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fidelización de empleados

Cómo fidelizar a tus empleados con Ana Pombo García de Fresh People | Podcast 26

Ana Pombo García, psicóloga y People Partner de Fresh People, nos habla sobre la fidelización de empleados en este nuevo podcast de Factorial. 

Con una maestría en RRHH y más de seis años de experiencia en organizaciones multinacionales, Ana enfatiza en la importancia de la creación de estrategias para fidelizar al talento en las compañías

De acuerdo con su visión, esto puede generar un impacto positivo en la motivación del equipo y contribuir en la reducción de la tasa de rotación del personal

En este nuevo episodio nos cuenta cómo fidelizar a los empleados para conseguir estos resultados. 

¿Qué es la fidelización de empleados?

Hasta hace diez años al analizar la sensación de los equipos se hacía referencia al término satisfacción o clima. Luego, se comenzó a hablar de compromiso y de estrategias de retención. Ahora se utiliza el término engagement.

Se trata de un concepto que proviene del inglés y que incluye el compromiso, sumado a las variables internas que hacen que le motive a una persona ir a trabajar todos los días. Precisamente, al traducirlo al español encontramos que la mejor palabra para definirlo es fidelización. 

Es importante que la motivación sea intrínseca, que no venga de variables extrínsecas como serían, por ejemplo, los premios o el reconocimiento externo, sino que provenga del propio placer de realizar las tareas.

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Teorías vinculadas a la fidelización del talento 

Cuando Ana habla de variables internas en la motivación del talento nos explica que esto ha sido desarrollado a través de varias teorías. Una de ellas es la de autodeterminación. En esta se establece que las personas tienen tres necesidades psicologías básicas: 

  • Competencia. Es el momento en el que los trabajadores sienten que lo que hacen tiene un valor y que aprenden, al tiempo que aportan algo a la empresa.
  • Autonomía.  Esto significa que tanto el trabajo como la manera de realizarlo lo decide el colaborador.
  • Relación. La importancia de tener una relación saludable con los compañeros y con la empresa.  

Ana también nos mencionó al autor Daniel H. Pink, quien establece tres motivadores intrínsecos. El primero de ellos es el propósito, las personas necesitan entender por qué hacen su trabajo. El segundo motivador es el dominio o la maestría que se tiene sobre una determinada área. Y, en tercer lugar, también encontramos la autonomía. 

Finalmente, la tercera teoría es la del Factor Dual de Frederick Herzberg. Esta hace referencia a los factores que operan en la motivación laboral. Es decir, los factores higiénicos o extrínsecos y los de motivación o intrínsecos. El salario es uno de los más representativos, si de factores extrínsecos hablamos. 

Sin embargo, cuando hablamos de engagement tenemos que eliminar de la ecuación el tema del salario. Cuando pagamos de forma justa a los empleados este tema sale de la conversación.

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¿Qué aspectos caracterizan la fidelización de empleados?

Ana establece cuatro características clave en las que se deben enfocar las organizaciones al momento de fidelizar a los empleados: el propósito, la competencia, la autonomía y el sentido de pertenencia

En referencia a esta última, nos da su visión:

El hecho de cocrear los procesos y sentir que formas parte de las decisiones de la empresa es muy relevante a la hora de sentir compromiso y dar el máximo de ti mismo en la organización.

¿Cómo fidelizar empleados desde RRHH? 

Fidelizar empleados desde RRHH no es sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que cada persona tiene una forma de ser y percibir el mundo de manera totalmente única. 

¿Cómo llegar a todo el equipo y despertar el mismo nivel de motivación y compromiso? Ana nos explica que es complejo, pero en su experiencia comenzaría por definir un objetivo: ¿qué es lo que se busca con esa fidelización?

El segundo paso sería analizar la situación actual. Aquí ella recomienda buscar criterios relevantes para conseguir el objetivo. Lo que Ana utiliza es una herramienta conocida como customer journey, pero, en este caso, aplicada a los empleados. Esto sería el mapa de la experiencia del empleado o employee journey

Aquí lo que encontramos son los diferentes momentos o fases por los que pasa un empleado desde que escucha la marca por primera vez hasta que sale. Todo este proceso es importante visualizarlo y encontrar en cada una de estas fases los momentos de la verdad. Estos son los que van a determinar su relación posterior con la empresa.

Una vez que estos criterios estén definidos, lo siguiente sería analizar si la cultura, los modos de relacionarse, el liderazgo y la comunicación en la organización están alineados con esos momentos de la verdad que se definieron previamente. 

¿Cómo influye el liderazgo en la fidelización del talento?

Es fundamental que los trabajadores sientan respeto por sus pares, pero también que sean capaces de sentir admiración por las personas que llevan adelante la empresa. 

Los líderes son quienes comunican el propósito en la organización, es decir que se ocupan de impulsar el “para qué” dentro de la compañía. En el proceso brindan las herramientas que permiten a los colaboradores aprender y desarrollarse a nivel profesional. 

¿Por qué es importante fidelizar al personal?

Cuando tenemos la motivación de dar lo máximo de nosotros mismos, es cuando realmente disfrutamos de lo que hacemos.

 Nos asegura Ana y agrega el concepto de Flow. Esta idea establece cuán importante es que al realizar su trabajo las personas sientan que están dando lo máximo de sí mismas. 

Cuando los colaboradores más disfrutan de lo que hacen, es cuando más aportan a la organización

Fidelizar a los empleados entonces es fundamental para lograr ese estado de Flow o de disfrute y así conseguir que se queden en la empresa. 

¿Por dónde comenzar con la fidelización de empleados?

Además de las recomendaciones que ya nos dio Ana, otro de los puntos clave para comenzar a fidelizar el talento es tener en cuenta la estrategia de negocio. Si la empresa está buscando alcanzar determinados objetivos de negocio es necesario que la experiencia del talento esté alineada a ello. 

Otra tarea a considerar es medir el progreso alcanzado, tanto antes de iniciar el plan de fidelización, como en su desarrollo e incluso cuando se llegue a la meta.  Esto puede ayudar a determinar con más claridad el siguiente objetivo. 

Una manera de hacerlo es a través de encuestas de engagement. Estas deberían realizarse con frecuencia, para tener datos actualizados y poder hacer las mejoras necesarias en el momento oportuno. 

Otro punto también fundamental es que los managers y líderes de equipo respalden todas estas acciones. Esto es clave para que el talento pueda desarrollar su autonomía, sentirse parte de la organización y crecer. Todos factores que inciden en su motivación interna y contribuyen a su fidelización. 

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¿Qué bibliografía y herramientas recomiendas para trabajar en la fidelización del talento?

En principio, Ana nos recomienda tres libros distintos: “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” de Daniel H. Pink, obra de la que ya hablamos al inicio. “The best place to work” de Ron Friedman, un libro muy inspirador para introducirnos en el tema. Y, finalmente, “Reinventar organizaciones” de Frederic Laloux, una obra más disruptiva que habla del cambio cultural y organizativo por el que atraviesa la sociedad y las empresas. 

Además, nos explica que con la fidelización lo que se pretende es que los colaboradores se sientan realmente parte de lo que sucede en la empresa

Para terminar, Ana nos dice que a ella siempre le ha funcionado hablar cara a cara con la gente. Esta es la mejor manera de conocer sus preocupaciones y motivaciones reales. Cuando las personas sienten que son escuchadas es cuando más se abren a compartir sus opiniones. Esta información, en definitiva, es lo que ayuda luego a mejorar su experiencia dentro de la organización. 

Muchas gracias a Ana Pombo García por esta entrevista. Desde su experiencia nos ha transmitido ideas muy valiosas para aumentar el nivel de compromiso y motivación del talento en las empresas. Esperamos que los HR managers puedan comenzar a aplicar estos conceptos y construir equipos más felices con su trabajo.  

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado español en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se dedica a la creación de contenido multimedia desde hace más de 7 años. Actualmente, se especializa en la creación de contenido entorno a los Recursos Humanos.

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