Cómo gestionar a equipos en tiempos de Coronavirus

La llegada del COVID-19 ha puesto del revés a la mayor parte de las empresas. Todo el tejido productivo español se ha visto afectado y una de las áreas que más lo ha notado ha sido la de Recursos Humanos. Y gestionar a equipos en tiempos del Coronavirus es totalmente diferente a la que se ha hecho hasta ahora.

La declaración del estado de alarma ha obligado a muchas empresas a incorporar el teletrabajo en su día a día. De esta forma, los trabajadores pueden seguir con su actividad sin acudir a la oficina, con lo que se evitan las aglomeraciones y posibles contagios.

Teletrabajo; el gran reto

El teletrabajo no es una práctica desconocida, pero sí poco aplicada e incluso infravalorada en España. Y es que hasta ahora solo un 3% de los trabajadores españoles practicaban esta modalidad. Resulta hasta chocante que se implante el teletrabajo a causa del COVID-19.

Tener a todos los trabajadores en el mismo espacio facilita mucho la gestión del equipo. Pero, ¿qué sucede ahora que cada uno está en su casa trabajando?

Este es uno de los retos clave para todos aquellos que gestionan a distintas personas para un proyecto y para los departamentos de Recursos Humanos, básicamente porque el teletrabajo ha estado muy poco implantado en España y hay pocas experiencias previas en las empresas que muestren cómo hacer las cosas.

¿Quieres saber qué necesitas para ponerte en marcha con el teletrabajo? Puedes descargarte nuestra lista gratuita de esenciales para el teletrabajo.

¿Estás encargado de un equipo de trabajo o eres parte de un departamento de Recursos Humanos? Quédate por aquí porque tenemos unas pautas para la gestión de los empleados ahora que el coronavirus está tratando de controlarse.

Cómo realizar la gestión de tu equipo durante la crisis del Coronavirus

Como responsable de Recursos Humanos has de tener claro lo siguiente: los trabajadores tienen que confiar en ti y sentir que estás presente.

Puede que no estén acostumbrados a teletrabajar, por lo que es bastante lógico que se sientan extraños, e incluso pueden llegar a sentirse algo menos vinculados con la empresa. De ahí la importancia de que te sientan presente y te comuniques con ellos. Ahora bien, en un contexto de crisis hay que saber qué comunicar y cómo hacerlo.

Antes de empezar de lleno en proyectos…

  • Habla del coronavirus. Aunque los empleados vean las noticias, nunca está de más que la propia empresa hable del COVID-19. Ahí sí tienes que ser equilibrado. No se trata de regodearse en lo negativo de la situación, sino de mostrar una de cal y otra de arena. Eso sí, antes de informar, contrasta todas las informaciones que llegan (es importante no hacer circular bulos u otras noticias falsas que se van publicando).
  • Envía un mensaje de esperanza sobre la situación económica. Las dos preocupaciones principales de cualquier trabajador en el contexto del coronavirus es el contagio y la situación económica. Acerca de esta última, lo mejor es ser realista dentro de la positividad, ya que gracias al teletrabajo la empresa continúa funcionando mientras que otros negocios no pueden hacerlo o han tenido que solicitar un ERTE.

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Da pautas para teletrabajar eficazmente

Parece que teletrabajo y coronavirus han venido de la mano y han cogido a todos con el paso cambiado. Por tanto es normal que se vean perdidos a la hora de organizarse para trabajar desde casa. Ayúdales con consejos para hacerlo mejor. Por ejemplo, puedes aconsejarles la técnica Pomodoro o algún otro método similar. Esta forma de organizar el tiempo consiste en bloques de media hora, pero puede ser diferente, dependiendo de quién lo aplique.

Aconseja rutinas de ejercicio

La vida de los trabajadores de oficina se ha vuelto repentinamente más sedentaria debido a la crisis del coronavirus. Apenas salen y los que hacen deporte fuera de casa han tenido que dejarlo. Muestra preocupación por su salud aconsejando rutinas de ejercicios que puedan realizar fácilmente en casa.

Establece canales de comunicación virtuales

Hay cosas que puedes hacer circular por correo electrónico, pero hay otras formas de comunicación virtual también necesarias que transmiten mayor cercanía y facilitan el entendimiento entre profesionales. Una de las herramientas más utilizadas para lograr esto es Slack, que funciona como un chat. En Slack puedes establecer diferentes canales y también enviar mensajes privados.

¡Y no te olvides de ver la cara de tus empleados! Somos seres humanos y necesitamos vernos de vez en cuando. Por eso es imprescindible que hagas reuniones virtuales del equipo en las que todos os podáis ver y hablar. Además, esto también ayuda a agilizar ciertas comunicaciones y mejorar la efectividad de estas.

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Existen muchas herramientas para trabajar en remoto, te las recomendamos en nuestro artículo sobre 22 Apps y herramientas para trabajar desde casa.

No detengas la formación y el desarrollo profesional

Ya hace tiempo que existen cursos de formación ocupacional que pueden realizarse online. Últimamente, con el suceso del coronavirus, la cantidad de estos cursos ha ido en aumento. Anima a los trabajadores a seguir formándose desde sus casas y proporcionales ofertas formativas interesantes.

Controla la productividad de los trabajadores

Igual que en la oficina se controla la productividad, también se puede hacer teletrabajando. Para ello hay que registrar la jornada laboral de cada empleado, cosa que puedes hacer con Factorial de manera no presencial. También puedes llevar un control del volumen de trabajo realizado utilizando alguna herramienta de productividad, de las que te hablamos en el artículo enlazado anteriormente.

Conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad

La ciberseguridad es cosa de todos y más cuando se trabaja desde casa. Si ya hay muchos bulos en información, otros tantos circulan por WhatsApp y también por correo electrónico. Por ello es muy importante que nadie de la plantilla abra ningún correo sospechoso. Siempre los hay y más ahora es probable que las mentes despiadadas hayan ideado algún malware.

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La gestión de empleados en tiempos de Coronavirus se basa en la confianza

Como acabamos de ver, gestionar equipos teniendo el coronavirus en medio es tarea compleja pero no imposible, igual que lo es aplicando el teletrabajo.

Los trabajadores tienen que confiar en el departamento de Recursos Humanos y además esa confianza tiene ser mutua.

¿Quieres gestionar a tus empleados en remoto? ¡Factorial está ofreciendo un período de prueba gratuito ilimitado!

 

Escrito por Carolina Lacruz y editado por Marina Camacho.

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