Ir al contenido
informes financieros

¿Cuál es la importancia de los informes financieros en RRHH?

Llevar a cabo la gestión de personas implica prestarle especial atención a una serie de indicadores que contribuyen a evaluar la salud de nuestra organización.

Los informes financieros, son otra herramienta que a menudo no se tiene demasiado en cuenta, pero que también constituye un valioso recurso para la toma de decisiones al interior de cualquier compañía, independientemente de su rubro y tamaño.

Qué son los informes financieros

Aunque por regla general este tipo de reportes son confeccionados por el área o persona responsable de la contabilidad en una empresa, lo cierto es que con el paso del tiempo, el rol de los y las managers de Recursos Humanos se hace más complejo. Y por este motivo, no es extraño que una misma persona pueda dedicarse a la gestión humana al tiempo que puede enfocarse en el aspecto financiero de su organización.

Dicho esto, los informes financieros son, nada más ni nada menos, que un registro escrito que transmiten las actividades comerciales y el desempeño financiero de una empresa. Los informes, también conocidos como estados financieros, son a menudo evaluados por organismos gubernamentales, por ejemplo, en caso de una inspección de trabajo.

La razón por la que esto sucede, es porque los mismos deben servir para garantizar la transparencia de las actividades de una organización, con el fin de cumplir con las diferentes leyes laborales y fiscales. Los informes financieros sirven a modo de balance general, el cual proporciona una descripción abarcativa de los activos, pasivos y del capital contable como si se tratara de una “fotografía” del estado económico de una empresa.

Para qué sirven los financieros en empresas

En términos generales, el propósito de los reportes financieros, es proporcionar información sobre los resultados de las sucesivas operaciones que se ejecutan dentro de una empresa y que implican el ingreso o devengo de capital.

Como sucede con la mayoría de los informes de toda índole que se generan en las compañías, estos se utilizan fundamentalmente para tomar decisiones. Más específicamente, orientados a la asignación de fondos o recursos para las diferentes áreas, equipos y funciones.

Si pudiéramos indagar en profundidad en cada uno de los elementos que conforman los informes financieros, podremos entender que cada uno está asociado a diferentes aspectos que hacen a una empresa. Por ejemplo, mientras algunos revelan el volumen de ventas y la naturaleza de los diversos tipos de gastos, otros nos revelarán cuánto hemos invertido en planes de formación, cómo impacta la tasa de rotación en nuestro balance o si debemos actualizar las bandas salariales.

Solo por listar algunas, las principales funciones para las que se utilizan los informes financieros, pueden enumerarse en:

  • Decisiones crediticias.
    Las entidades de crédito y bancos, utilizan todo el conjunto de información de las finanzas para determinar si una organización es apta para recibir dinero en forma de crédito o, en todo caso, restringir la cantidad ya otorgada.
  • Decisiones de inversión.
    Los inversores utilizan la información para decidir si invertir o no. Y en el mismo sentido, para establecer el precio por acción al momento de hacerlo.
  • Decisiones tributarias.
    Las entidades gubernamentales pueden gravar una empresa en función de sus activos o ingresos.
  • Decisiones de negociación sindical.
    Un sindicato puede basar sus posiciones de negociación en la capacidad percibida de pago de una empresa. Esta información se puede obtener de los estados financieros.

Banner Software RRHH Factorial Time tracking

¿Cuáles son los principales informes financieros?

Para poder tener un entendimiento completo de las funciones de los estados financieros, es menester conocer los diferentes tipos de reportes que existen y cuál es su utilidad. Todo esto lo detallaremos en el apartado que sigue a continuación:

Balance general o de situación

Este es sin dudas, el informe financiero más habitual en empresas. El término “general” hace referencia a un estado financiero que informa sobre los activos, pasivos y capital contable de una empresa en un momento específico. Los balances proporcionan la base para calcular las tasas de rendimiento para los inversores y evaluar la estructura de capital de una empresa, entre otras cosas.

Estado de resultados

Generar un reporte financiero de este tipo, es de utilidad al momento de visualizar los ingresos y gastos de la empresa. Este puede mostrar si una empresa está obteniendo ganancias o pérdidas durante una cierta ventana de tiempo. Al estado de resultados también se lo conoce como estado de pérdidas y ganancias.

Estado de flujo de efectivo

Este estado financiero se utiliza para resumir la cantidad de efectivo que entra y sale de una empresa. También es útil y funciona como herramienta que mide el desempeño de una empresa durante un período de tiempo. Los informes de flujo miden qué tan bien una empresa administra su efectivo, es decir, qué tan capaz es de generar dinero en efectivo para pagar sus obligaciones de deuda y financiar sus gastos operativos.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio, es un tipo de informe financiero que concilia los saldos iniciales y finales en el patrimonio de una empresa, teniendo en cuenta un período determinado. No es considerado una parte esencial de los estados financieros, por lo que es más probable que no se emita con la misma frecuencia que otro tipo de reportes. El estado de cuentas comienza con el saldo de capital inicial, y luego suma o resta elementos tales como ganancias y pagos de dividendos, para llegar al saldo final.

Beneficios de los informes financieros en RRHH

En Recursos Humanos es habitual hablar de indicadores clave, que forman parte de las evaluaciones de desempeño, cuando queremos referirnos a la toma de decisiones. Pero lo cierto es que una empresa no solamente funciona (o mejor dicho las personas que la integran), solamente gracias al desempeño laboral.

Naturalmente, son muchas otras las variables que influyen en la gestión de una plantilla y, por esta razón, conocerlas es de vital importancia. Por eso, en este apartado nos centraremos en ponderar las ventajas de saber generar o, al menos, interpretar los diferentes informes financieros que existen.

  • Contribuyen al uso eficiente de los recursos

Los estados financieros son útiles a la hora de gestionar y planificar presupuestos. Una comprensión de la salud y el historial financiero de nuestra empresa, es necesaria al momento de destinar fondos para una u otra área, proyecto o tarea. Poder visualizar en qué departamentos estamos gastando más de lo que deberíamos, también ayuda a detectar problemas que quizás no pueden verse de otra forma.

  • Mejoran la experiencia laboral

Poder ver los gastos de una organización con un informe financiero, puede echar luz acerca de en qué áreas podemos reducir o incrementar el dinero que tengamos disponible. Tener un control de los ingresos y devengos, permite que desde RRHH podamos centrarnos en aspectos fundamentales y que contribuyen a mejorar el employee experience y disminuir el estrés laboral.

  • Ayudan a establecer objetivos en el largo plazo

En consonancia con el punto anterior, una organización sana que hace un uso concienzudo de sus recursos, puede poner la mira en el mediano y largo plazo. Gracias a los informes financieros es posible predecir futuras crisis y por tanto, evitarlas, del mismo modo que podemos adelantarnos a tiempos de “bonanza económica”.

En el medio, podremos planificar más acciones desde RRHH que ayuden a reforzar los aspectos que estén contribuyendo a los positivo, y tomar acciones que reduzcan los aspectos no tan favorables. Es decir, podremos aprender a invertir nuestros recursos en mejorar la calidad y ciclo de vida nuestros empleados.

  • Impulsan la productividad

Aunque parezca algo alejado de la gestión de personas, los informes financieros impactan directamente en la productividad. Esto debido a que posibilita trabajar en el desarrollo de proyectos que impulsen la motivación laboral.

Conocer qué equipos son más eficientes permite, por ejemplo, generar planes de reconocimiento para fomentar las conductas o acciones que dicha área esté ejecutando. En el sentido contrario, detectar un gasto excesivo en procesos de onboarding puede indicar que, tal vez, debamos invertir en otras formas de contratación como la movilidad interna o el inbound recruiting.

 

No solo conocer las bases acerca de cómo gestionar la economía de una organización es una competencia que aporta mucho a los diferentes perfiles de RRHH, sino que además, condice con el cada vez más creciente uso de “datos duros” o evidencia científica, para conducir el rumbo de una plantilla de empleados.

Los informes financieros en Recursos Humanos, son herramientas de enorme importancia, no solamente para conocer y, si fuera necesario, mejorar la salud de nuestra organización, sino para poder priorizar la toma de más y mejores decisiones que sirvan para fortalecer a las personas que la integran.

 

Delega tus tareas diarias en un programa de gestión de Recursos Humanos desarrollado a la medida de tus exigencias. ¡Prueba Factorial hoy y siente la diferencia!

 ¡Utiliza Factorial para la gestión documental en tu empresa!

Sofía Delpueche es Content Manager en Factorial para el mercado Español. Graduada en Periodismo, se dedica a la creación de contenido digital en diferentes formatos desde 2014, especializada en escritura y vídeo para Inbound Marketing. Nacida en Argentina ha trabajado para empresas en países como Estados Unidos, Colombia, México y España, actualmente especializándose en Recursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario