Ir al contenido

Tipos de liderazgo en empresas: características y ventajas

·
4 minutos de lectura
estilos-liderazgo-empresas

Los diferentes estilos de liderazgo que hay en las empresas nos permiten adaptar nuestra estrategia o dinámicas a utilizar según el tipo de equipo que tengamos.Podremos optimizar procesos de Recursos Humanos y, sobre todo, mejorar el desempeño de nuestro equipo si primero lo estudiamos y trabajamos los tipos de liderazgo que mejor encajen en él.

Por lo tanto, a la hora de decidir estilos de liderazgo en empresas no hay mejor manera de prepáralos que adaptándolos al ambiente laboral en concreto. Así no utilizaremos una fórmula predeterminada, y evitamos caer en la creencia de que en la gestión de personas lo que funciona con un equipo funcionará con todos.

Importancia de los estilos de liderazgo en empresa

En la gestión de talento no suele ser habitual encontrarse con recetas o fórmulas que sirvan para todos las organizaciones y equipos por igual. Si bien la posición de líder ofrece una serie de oportunidades, viene condicionada por una serie de factores que no dependen de la persona responsable.

De esta manera, la cultura de empresa, el cómo sean los equipos o incluso los objetivos a conseguir marcarán la diferencia entre un tipo de liderazgo y otro. A partir de estas condiciones y este contexto, deberemos escoger y preparar nuestra estrategia de liderazgo con antelación.

¿Qué tipo de liderazgo escoger en nuestra empresa?

El estilo liderazgo óptimo no será igual para todo. Cada profesional tiene su personalidad y experiencia, que influirá de una manera u otra en nuestra manera de trabajar.

Debemos dejar claro que la diversificación de líderes que existe no pretende dividirlos entre mejores y peores. Ninguno es superior a lo demás, pero si es importante saber que cada uno tiene sus diferentes consecuencias en equipos y trabajadores. Por eso los tipos de liderazgo que fomentemos pueden tener un impacto muy diferente al esperado si el estilo no acaba de encajar con el objetivo o en cómo es el equipo en sí.

Es necesario recordar siempre este concepto, ya que influenciar en el comportamiento de una plantilla es intrínseco de la posición de líder y, por lo tanto, en el rendimiento de los trabajadores.

Plantilla para comunicación interna
Haz un seguimiento de todos tus proyectos, reuniones y procesos con este recurso
Descargar gratis

Tipos de liderazgos en empresas

Según el tipo de equipo y personal que tengamos, podremos escoger entre estilos de liderazgo para empresas y aplicar el que mejor convenga. Por otra parte, dependiendo de cómo nos relacionemos con nuestros empleados, la manera en la que centralicemos ciertos procesos o si delegamos o no muchas tareas, nuestro estilo de liderazgo variará.

Tipo de liderazgo autoritario

Esta tipología corresponde a líderes con un dominio claro sobre sus equipos. En estas estrategias, la persona responsable tiene una visión general de la situación de la empresa, por lo que centraliza la toma de decisiones.

Por otra parte, al conocer gran parte de los aspectos de un proyecto, es él o ella quien irá incluyendo a miembros de fuera del equipo en ciertos procesos. Eso sí, la imagen de liderazgo autoritario deberá ser totalmente impersonal y centrada en conseguir beneficios y objetivos.

Tipo de liderazgo burocrático

Este estilo de liderazgo establece reglas y procedimientos. Los procesos de trabajo están definidos, y las decisiones se basan en pautas claras que personas trabajadoras y managers deben seguir.

Básicamente, de los tipos de liderazgo, el burocrático defiende que para llegar a los objetivos planeados se deben realizar procesos y dinámicas de manera totalmente fiel a las normas y políticas corporativas.

Sin embargo, los perfiles de líderes que suelen recurrir a este tipo de liderazgo en empresa durante un cierto período de tiempo, ya que no presenta un interés en el bienestar laboral y motivación de los diferentes equipos.

Tipo de liderazgo laissez-faire

En este estilo de liderazgo, los equipos tienen un rango de acción muy amplio y se les delega las tareas y responsabilidades. Se permite a las personas miembros de un equipo participar en la toma de decisiones sin la aprobación necesaria de responsables o líderes.

La distribución de tareas también está en manos de los empleados, por lo que las personas responsables solo intervienen en caso de que sucedan problemas graves. Los comentarios de líderes de equipo suelen ser mínimos, sin embargo, el tiempo de adaptación hará que al principio el proyecto sea menos productivo.

Tipo de liderazgo carismático

Algunas personas tienen una habilidad natural para inspirar y motivar a sus trabajadores. En su mayoría, líderes carismáticos que son modelos a seguir y que pueden transmitir ideas y visiones de una manera convincente y persuasiva. Son líderes seguros y elocuentes.

Con tipos de liderazgo como este, los equipos tienen más responsabilidad, por lo que trabajan de manera mucho más independientemente.

Tipo de liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo, responsables y contribuidores trabajan de la mano. Esto significa que los equipos subordinados participan en el proceso de toma de decisiones, pueden expresar ideas, y también críticas.

Dentro de este estilo, se permite a líderes de equipo de delegar áreas y, sobre todo, tienen la función de motivar a su personal. Aquí, la responsabilidad personal y el trabajo autosuficiente son bienvenidos.

Tipo de liderazgo visionario

Suele aparecer cuando un proyecto necesita un cambio o bien una reorientación de sus objetivos o manera de trabajar. De todos los tipos de liderazgo, este debe tener la confianza plena del equipo y de encargados de proyecto, ya que pueden encontrarse diferentes ideas u opiniones diferentes a las suyas.

Esto podría entorpecer o ralentizar el proceso de producción, porque este estilo funciona gracias a la confianza ciega que se deposita en la parte responsable del proyecto. Las personas de un equipo deben sentirse inspiradas por el líder, en quien depositan su confianza en su formación y experiencia laboral.

Tipo de liderazgo transformacional

Se considera a los tipos de liderazgo «transformacional» cuando la influencia de líderez sobre su entorno (ya sean colegas, subordinados o superiores), es suficientemente poderosa para lograr un gran impacto en la forma en la que se ejecutan ciertos procesos. Esta influencia es siempre positiva y está ligada con la idea de «mejora continua». El liderazgo transformacional es vital en empresas y debe ser fomentado siempre que sea posible.

Ventajas y desventajas de los tipos de liderazgo en empresas

Al igual que cada estilo de liderazgo se adapta a un tipo de trabajador o equipo, conseguiremos uno u otros resultados según el que escojamos. Por lo tanto, nos encontraremos ante opciones que si bien fomenten el sentido de la responsabilidad, pueden aumentar el riesgo de perder el control ante algún imprevisto.

Por otra parte, también existen estilos de liderazgo que centralizan los poderes y la toma de decisiones, pero que no fomentan la creatividad o el sentido de pertenencia de los trabajadores. Todas estas decisiones, tendrán un impacto en aspectos como la tasa de rotación y el compromiso o el bienestar laboral de nuestros empleados.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario