¿Cómo serán los líderes en la gestión de los equipos a partir de ahora?

Ante la actual crisis sanitaria, en un escenario en el que estamos viviendo aislamiento social y un enorme desconocimiento sobre lo que nos deparará esta situación, los trabajadores pueden verse afectados por momentos de tensión emocional. En este contexto, se necesitan líderes para la gestión de equipos con habilidades a las que, hasta ahora, quizás no se les ha prestado la suficiente atención.

Hablamos de las soft skills: habilidades que tienen que ver con cómo nos relacionamos y nos comportamos en el ambiente. Analizarlas se hace vital ante esta nueva realidad, pues el éxito de las empresas depende, en gran medida, de la gestión que se hace de las personas que las conforman.

Una investigación de la Universidad de California UCLA estableció que el 93% de las capacidades que conllevan un liderazgo eficaz provienen de habilidades como la confianza, la adaptabilidad, la integridad o la honestidad.

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¿Quieres saber cómo deben ser los líderes en la gestión de los equipos en el futuro próximo? Te lo contamos.

Las soft skills más importantes que debe tener un líder en la gestión de equipos a partir de ahora

Mostrar empatía

La empatía incluye la capacidad de comprender a los demás, sus emociones y circunstancias. Los líderes que muestran empatía en los momentos de crisis caracterizados por el dolor y la confusión, aumentan el lazo entre los empleados y los vínculos con la organización, según los resultados de diversos estudios. La escucha activa, la adaptación de las condiciones laborales en la medida de lo posible a las necesidades del empleado y un feedback que reconozca el trabajo, serán actuaciones cercanas mediante las que el líder puede mostrar su empatía.

Ambiente seguro

El clima que, inevitablemente, experimentarán muchos equipos será el de un gran malestar emocional. Para contrarrestarlo, se hace necesario un lugar de trabajo, sea físico o virtual, que dé seguridad. En un ambiente seguro prima la colaboración, el compartir experiencias y actuar conjuntamente. Los empleados pueden dar sus opiniones y discutir sus preocupaciones abiertamente. El líder debe ser el que cree este ambiente de apertura para dar seguridad a su equipo.

Toma de decisiones rápida y eficiente

Tener siempre presente la panorámica general mientras se toman decisiones urgentes, evaluando las posibles consecuencias, será crucial para el éxito.

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Un solo líder no puede recabar toda la información necesaria para un momento de crisis en el que se deberán tomar muchas decisiones complejas a un ritmo elevado. Para agilizar este proceso, se necesitará la capacidad de delegar: el líder debe empoderar y formar a otros para dar respuestas ante situaciones difíciles. Las redes de equipos serán la estructura organizacional perfecta; son flexibles, se forman en función de las metas de la empresa en cada momento, por lo que se adaptan y cambian rápidamente. Además, la colaboración entre los equipos permite una mayor coordinación en la empresa.

Manejo de la incertidumbre

Ante un horizonte tan imprevisible, la falta de tolerancia a lo desconocido conllevará un sinfín de preocupaciones. El miedo al futuro puede paralizarnos. Un líder capaz de tolerar esta incertidumbre podrá construir unas prioridades en las que enfocarse que comparta junto a su equipo. Ser capaz de relativizar y mantener la calma será clave para encontrar soluciones. Solo los líderes que posean un autoconocimiento profundo y una adecuada regulación emocional podrán enfrentarse y ganar ante este panorama. Un líder no debe saberlo todo, pero sí estar dispuesto a realizar un análisis permanente, lo que asegurará la supervivencia de la empresa en estos tiempos.

Flexibilidad

Ningún anterior plan de gestión de crisis para la empresa será aplicable en la situación del COVID-19. Los nuevos líderes deberán adaptarse a diferentes situaciones, desde el trabajo en remoto hasta la reorganización de la empresa. En un entorno laboral tan cambiante, la flexibilidad permitirá a buen líder modificar los objetivos del equipo, analizar las nuevas situaciones como una oportunidad, aprender la habilidad más efectiva en cada momento y, sobre todo, adaptarse con la mayor celeridad posible.

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Un buen líder deberá planificar maniobras de contención ante las crisis y, aun con esta planificación, ser flexible con cada objetivo, cada proyecto y cada ritmo. Frente a la incertidumbre actual, una guía clara en la que, a veces, no nos comprometamos con plazos fijos será la mejor solución.

Optimismo realista

El optimismo significa expresar fe en el futuro de la empresa, pero teniendo presente la realidad actual, que implica no subestimar los desafíos que planteará el COVID-19. Para impulsar este optimismo, el propósito de la empresa es determinante. ¿Qué valores movilizan al equipo? El líder en la gestión de equipos debe inspirar a los demás con un tono emocional positivo que saque lo mejor de las personas. Un ambiente de trabajo optimista, aumenta la productividad y la felicidad de los empleados, a la par que disminuye el estrés significativamente. Un líder no debe mostrar una confianza excesiva si las circunstancias son difíciles. Se necesitarán líderes que sepan transmitir unas expectativas realistas con la dosis adecuada de optimismo.

Habilidades de comunicación

La comunicación incluye un amplio repertorio de habilidades. Entre las más importantes en contextos de crisis, hemos podido observar estos días como la transparencia, unida a la coherencia, es un requisito indispensable de los nuevos líderes. Comunicar la realidad, incluso los errores que se han cometido, con un tono sincero, pondrá al líder en un lugar de mayor confianza. Se han de comunicar al equipo todas las noticias, buenas y malas, con claridad.

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La comunicación efectiva es una habilidad que permite interacciones fluidas entre los miembros del equipo y el líder.

Ante situaciones difíciles es normal que el ambiente esté más crispado; un líder que sabe comunicarse puede gestionar conflictos y encontrar puntos de vista comunes.

Papel protagonista de la tecnología en las prioridades de los RRHH

  • Durante esta crisis que aún estamos viviendo, la era digital nos ha permitido comunicarnos en tiempo real o realizar análisis rápidos gracias a la información de la que disponemos. Y esta será la tendencia en el futuro.
  • El teletrabajo y el trabajo en remoto se convertirán en lo que venimos llamando nueva normalidad, siendo la única solución para continuar la actividad de muchas empresas. El nuevo liderazgo conllevará la necesidad de adaptar los objetivos y la metodología de la empresa a estas formas de trabajo.
  • Los software para realizar entrevistas en vídeo son, actualmente, el modo más seguro para reclutar talento.
  • El recorte presupuestario para la compra de ordenadores y la necesidad de aplicar el teletrabajo, convertirá las soluciones en la nube como las más idóneas frente a los servicios on-premise.
  • La gestión digital de documentos será clave. Incluso las entidades públicas han comenzado el cambio en este sentido.
  • La formación online, que aprovecha Internet y el soporte digital, permitirá continuar con el aprendizaje.

A partir de ahora, algunos procesos como la transformación digital se acelerarán. Otros, desaparecerán. De nosotros depende adaptarnos a estas nuevas circunstancias lo más rápido posible, pues la oferta y la demanda, tal y como indica la teoría económica, seguirán existiendo. En este nuevo paisaje, los líderes deberán tener muy presente la tecnología, a la par que una serie de habilidades cuyo eje central sea el bienestar y la salud de su equipo.

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Escrito por Mª Ángeles Lidón y editado por Marina Camacho.

2 thoughts on “¿Cómo serán los líderes en la gestión de los equipos a partir de ahora?”

  1. Hola, gracias por la información. Actualmente trabajo como Analista de Captación y Empleo, y me atraen bastante este tipo de contenido. Esta muy bueno, actualizado y realista. 👍

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