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9 estrategias de gestión del talento humano para tu empresa

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5 minutos de lectura
9 estrategias de gestión del talento para tu empresa

La gestión de talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos integrados que están diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una empresa.Como sabemos y siempre mencionamos, las personas son uno de los activos más importantes de la empresa u organización. Por tal motivo desarrollar el capital humano con estrategias de gestión, es de las tareas más importante que desde RRHH podemos realizar para garantizar el crecimiento sostenido de nuestra compañía.

Gestión de talento humano, qué es y algunas implicancias

Hasta hace poco las empresas no priorizaban aspectos como la gestión de talento, pero la verdad es que en los últimos años se ha convertido en una cuestión primordial para toda organización que busque potenciar y desarrollar las habilidades de los empleados con distintas finalidades: retener, fidelizar y aumentar la productividad.

Se podría decir que en el rendimiento de cada empresa entra en juego la política de gestión de talento interna. Las empresas con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen buenas condiciones y beneficios para empleados. Muchas empresas conocen el riesgo de que las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que muchas han creado un plan de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal.

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Beneficios de la gestión de talento humano

Dentro de las empresas existen muchos activos que hacen que la organización crezca, se desarrolle y fortalezca con el fin de alcanzar objetivos comerciales. El principal capital competitivo que tienen las compañías es, justamente, su capital humano. Por este motivo la gestión de las personas se vuelve primordial.

Contribuye con la mejora del bienestar laboral, fortalece el employee engagement al mismo tiempo que refuerza la imagen y employer branding de la empresa. Todo esto resultando en el mediano y largo plazo en una mayor capacidad de atraer y retener talento.

Ahora que ya conoces los beneficios de captar, desarrollar y mantener el talento en tu organización, primero hay que dejar ciertos puntos claros que son beneficiosos en general para la empresa para que un plan de gestión de talento funcione:

Establece metas y objetivos en conjunto

El primer error que cometen los directivos y que desmotiva por completo al capital humano de una empresa, es tratar al personal como un medio más para llegar al objetivo. Un empleado que sólo recibe órdenes, sin tener la posibilidad de retroalimentarlas, jamás estará satisfecho con su trabajo, lo que provocará indiferencia ante los resultados que se obtengan. Si les ofreces la confianza necesaria para formar parte de la toma de decisiones, aumentarán su nivel de responsabilidad con la finalidad de conservar el privilegio.

Mejora las condiciones laborales

Para nadie es motivador trabajar en un lugar opresivo, con espacios reducidos o ventilación insuficiente. Si quieres que tu personal responda de manera correcta, primero debes aportarles las condiciones laborales adecuadas, que le permitan realizar su trabajo correctamente.

Crea un ambiente laboral favorable

Los conflictos entre los miembros del equipo, la falta de comunicación y el individualismo, disminuyen notoriamente el rendimiento de una organización. El ambiente laboral influye directamente en la motivación del personal y para mantenerla en alto, se debe crear la atmósfera exacta, que favorezca las relaciones entre todos los miembros. Desde el principio, implementa actividades que integren a todos, ya sean recreativas o de aprendizaje. Entre más optimismo exista en ese clima organizacional, habrá más ganas de trabajar y mayor será el esfuerzo para que todos salgan adelante.

Una vez que tengas estas cosas seguras, comienza el verdadero trabajo. Hablemos de cómo hacerlo y de 9 estrategias de gestión de talento que te serán muy útiles.

9 estrategias de gestión de talento humano

Al momento de implementar políticas de empresa con la finalidad de mejorar el rendimiento de nuestra plantilla, desde recursos humanos son numerosas las opciones que podemos elegir. A continuación detallamos las 9 estrategias principales en la gestión de RRHH más importantes en la actualidad:

El reclutamiento

El reclutamiento es una de las principales acciones del proceso de la gestión de talento. De hecho, es la primera, pues consiste en la capacidad de atraer y contratar talento. Que las acciones de reclutamiento sean efectivas nos obliga a diseñar una estrategia que se base en el employer branding.

La incorporación

La incorporación a la empresa es un proceso. Este permite que los nuevos empleados se puedan convertir en miembros productivos de la organización.

Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión de talento con el objetivo de conseguir las metas que se han planteado en la creación de la empresa.

Evaluaciones de 360 grados

La evaluación en 360º es una herramienta que poseen los líderes y que les permiten evaluar el desempeño del trabajo del resto de miembros del equipo.

Desarrollo del liderazgo

El liderazgo empresarial hace referencia al conjunto de actividades intencionales orientadas a la consecución de objetivos en pro de mejorar la calidad de las habilidades. Así como, las actitudes de liderazgo de cada uno de los componentes de la organización. Más específicamente es primordial trabajar en pos del desarrollo del liderazgo consciente, que contribuye a mejorar el ownership de las tareas de cada persona y equipo, al tiempo que optimiza la toma de decisiones y favorece la holocracia. Esto último entendido como la creación de una cultura organizacional de tipo horizontal.

Desarrollo profesional

Es el proceso de establecer las metas y diseñar los planes empresariales. Estos son los encargados de enlazar los objetivos con los logros particulares de cada uno de los miembros del equipo. En definitiva es la planificación de la carrera.

Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen. Estos contribuyen a través de sus comportamientos y acciones para la consecución del éxito de la organización.

Competencias

Las competencias son los comportamientos, las características, las habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, aquellos que tienen éxito. De hecho, la selección por competencias es de las tareas más importantes y que arrojan mejores resultados al momento de llevar adelante un proceso de selección y contratación de persona.

Retención

Por último la retención, este es el esfuerzo sistemático que hace orientado a mantener en la empresa a los mejores profesionales. La retención del talento en la organización también se orienta en crear y fomentar un ambiente de trabajo y clima laboral favorable a la cultura de la alta retención.

Estos 9 puntos expresan con claridad las medidas precisas que una empresa debe tomar en cuenta, a la hora de empezar a trabajar en la gestión de talento. Cabe mencionar que, para esto, es sumamente necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los empleados.

Ahora que ya conoces las 9 principales estrategias de gestión de talento humano, y cómo gestionarlo en tu  empresa,  es el momento de empezar a diseñar e implementar estos planes de desde el departamento de recursos humanos.

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