Estudio sobre la internacionalización de las plantillas de las empresas durante el teletrabajo en España

La llegada a España de la crisis del Coronavirus ha hecho que muchas empresas se hayan visto obligadas a poner en práctica el teletrabajo, y son muchas las que no lo estaban haciendo antes.

En 2019 sólo el 4,8% de los trabajadores practicaban el teletrabajo en España, según datos del INE, cuando en países como por ejemplo Finlandia y los Países Bajos esta cifra es del 13% y el 14%, respectivamente. Ahora, en España, esa cifra ha crecido hasta el 80%, no por preferir este tipo de filosofía de trabajo sino para poder sobrevivir a la crisis y seguir desarrollando su actividad y al mismo tiempo proteger a sus plantillas.

Pero hoy no hemos venido a hablar de cómo ha cambiado la situación del teletrabajo en España, sino de algo que depende de esta y representa una oportunidad muy grande que a su vez tiene sus complicaciones; la internalización de las plantillas. O, dicho de otro modo, el contratar a gente que se encuentra fuera de España.

En el artículo de hoy, veremos:

Las posibilidades del teletrabajo en España; búsqueda de talento sin restricciones geográficas

Cuando una empresa no depende de una localización concreta y, por lo tanto, no importa dónde se encuentre el trabajador siempre que pueda teletrabajar o trabajar a distancia, se abren muchísimas puertas en cuanto a talento. Con esto queremos decir, que si el profesional que trabaje para la empresa no tiene que estar en una ciudad concreta, la empresa, entonces, puede acceder a los mejores profesionales, sin ningún tipo de restricción geográfica.

Y tener una plantilla internacional no solo te posibilitará llegar al mejor talento, sino que también enriquecerá la cultura de la empresa, aumentará la diversidad y aportará distintos puntos de vista, maneras de trabajar, ideas que, en definitiva, harán que la organización se vuelva más innovadora.

¿Qué es la gestión internacional de los Recursos Humanos?

La gestión internacional de los Recursos Humanos son todos los procesos administrativos o de gestión de personal que tienen como objetivo el buen funcionamiento de una empresa internacional.

Los objetivos del departamento son los mismos que los de una empresa no internacional, pero resultan más difíciles de alcanzar no solo por la gestión de contratos con personas del extranjero sino por las diferencias culturales y sociales que pueden existir entre estos.

Entonces, los responsables de Recursos Humanos deberán hacer frente tanto a factores externos (como puede ser los modelos de negocio distintos en otros países, idiomas diferentes, aspectos legales completamente opuestos, motivaciones distintas, etc.) como factores internos (como por ejemplo las diferencias salariales entre los países, la formación de trabajadores con distintas culturas, etc.).

¿Cómo gestionamos el talento internacional en Factorial?

Hemos hablado con el Team People de Factorial, ya que, a pesar de no tener oficinas fuera de España, sí cuenta con una plantilla muy diversa y un talento muy internacional, pues Factorial tiene clientes en distintos países.

Esto es lo que han respondido a nuestras preguntas.

¿Cuántas personas ha contratado Factorial durante los meses de teletrabajo forzado o recomendado?

Hemos cerrado unas 60 contrataciones, aproximadamente.

¿Cuántas de esas personas estaban en países que no eran España en el momento de la contratación?

Muchas de las entrevistas que realizamos las hacemos con personas que están viviendo de manera temporal en otro país pero que tienen pensado venir a vivir a Barcelona, ciudad en la que se encuentran nuestras oficinas.

Alrededor del 60% de las personas que hemos entrevistado no estaban en Barcelona en el momento de la entrevista.

¿Qué diferencia hay entre una contratación nacional y una internacional?

Consideramos una contratación nacional aquella que se hace a una persona que ha nacido y/o vivido parte de su vida en España. Puede ser que esta, por cuestiones laborales o familiares, esté en otro lugar, pero la contratación seguirá siendo nacional porque no supone ningún proceso de aculturación o trámites especiales para nosotros, aunque no dejamos de estar siempre pendientes de ayudar en lo que podamos.

Cuando la contratación es internacional, hay más etapas que cumplimentar, y gestionar la documentación necesaria es un paso imprescindible, pero también lo es, en nuestro caso, entregar una guía de Barcelona para que el nuevo empleado conozca la ciudad y sepa moverse en ella.

Sea cual sea el caso, siempre asignamos “buddies” a los nuevos integrantes, que no son más que trabajadores que ayudarán a la nueva persona y la harán sentir bien recibida y acogida desde el minuto uno en Factorial.

¿La atracción del talento internacional es distinta a la del talento nacional?

La atracción del talento implica el mismo esfuerzo sea del país que sea el nuevo trabajador, ya que es un proceso de selección pensado cuidadosamente, que ha sido trabajado por todo un equipo y que tiene la finalidad de atraer al mejor talento, sin importar el origen.

¿Hay algún trabajador de Factorial que se haya desplazado a su país de origen durante estos meses?

Sí. Algunas personas se han desplazado a su país de origen, ya que hemos dado la libertad de elegir desde dónde trabajar. Esto ha sido posible porque utilizábamos las herramientas necesarias para ser productivos desde donde sea. 

¿Qué dicen las empresas?: Estudio de la internacionalización de los equipos en España gracias al teletrabajo, por Factorialhr.es

Factorial, el software de Recursos Humanos, ha realizado una encuesta a 100 empresas para poder analizar cómo se ha reflejado la internacionalización de los equipos y las plantillas a raíz de los meses de teletrabajo forzado.

Según la encuesta realizada, el 55% de las empresas han contratado a nuevos empleados durante los meses de teletrabajo, distancia social y confinamiento, mientras que el 45% restante no lo ha hecho.

¿Cuántos de los trabajadores contratados son extranjeros o fueron contratados cuando no estaban en España?

De todas las empresas que han contratado a nuevos empleados durante los meses de teletrabajo, el 60% afirman haber contratado a 1 o más extranjeros o a personas que, en el momento de la contratación, no se encontraban en el país en el que está basada la empresa. Algunas de estas empresas aseguran que este tipo de contratación representan el 90% de las que han efectuado durante ese tiempo, algunas el 40%.

Cuando preguntamos a las mismas empresas si contratar a gente en el extranjero era algo que hacían antes de la crisis del Covid-19, el 37% respondió que sí, y el 63% respondió que no, lo que significa que muchas de estas aprovecharon las oportunidades que el teletrabajo les estaba brindando, por primera vez.

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¿Algún empleado se ha desplazado al extranjero durante los meses de teletrabajo?

Este estudio sobre la internacionalización de las plantillas también muestra que sólo el 28% de las empresas tienen constancia de que sus trabajadores hayan ido a trabajar al extranjero durante el teletrabajo; un 72% asegura que sus empleados no se han desplazado a terreno internacional.

De este 28% de organizaciones en las que sí ha habido empleados que se han desplazado al extranjero, un 31% ha visto beneficios a raíz de este desplazamiento y un 15% ha visto inconvenientes. El resto, asegura que el trabajo y la productividad se han mantenido.

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Entre los beneficios, destacan la conciliación familiar, contar con el apoyo de la familia en momentos difíciles y el poder gestionar mejor el tiempo de trabajo gracias a su ayuda. Esto ha sucedido en equipos con talento internacional. Sin embargo, en general, las empresas aseguran que sus empleados han agradecido la flexibilidad y la comprensión por parte de sus managers, y eso ha mejorado la felicidad en la empresa, la satisfacción y la productividad.

En cuanto a los inconvenientes, destaca la complicación de la diferencia horaria y las gestiones de contratación, permisos y comunicaciones con la Seguridad Social.

¿Qué comporta la nueva propuesta de Legislación para la regulación del teletrabajo desde casa en España?

Con el teletrabajo, la manera de trabajar de las empresas está cambiando, así como su filosofía y cultura. Pero es que, para entender este fenómeno, tenemos que diferenciar entre teletrabajo y trabajo a distancia. Este último es aquel en el que la persona trabajadora presta sus servicios sin importar dónde se encuentre, y eso es lo que proporciona inmensas oportunidades a las empresas.

El Anteproyecto de Ley de Regulación del Trabajo a Distancia prepara el terreno para que la normativa sobre el teletrabajo quede más clara, ya que muchas de las empresas que no lo habían implantado se sentían inseguras por el poco control y la falta de una Ley reguladora. Esta nueva Ley habla de los costes en los que incurra el trabajador, el horario flexible, igualdad para los teletrabajadores y los trabajadores presenciales, obligaciones preventivas y demás.

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Además, también habla del trabajo a distancia ocasional, principalmente por dos motivos: por fuerza mayor familiar o por fuerza mayor empresarial.

¿Qué creemos que pasará en el futuro?

A día de hoy, una empresa que no tiene oficina, por ejemplo, en Inglaterra, no puede contratar a un profesional que esté viviendo allí y no tenga pensado trasladarse al país en el que se encuentra la empresa. El conflicto está en las diferencias salariales, las condiciones de trabajo, los contratos… La empresa, entonces, puede hacer todo esto para abrir oficinas fuera de su país e internacionalizarse, pero no puede tener a un empleado teletrabajando y viviendo en otro país, sujeto a las normativas laborales de este.

Esto significa que la empresa, realmente, no puede optar a talento que tal vez le interesa de otros países. ¿Esto cambiará? En Factorial creemos que esta flexibilidad laboral seguirá evolucionando, ahora que muchas empresas en España ya han vivido el experimento del teletrabajo y van a seguir haciéndolo. Según un estudio realizado por Factorial HR a 100 empresas, el 67% de las que teletrabajaron de manera forzada durante los primeros meses de confinamiento considerarán desarrollar el teletrabajo en el futuro.

Estamos seguros de que se seguirán rompiendo barreras para la mejora de los equipos en las empresas de todo el mundo, y que el sueño de contratar a profesionales de otros países, así como el sueño del teletrabajo, se irá haciendo realidad poco a poco.

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