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10 mujeres influyentes en 2022

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Cada 8 de marzo, el mundo se tiñe de violeta para darle espacio a una realidad que, todavía, parece lejos de revertirse: la inequidad entre géneros.

El día de la mujer trabajadora, se ha convertido en una fecha que convoca a la lucha colectiva pero que, además, ayuda a echar luz y visibilizar la disputa por espacios, entre mujeres, disidencias y femineidades alrededor del planeta.

Por esta razón, en Factorial decidimos hacer nuestra propia lista con las mujeres más influyentes en 2022, relacionadas con el sector de la innovación, la ciencia y la tecnología. El cual lentamente, empieza a ser cada vez más compartido entre ambos sexos.

Por qué se conmemora el día de la mujer trabajadora

La fecha del 8 de marzo fue decidida en 1975 por el comité que en ese entonces conformaba la ONU, quién estableció que en este día era menester recordar la lucha histórica de las mujeres y concientizar acerca de la desigualdad de género.

Sin embargo, la razón por la cual el día internacional de la mujer trabajadora se da en este día, data de mucho tiempo atrás. Más específicamente de 1908, año en el que un devastador incendio en una fábrica en Nueva York, se cobró la vida de cientos de mujeres que allí se desempeñaban.

Las mujeres, quienes componían la totalidad de la plantilla, habían iniciado una huelga reclamando por mejores condiciones laborales, como la jornada de ocho horas, el fin del trabajo infantil y (en plena era sufragista), la igualdad del voto.

Los reclamos se dieron ocupando la fábrica textil e impidiendo su operatividad, lo que llevó a sus dueños a incendiar el establecimiento intencionalmente, y cerrar todo tipo de accesos que permitiera a las trabajadoras, escapar con vida.

Brecha salarial y de género en España

Aunque desde ese entonces hasta la actualidad, las condiciones de vida entre hombres y mujeres ve sustancialmente equiparada (al menos en los países centrales de Occidente), lo cierto es que todavía existen inequidades palpables entre unos y otros.

En lo que respecta a gestión humana y el mundo del trabajo, no podemos hablar de derechos laborales y participación de las mujeres, sin mencionar la brecha salarial. Este concepto establece que existe una diferencia notable en la percepción salarial entre hombres y mujeres, a pesar de que se desempeñen en la misma tarea y con las mismas competencias.

El fenómeno se encuentra tan extendido en el país, que impulsó hace ya algunos años, la creación de la Ley de Igualdad, la cual impone a las empresas a llevar un registro salarial obligatorio para poder corroborar si existe una brecha y, en todo caso, corregirla.

Al respecto de esto, en Factorial hemos llevado adelante dos estudios sobre este tema. El primero en 2020, exclusivamente atendiendo a la brecha de género y participación de las mujeres.

El segundo, el recientemente publicado HR Study, en donde analizamos a más de cuatro mil empresas y 700 perfiles profesionales en 11 países, y donde nos enfocamos en digitalización y el mundo laboral pos-pandémico.

En ambos casos, hemos detectado que la brecha salarial no solo existe en España, sino que se mantiene como un común denominador en regiones tan diferentes como Alemania, Italia, Estados Unidos y América Latina.

La importancia del liderazgo femenino

En relación a lo anterior, es siempre importante recordar que las condiciones sociales y culturales existentes, promueven que se den este tipo de escenarios en los cuáles existen fenómenos como la brecha de género, el “techo de cristal” y el “techo pegajoso”.

Aunque las causales son múltiples y merece un análisis aparte, gran parte de esto empieza y termina por la falta de representación es espacios de poder. A menudo, y esto es algo que de hecho refleja nuestro estudio, las posiciones jerárquicas de toma de decisiones en empresas, no están ocupadas por mujeres, ni siquiera en un 40%.

La falta de representatividad, incentivo y visibilidad de mujeres para construir “espacios de poder” en roles ejecutivos, no hace más que perpetrar las condiciones de desigualdad que mencionamos anteriormente.

De aquí que sea tan importante no solo mencionar sino, cultivar el liderazgo femenino. Una buena forma de hacerlo, es poniendo el foco sobre aquellas mujeres que ya han dado el paso adelante y han abierto camino, para que otras puedan hacer lo propio.

Mujeres más influyentes en 2022

En este sentido y, siendo este año el lema propuesto por Naciones Unidas, aquel que habla de la importancia de la sustentabilidad, en Factorial hemos optado por crear una lista con las 10 mujeres más influyentes, en un sector históricamente inalcanzable, como es el de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Laura Fernández

Laura es la fundadora y CEO de la institución educativa y de formación digital, allWomen. Nacida y criada en Barcelona, con estudios en Periodismo y Comunicación en la UAB, estando en Mob Makeres, un emprendimiento basado en la tecnología, innovación y el networking, descubrió que existía demanda para la formación digital.

De allí surgió la iniciativa que hoy lleva adelante, un espacio exclusivamente dedicado a empoderar e instruir a mujeres que quieren insertarse o crecer en el mundo de las llamadas STEM.

Cecilia Tham

Cecilia es la otra “pata” de allWomen, es decir, la co-fundadora de el espacio de formación también creado por Laura Fernández.

Además de ser visiblemente reconocida por sus conferencias en escenarios como el Mobile World Congress, 4YFN y TEDx, cuenta con una maestría en arquitectura de la Universidad de Harvard y una licenciatura en biología en la Universidad de Emory.

Izaro Assa de Amilibia

Izaro lidera el área de Cultura, liderazgo y diversidad en BBVA. Dio sus primeros pasos en la entidad financiera como parte del departamento de Seguridad, pero su traslado al área de diversidad hizo que su vida diera un giro de 180 y la ayudara a “salir del clóset”, convirtiéndose en una de las pocas mujeres abiertamente lesbianas dentro de la industria profesional en el país.

Su contribución ha sido vital para que BBVA lograra presidir la REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI en España).

Lisette Guittard

Lisette se desempeña como Directora Global de Experiencias de Usuario y Ciberseguridad de Banco Santander. Es la responsable de proteger a los cerca de 125 millones de clientes y más de 200.000 empleados de la entidad bancaria, frente a ciberamenazas.

Además, administra campañas y productos de cibercomunicaciones globales para empleados y clientes, con el fin de mejorar su seguridad en línea. En el pasado, fue portavoz en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la administración de Obama, centrándose en las comunicaciones de crisis y la gestión de la reputación.

Alicia Ruiz de la Sierra

Alicia es Jefa de Operaciones de Personas en The Cocktail & Wunderman Thompson Consulting. Triple licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, dio sus primeros pasos en el mundo profesional, trabajando en diferentes medios.

Ha vivido en Inglaterra, Francia y Suiza y, tras su regreso a España, su paso por un medio especializado en tecnología contribuyó para que diera el salto al sector de reclutamiento en este ámbito donde hoy se destaca.

Marta Huidobro

Marta es cofundadora y presidente del grupo de inversión WA4STEAM, grupo únicamente conformado por mujeres Business Angels.

Desde la organización, invierte en proyectos orientados a la innovación y encabezados por mujeres en los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Arquitectura y Matemáticas.

Andrea Barber

Andrea es la cofundadora y CEO de Rated Power, una startup que ha desarrollado un software que posibilita el diseño de plantas solares fotovoltaicas a gran escala.

Ha trabajado en Henkel (San Francisco) y en la oficina Comercial de España en Brasil. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III con un Máster en Comercio Exterior.

Cristina Vila

Cristina es fundadora y CEO de Cledara, startup creada para ayudar a compañías de rápido crecimiento a gestionar todas sus aplicaciones de software y nombrada mejor SaaS Startup of the Year 2018 por SaaStock.

Además, Cristina ganó el 2021 EMEA Women in Payments Unicorn Challenge y fue seleccionada por Forbes Spain como una de las 21 agentes del cambio en 2021 por el trabajo que está haciendo con Cledara para cambiar cómo se consume software en las compañías

Ainhoa Cid Del Valle

Ainhoa es quien encarna el rol de CEO desde 2015 y ha cocreado Karten Space, una startup que se dedica al desarrollo de tecnología nano-satelital para la gestión logística de empresas.

Es Ingeniera técnica en Topografía y Msc. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.

Carmen Carpintero

Carmen es la fundadora de Cubicarte Ventures, asociada de AABAN (Asociación Andaluza de Business Angels Network), embajadora en Cádiz de OTIM (Observatorio Turístico Inteligente del Mediterráneo) y miembro del Consejo Asesor de Impulse4women.

Es mentora de startups lideradas por mujeres en España e Hispanoamérica, mediante el programas de Naciones Unidas UN Women, el Government of Vantaa de Finlandia y de la aceleradora canaria, MentorDay.

 

El empoderamiento femenino y la contribución del cierre de la brecha salarial, solo puede darse mientras exista visibilidad respecto de las mujeres que ya han dado el salto y lideran el arduo recorrido en la puja por mayor representatividad en espacios tradicionalmente postergados.

 

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Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

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