Gestión de vacaciones de empleados con Excel [Plantilla 2017]

ausencias-vacaciones-excel-plantilla

Gestionar las ausencias y vacaciones de los empleados de una empresa utilizando una plantilla de excel es una de las prácticas más comunes en el departamento de recursos humanos. En este artículo vamos a crear una plantilla de control de vacaciones para los trabajadores de tu empresa desde cero y luego tú, ya decides si prefieres pelearte con excel o utilizar un software de gestión de ausencias 100% eficaz como Factorial.

Sumario:
Cómo controlar las vacaciones de los empleados con Excel
Sistemas de gestión de vacaciones para empresas
Crear plantilla excel paso a paso
Descargar plantilla gestión de vacaciones
Software de Vacaciones Gratis

Cómo controlar las vacaciones de los empleados

Las plantillas de Excel como sistema de control de ausencias siguen siendo el método más utilizado por los departamentos de recursos humanos. Con un conocimiento medio – alto de Excel es posible desarrollar una plantilla funcional que te permita contabilizar los días que estará fuera cada empleado de manera rudimentaria.

Si utilizas excel como sistema de gestión de ausencias necesitarás complementarlo con tu correo electrónico para comunicarte manualmente con cada empleado. Una de las tareas más complicadas para el responsable de rr.hh. es hablar con cada empleado y trasladar la petición a su archivo de excel, evitar que se solape con otras ausencias y llevar el cálculo total de días restantes que el empleado puede solicitar de vacaciones.

En función del tamaño de la empresa puede que necesites armarte de paciencia y revisar algunos tutoriales para poner al día tus habilidades de excel.

Hay maneras más sencillas y rápidas de gestionar las ausencias de tus empleados que usar Excel Click to Tweet

Sistemas de gestión de vacaciones para empresas

Para un responsable de recursos humanos es una de las tareas más complicadas del año. De su habilidad para organizar el calendario de toda la empresa dependerá que los trabajadores puedan disfrutar de sus vacaciones sin que la productividad de la empresa se vea resentida.

A medida que el equipo humano crece, esta tarea se vuelve más complicada y las negociaciones con cada empleado pueden afectar a todo un departamento. Además de Excel, existen otros sistemas de gestión de ausencias que pueden ayudarte a simplificar y automatizar este proceso, como por ejemplo, el software de gestión de vacaciones de Factorial.

Gestion Ausencias Excel

Con el software de control de ausencias los empleados podrán notificar los días de vacaciones a través de Factorial sin necesidad de intercambiar engorrosas cadenas de e-mail. Como responsable de recursos humanos, podrás aceptar o denegar fácilmente todas estas peticiones y ver en tiempo real si se solapa con las vacaciones de algún otro empleado. Lo bueno, es que puedes acceder directamente desde tu navegador sin necesidad de descargar ningún programa o plugin. ¡Abrimos las 24h los 365 días del año!

Crear plantilla excel paso a paso

Si aun así, quieres crear tu propia plantilla de excel te explicaré cómo hacerlo paso a paso. En primer lugar, necesitarás instalar en tu ordenador el programa de microsoft excel o derivados. Recuerda que es un programa de pago y a no ser que tu empresa te provea de la licencia correspondiente, sólo podrás usarlo por un tiempo limitado. Otra opción es utilizar la herramienta de spreadsheets de Google.

  1. Crea un nuevo archivo de Excel y pon un nombre que te sea fácil de recordar. Bastará con Control de ausencias [NombreDeLaEmpresa] 2017.
  2. Empieza inmovilizando 4 columnas en la parte izquierda de la pantalla.
  3. Cuando la tengas, combina las celdas de la primera fila. Aquí pondremos el año en curso (2017).
  4. En la segunda fila, haz divisiones de 28/29, 30 y 31 días para cada mes. Enero, Febrero, Marzo… así hasta llegar a diciembre.
  5. En la tercera fila puedes crear una fórmula que cuente el número anterior + 1 para que automáticamente aparezca el día en número.

Si has seguido correctamente los pasos, debes tener algo parecido a esto:

plantilla-software-excel-gestion-vacaciones

  • Vuelve ahora a la parte izquierda de la pantalla, a la sección que habíamos inmovilizado al principio y añade toda la información que aparece en esta otra captura. Equipo, Nombre del empleado, Total de días de vacaciones disponibles y días restantes.

plantilla-vacaciones-empleados-2017-excel

Esta primera versión de la plantilla de excel para gestionar vacaciones puede ayudarte a realizar el recuento para cada empleado. Si tienes mayor dominio de la herramienta siempre podrás añadir funciones y fórmulas para perfeccionarla.

Descargar plantilla gestión de vacaciones

Si el excel no es lo tuyo… puedes utilizar el programa gratuito de gestión de vacaciones de Factorial. Olvídate de las fórmulas, los e-mails, el recuento de días… Utilizando Factorial podrás aceptar o denegar las peticiones de vacaciones de cada empleado fácilmente, ver cuántos días ha solicitado ya el trabajador o revisar si la petición se solapa con otras ausencias. Automáticamente, sin necesidad de actualizar calendarios. Tú decide y nosotros haremos todo lo demás. Si aún así no te hemos convencido, puedes descargarte la plantilla básica de excel gratis.

9 Replies to “Gestión de vacaciones de empleados con Excel [Plantilla 2017]

    1. Buenas tardes Oriana,

      Claro, la plantilla la puedes editar para el año 2018 sin ningún problema.
      O también puedes suscribirte a nuestra newsletter, pronto enviaremos la nueva plantilla para 2018:)

      Que tengas un buen día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *