresa. Si en tu caso las condiciones de tu contrato o el de uno de tus empleados han cambiado y tienes dudas sobre si se debería proceder a la novación del contrato, consulta con un experto o el responsable de tu empresa. O en todo caso, utiliza este enlace para conseguir una asesoría laboral.

Casos habituales para una una novación

No todos los contratos, dependiendo sus modalidades y claves, pueden ser objeto de una novación. Para que puedas tener una idea de cuál es el funcionamiento/procedimiento correcto, chequea a continuación los ejemplos que creamos para ti:

Situación 1: Cambio tipo contrato

En muchas empresas es habitual iniciar la relación laboral con un empleado firmando un contrato para el periodo de prueba y más tarde acabar firmando un contrato a tiempo indefinido. Cuando esto sucede, el empleado y la empresa deberán firmar una novación del contrato.

Situación 2: Subida de sueldo anual

Cuando se ofrece una subida de sueldo a un trabajador que no se trate de un complemento puntual, empresa y empleado deberán firmar una novación que se adjuntará como anexo al contrato inicial.

Situación 3: Al ofrecer retribución flexible en tu empresa

Cuando ofreces un plan retribución flexible a los trabajadores siempre es necesario firmar una novación del contrato con la que dejar constancia que ese trabajador pasará a recibir una parte de su sueldo en concepto de seguro médico, tarjeta restaurante, transporte o guardería por ejemplo.

Con Factorial este proceso es realmente sencillo. Algo que tomaba horas de trabajo para la persona de recursos humanos o el departamento administrativo ahora es cuestión de segundos.

Si quieres más información sobre el programa de beneficios sociales y retribución flexible puedes concertar una llamada sin compromiso con uno de nuestros expertos.

Descarga un modelo de novación de contrato

De forma totalmente gratuita, obtén una plantilla personalizable de novación de contrato que podrás anexar a los acuerdo que estén vigentes en tu empresa. Descárgatela ahora.

Qué sucede luego de una novación

Una vez que las partes involucradas llegan a un consenso y firman el acuerdo de novación, se liberan mutuamente de las responsabilidades que pudieran derivarse del acuerdo original.

Esto significa que la nueva parte no puede responsabilizar a la parte original de las obligaciones derivadas del acuerdo. Por otra parte, quienes integran el acuerdo pueden, por ejemplo, indemnizarse mutuamente por las pérdidas incurridas debido a los actos de la otra parte.

Puede suceder que la parte entrante acuerde indemnizar a la parte original por cualquier pérdida incurrida con respecto a los actos ejecutados por la parte original.

Una novación contractual es una herramienta de suma utilidad para la gestión legal de los vínculos con los trabajadores que forman parte integral de tu plantilla. Dependiendo del caso sabrás por cuál tipo de novación optar.

 

Delega tus tareas del día a día en un software de recursos humanos desarrollado especialmente a la medida de tus necesidades.

 ¡Utiliza Factorial la gestión documental en tu empresa!

Dejar comentario