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Las funciones del departamento de Recursos Humanos en una Pyme

La especialidad en la administración de los recursos humanos surgió debido al incremento y la complejidad de las diferentes tareas de cada una de las distintas organizaciones tras fuerte impacto de la revolución industrial a principios del siglo XX.

👉 ¿Qué son realmente los RRHH? Te lo explicamos en nuestra guía sobre los Recursos Humanos

Durante la década de los 50 a esta práctica pasó a conocer como “administración de personal”, porque no solo se trataba de medir y resolver conflictos entre los trabajadores y la empresa, sino que su cargo principal era el de administrar personas. Fue en la década de los 70 cuando surgió el nuevo concepto que hoy en día conocemos como es recursos humanos. 

Actualmente, muchos profesionales de los recursos humanos están empezando a desprenderse de esta nomenclatura para pasar a utilizar People Operations. “People Operations” supone un cambio en la manera de trabajar en la las decisiones que se toman en el departamento se apoyan datos. Es un acercamiento más técnico que busca entender y cuidar del personal.

Entre las funciones que desempeña el departamento de recursos humanos en una Pyme encontramos los siguientes:

1.  Reclutamiento: planificación, selección  y onboarding de los empleados. El reclutamiento, proceso de selección e incorporación de talento en las empresas es una de las funciones más conocidas, pero no la única.

2.  Administración y gestión de personal: En esta sección se engloban todas las tareas administrativas, como por ejemplo la gestión de nóminas, contratos, gestión de permisos, bajas, vacaciones y beneficios sociales para empleados. En definitiva el papeleo.

3.  Gestión de la retribución: el área de recursos humanos hace estudios y diseña sistemas de retribución para empleados acorde con los presupuestos de la empresa y la oferta en el mercado. Es una tarea fundamental para empresas con procesos de reclutamiento abiertos o que necesiten retener talento. Todas y cada una de las políticas de incentivos, beneficios y planes de retribución flexible forman  una de las partes más importantes del departamento. Sin una eficiente gestión de la retribución, la empresa podría estar perdiendo dinero y competitividad.  El objetivo principal de esta función del área de recursos humanos es ofrecer diferentes incentivos a los empleados para lograr una mejora en el clima laboral y de este modo trabajar aspectos como la conciliación profesional y familiar. Un ejemplo sería ofrecer cheques guardería para los empleados con niños, seguro médico de empresa, formación, o incluso gimnasio para empleados.

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4.  Buen funcionamiento y clima laboral: Al hablar de personas, entender qué está pasando en la empresa, cómo fluye el trabajo y la información y cómo viven los empleados su jornada laboral es crucial. Además de trabajar para el buen funcionamiento del equipo, el responsable de RRHH también lleva a cabo la medición del desempeño, estudios del clima laboral, diseños de planes de carreras y estrategias de motivación para el personal.

5. Relaciones laborales: esta función es la encargada de las negociaciones con los diferentes representantes de los trabajadores  con los que se tratan temas importantes, como son las políticas salariales, conflictos laborales y negociaciones colectivas.

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