Entrevista con Andrea Bracho

Hoy en nuestra sección de entrevistas a profesionales de recursos humanos, os traemos nuestra charla con Andrea Bracho, coordinadora de RRHH en Soltec Trackers.

Destacar como líder

 

Ya hemos comentado en una de nuestras entrevistas anteriores, que para ser un buen líder también se debe ser un guía y buen mentor. Hoy, además, Andrea nos cuenta qué estrategias conjuntas pueden llevarse a cabo en la empresa entre los directivos y el departamento de recursos humanos. A continuación comentamos algunas.

La encuestas de clima laboral

Como bien nos cuenta Andrea, que los empleados nos e quejen no quiere decir que no haya ningún problema, aquel líder o directivo que quiera saber qué ocurre de verdad en su empresa y si sus empleados se sienten felices y cómodos con su trabajo y sus compañeros y la cultura empresarial, deberá realizar una encuesta de clima y en base a los resultados obtenidos desarrollar acciones de mejora para demostrar que se escucha a los empleados y se valora su opinión.

Las entrevistas de salida

En toda empresa resulta inevitable cierto índice de rotación de personal. Por eso es muy interesante este concepto, también llamado entrevista de retiro, del que nos habla Andrea. Conocer por qué esa persona quiere dejar su empleo puede ayudarnos a mejorar nuestra retención de talento y evitar así que otros trabajadores se marchen.

Escuchar a los empleados

Como ha quedado claro, escuchar a los empleados es básico para el buen funcionamiento de una empresa, pero también lo es tomar acción. Una vez el departamento de recursos humanos haga llegar los datos a los líderes de las organizaciones, ambos deben establecer qué estrategias tomar para mejorar. Quizá los empleados quieran un sueldo mayor, o quizá lo que quieran sea más facilidades para la conciliación, como más flexibilidad en el trabajo y ayudas como cheques guardería.

Lo que queda claro, es que para alcanzar el éxito es necesario que los líderes se interesen por sus empleados y tomen decisiones conjuntas con RRHH paraseguir mejorando.

Leave a Comment