Ir al contenido

¿Qué es la ética empresarial y por qué es importante?

·
8 minutos de lectura
etica-empresarial

La ética empresarial es más importante que nunca, no solo para la imagen que una compañía proyecta hacia sus clientes y el público en general, sino también para atraer al mejor talento, aquellos profesionales que pueden llegar a aportar muchísimo valor al negocio.

Las empresas ya no son simplemente el lugar al que los empleados van a trabajar, y las vidas de estos no empieza a las seis, cuando salen de la oficina. Ahora, las compañías deben tener unos valores y el talento va a querer identificarse con ellos. Y es que el tipo de trabajador está cambiando, y cada vez son más los millennials que forman parte de las plantillas de cualquier organización y, para estos, cosas como la diversidad en el trabajo y la sostenibilidad son muy importantes.

Sí, estamos hablando de la identidad de marca, de cómo toma las decisiones una empresa, del employer branding…y de muchas otras cosas. Es más, la ética empresarial también determina cómo actúa una organización y qué decisiones toma, y esto puede llegar a afectar incluso a la legislación.

Definición de ética empresarial y laboral

La ética empresarial es el grupo de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa, y su objetivo es mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos, etc. 

Este código es el que sigue la empresa a la hora de realizar su actividad día a día, tomar decisiones que comporten o no dilemas éticos, gestionar a sus trabajadores y tener un papel dentro de la sociedad.

Tener una buena ética empresarial no solo hará que la empresa resulte atractiva a más y mejores profesionales, aquellos que pueden elegir la empresa junto a la que quieren crecer y el proyecto en el que más creen, sino que también genera confianza entre los clientes o consumidores.

A continuación, definimos algunos aspectos, valores y conceptos que se encuentran dentro de la ética empresarial de las organizaciones.

Responsabilidad social corporativa (rsc)

La responsabilidad social es la conciencia sobre el impacto que las decisiones de uno tendrán en la sociedad, ya sea en el presente o en el futuro. La responsabilidad social corporativa es esto, pero ligado a una empresa.

La responsabilidad social tiene que ver con la ética y la moral, y las acciones que se llevan a cabo, que afectarán a otros miembros de la sociedad.

Hoy en día, son muchas las empresas que destinan parte de su presupuesto a políticas sociales que tienen como objetivo ayudar con problemas sociales y/o medioambientales.

Creación de valor compartido (cvc)

Ya hemos hablado de este concepto, aunque quizás poniéndole otros nombres. Y es que la creación de valor compartido no es más que la capacidad de una empresa de, no solo solucionar un problema del cliente (con el producto o servicio que ofrezca) sino ser parte de un cambio social para solucionar un problema más global, que no solo afecta a su función empresarial, por así decirlo.

Ética ambiental

Toda empresa, por pequeña que sea, tiene un impacto en el medio ambiente, ya sea por consumo energético, emisión de ruido, gases, producción de desechos, etc. Es por esto que las organizaciones deben decidir cómo abordar esta consecuencia del ejercicio de su actividad, y uno de los valores básicos de la ética empresarial será la sostenibilidad.

En una entrevista que hicimos a Emilio Duró, nos habló de la importancia de la sostenibilidad para las empresas de hoy y mañana, y aseguraba que aquellas empresas que no sean sostenibles acabarán desapareciendo más pronto que tarde, pues la problemática del cambio climático es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, y tanto los consumidores como el talento no perdonarán a una empresa que no cumpla con esta premisa.

Según él, este es el mayor reto al que se enfrentan las empresas ahora mismo.

¿Cómo funciona la ética empresarial?

Veámoslo de otra manera; la ética empresarial son los límites que la empresa decide no cruzar, las premisas que quiere seguir o los objetivos que quiere alcanzar, por muy utópicos que estos sean, a nivel social y medioambiental.

Esto no solo se refiere a destinar parte del presupuesto anual a una causa específica, sino que también supone un marco dentro del cual la empresa ha de actuar y exigir unos mínimos (por ejemplo, de diversidad en el puesto de trabajo, de reciclaje, etc.

Ventajas que tiene el contar con una buena ética empresarial

Ya hemos hablado de algunas de ellas, pero vamos a repasar una por una todas las ventajas de las que disfruta una empresa que define, tiene y aplica una buena ética empresarial.

  • Siempre se mantendrá dentro del límite legal. Guiarse por un buen código ético en la empresa también es una manera de asegurar que ningún derecho está vulnerado, por ejemplo, o que la organización no puede incurrir en denuncias o ser parte de ninguna ilegalidad, pues se moverá y actuará dentro del marco legal gracias a los límites que habrá impuesto la ética empresarial.
  • Atraerá al talento humano más preparado. Puede que antes fueran las empresas las que escogieran a los empleados que querían que formasen parte de su plantilla…pero hoy, muchas veces, pasa exactamente lo contrario. La marca personal de los candidatos es algo que antes no existía, y ahora son las empresas las que quieren reclutar a lo que podría ser una pieza clave en su organización. Entonces, el empresario ya no puede ofrecer un simple salario y los beneficios que todo el mundo ofrece; el profesional espera encontrar un lugar en el que trabajar que comparta su misma misión, visión, ética y moral.
  • Generará confianza entre los posibles clientes. Si tu negocio tiene más de un competidor (que seguramente lo tendrá), el consumidor o cliente no solo buscará la satisfacción de su necesidad o la calidad del servicio; y es que la ética empresarial es mucho más que un valor añadido. Muchos consumidores prefieren comprar un producto que les guste menos o contratar un servicio que les sea menos conveniente, solo para consumir aquello que va a hacer el cambio social o medioambiental que le interesa. La consciencia del consumidor era algo a lo que antes no se le daba tanta importancia, pero a partir de ahora será cada vez más importante.
  • Resultará atractiva para inversores y accionistas. La buena ética empresarial muchas veces es sinónimo de futuro o, más que sinónimo, uno de los requisitos. Es por eso que siempre es algo interesante para encontrar a inversores o accionistas, y es más probable que estos inviertan dinero en este tipo de empresas.
  • Mejorará la satisfacción de la plantilla. Si tus empleados sienten que están haciendo su trabajo por un bien mayor, o ayudando a una causa importante con sus esfuerzos, estarán más motivados a llevarlos a cabo. Esto hará que tu plantilla cuente con profesionales más dedicados y satisfechos, que mire por el bien de la empresa y el objetivo corporativo.
  • Accederás a beneficios sociales. Para que sean cada vez más las empresas que desarrollen una política social con una buena ética empresarial, hay varios beneficios sociales que estas pueden disfrutar. Uno de ellos es, por ejemplo, el poder desgravar impuestos.
  • Tu empresa será un modelo a seguir. El efecto dominó que las empresas con buena ética producen en las demás es muy grande, pues de ese modo estas últimas se ven motivadas a ofrecer el mismo “valor añadido”, ya sea para ser elegibles por sus consumidores o para atraer al mejor talento humano.

Ejemplos positivos de ética empresarial

Hace poco Bimbo, empresa panificadora líder en el mundo, fue reconocida como una de las empresas más éticas del mundo en el año 2021 y según The Ethisphere Institute. Esta institución evalúa a las empresas según cinco indicadores:

  • Cumplimiento normativo (representa el 35% de la valoración)
  • Responsabilidad social (representa el 20% de la valoración)
  • Cultura ética (representa el 20% de la valoración)
  • Gobierno corporativo (representa el 15% de la valoración)
  • Liderazgo, innovación y reputación (representa el 10% de la valoración)

Esta valoración se adjudica a partir de la formulación de más de 200 preguntas acerca de la cultura de la empresa, sus prácticas ambientales, la diversidad, las iniciativas que lleva a cabo y las actividades éticas que desarrolla.

Y en el mismo ranking se encuentra 3M, multinacional americana dedicada a la investigación, el desarrollo, la manufacturación y la comercialización de tecnologías diversas. ¡Esta empresa asegura que su código ético supone una ventaja clara frente a sus competidores! En el año 2021, las más de 200 preguntas que se hicieron a las empresas candidatas de entrar en este ranking estaban relacionadas con el contexto de la pandemia del Covid-19, factores globales de salud, factores medioambientales y sociales, la seguridad, inclusión, justicia social y equidad.

¿Cómo puede un software ayudarte a mejorar la ética empresarial?

Muchos departamentos de Recursos Humanos se ven enterrados en el papeleo producido por la gestión de nóminas, las hojas de cálculo para la asignación y el seguimiento de las ausencias y vacaciones, las hojas de fichaje… Invierten mucho tiempo en tareas administrativas y, al final, no pueden definir una estrategia de gestión de talento que les ayude a empoderar a sus empleados y a mejorar su satisfacción en la empresa, su desarrollo profesional, su productividad, etc. Y otra de las cosas a las que no puede dedicar tiempo es, efectivamente, la creación de una buena ética corporativa para la empresa.

¿Qué tipo de software puede ayudar a los departamentos de RRHH a desarrollar una buena ética corporativa? Aquel que automatice todas esas tareas manuales que restan tanto tiempo a los managers de Recursos Humanos.

Las tareas como el control horario, la gestión de ausencias, la gestión documental, la selección de personal, la gestión de turnos, la evaluación del desempeño…hay muchísimas cosas que pueden automatizarse, digitalizarse y optimizarse con un software especializado, todo en uno y que ahorre horas de trabajo y el error humano.

La digitalización por la sostenibilidad

La digitalización de la empresa y, sobre todo, de la gestión documental, también ayuda a que una organización tenga un menor impacto en el medio ambiente, gracias a la cantidad de papel y otros recursos que dejará de utilizar.

Busca un software que, además de gestionar el almacenamiento y el envío de los documentos de empresa de manera online y digital, te ofrezca seguridad de la información y la firma electrónica, como Factorial.

La transparencia viene de una buena comunicación

Una comunicación clara, transparente y honesta, tanto de manera interna como externa, potencia la confianza hacia la empresa. Ahora son cada vez más las empresas que muestran abiertamente sus procesos, proveedores, cadena de suministro y otras etapas de la producción o cualquier otra acción que lleven a cabo. Y es que los consumidores quieren estar seguros de que están comprando o contratando el servicio que se alinea con su filosofía de vida.

Por otro lado, la comunicación interna es de vital importancia para que la plantilla pueda comprobar que su organización está llevando a cabo una buena política de ética empresarial. Hazte con un software o herramienta que ayude a los equipos y departamentos a comunicarse, que cree sentimiento de pertenencia, que proporcione un lugar donde la comunicación sea bidireccional y el empleado siempre esté informado de todo.

 

¿Quieres saber si el software de Factorial es para ti? ¡Estamos seguros de que empoderará a tu departamento de RRHH para que este pueda definir y aplicar una buena ética corporativa que hará que tu empresa disfrute de los beneficios que eso conlleva y sea una mejor organización. 

 

✅ ¡Prueba el software de Factorial gratis y ayuda a tus RRHH a definir la mejor ética corporativa para tu empresa!

 

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario