Ir al contenido
Estudio sobre las vacaciones en la pyme española

Estudio sobre las vacaciones en la pyme española. Del caos a la gestión eficiente.

La gestión eficiente de vacaciones y ausencias de empleados es una de las principales preocupaciones del responsable de recursos humanos de una empresa. Cuadrar el calendario de ausencias de una pyme es complicado y puede dar pié a problemas dentro de un equipo de personas. Si has tenido que hacerlo antes, seguro que sabes de lo que hablo. En este cuaderno de verano para responsable de recursos humanos nos vamos de crucero por el complejo mundo de la gestión de ausencias en España.

Para entender mejor la forma de gestionar eficientemente las vacaciones debemos conocer un poco más cómo se regulan las ausencias laborales en España. Además de repasar lo que dice la ley sobre el tema, bucearemos en un estudio realizado por Factorial con datos anónimos de más de 1.000 empresas españolas*. 

Las vacaciones en España
Estudio de Factorial
Dudas frecuentes sobre la gestión de vacaciones

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

*Los datos han sido extraídos de una muestra de forma anónima sobre una muestra de 1.000 empresas aleatorias que tienen oficina operativa en España con la única intención de comprender cuál es la realidad española en cuanto a gestión de vacaciones

Las vacaciones en España

En España, uno derechos más importantes que tienen los trabajadores son las vacaciones. La ley ampara una cantidad de días de descanso en los que el trabajador continúa recibiendo su sueldo sin trabajar.

⚠️ ¿Quieres saberlo todo sobre el de las vacaciones de tu empresa? Visita nuestra guía online.

Este periodo de descanso está regulado también en el Estatuto de los trabajadores. De este modo, se indica que todo trabajador tendrá un total de 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año, independientemente del tiempo lleve en su puesto de trabajo. Sin contar fines de semana o festivos, el total de días se reduce a 22 días laborables.

Si es cierto que en algunos casos, el empleado puede disfrutar de más días de vacaciones si en el convenio colectivo o contrato se han pactado. Bajo ningún concepto se podrá rebajar la cantidad de días de vacaciones remuneradas. En el caso de trabajadores a jornada parcial, las vacaciones tienen la misma duración que en los empleados a tiempo completo.

Comparando estos datos con el resto de países vecinos de la UE, España no no está entre los países con más vacaciones de Europa. Nuestros vecinos franceses, británicos o austríacos tienen de dos a siete días más de vacaciones al año.

 Vacaciones mundo mapa
vacaciones mapa mundo leyenda

Guest2625Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Un dato bastante curioso sacado de un estudio realizado por Jetcost, es que el 18% de los españoles decide irse de vacaciones para evitar asistir a una boda, reunión familiar o evento. Así que esos 22 días podrían ser menos si descontamos los días de vacaciones por compromiso.

A no ser que la empresa indique lo contrario, los días de vacaciones es algo que deben acordar empleado y empresa y las normas que se apliquen, por ejemplo, no empezar en día festivo, o estar de vacaciones entre el 1 de junio al 30 de septiembre, vendrán marcadas por el convenio y el acuerdo al que se llegue.

Lo mejor en estos casos es consultar con el departamento de recursos humanos o revisar el convenio colectivo para entender cuál es la política de vacaciones de la empresa. Lo ideal sería que el empleado tenga acceso a esta información y que las vacaciones queden registradas en un software de gestión de ausencias para evitar malentendidos.

Factorial ofrece un software de gestión de vacaciones para pymes especialmente diseñado para automatizar el proceso de gestión de ausencias en la empresa:

software factorial gestión vacaciones

 

Otro dato curioso que refleja la realidad laboral en España, es que los jefes cogen más vacaciones que sus empleados. Según este estudio, el 81% de los empleados con trabajadores a su cargo en la empresa tienen previsto viajar, descansar y ausentarse unos días de su puesto de trabajo, frente al 65% de sus empleados. Quizás sea una cuestión de diferencia salarial…

 

Al hablar de vacaciones es difícil no hablar sobre el derecho a la desconexión digital. Este  derecho del trabajador  consiste en poder desconectar de su trabajo sin seguir recibiendo mensajes ni correos cuando su jornada laboral ha acabado o en periodo de vacaciones. El 71% de los ejecutivos revisa sus correos por la noche o durante el fin de semana y días festivos. Se estima que el 76% de los trabajadores consideran negativo para sus vidas personales el revisar mensajes de trabajo fuera del horario laboral.

Desafortunadamente, en España no existe una normativa específica que ampare el derecho del trabajador a desconectar durante sus vacaciones. En países como Francia, las empresas con más de 50 empleados deben poner en marcha herramientas para regularizar la conexión digital de los trabajadores fuera del horario laboral. Esta medida no incluye acciones concretas ni prevé sanciones pero es un pequeño avance en los derechos del trabajador moderno.

Después de ponernos en situación sobre el estado de las vacaciones de los empleados en España, vamos a entrar en detalle en el estudio realizado a más de 1.000 empresas que actualmente gestionan las ausencias de sus empleados con nuestro software de recursos humanos.

La realidad de las empresas Españolas – Estudio de Factorialhr.es

La misión de Factorial es ofrecer una herramienta completa de recursos humanos para la gestión de pymes al nivel de las que utilizan las grandes empresas. Un software de recursos humanos que permita al responsable de la empresa automatizar todo el trabajo pesado que la tecnología puede hacer para dedicar tiempo a quien realmente importa, los empleados. Gran parte de la propuesta de Factorial se centra en dar herramientas al manager de recursos humanos para que pueda extraer datos de valor para la empresa y tomar la decisión correcta.

Con este estudio podremos entender las diferentes políticas de vacaciones en España y el comportamiento de los trabajadores. Las pymes que analizamos de forma anónima son organizaciones activas en Factorial con más de 3 empleados.

____________

En total se han generado 7,089 peticiones de ausencia de las cuales, 5.989 son peticiones de vacaciones (excluyendo días por motivos personales, bajas médicas y similares).

Desde el inicio de Factorial, el gestor de vacaciones ha sido una de las funcionalidades estrellas del programa. Existe una necesidad latente por parte de las empresas de establecer procesos eficientes en la gestión de ausencias y vacaciones de los empleados. Independientemente de la política de cada negocio, en todos ellos existe la necesidad de coordinar estas ausencias con los diferentes departamentos o compañeros de equipo.

Para un gestor o manager de recursos humanos, una de las tareas más complicadas y que requieren más tiempo es crear, cuadrar y mantener actualizado un calendario en el que se reflejen todas las ausencias de los trabajadores. Por una parte, el manager debe contactar con todas las personas del equipo para que soliciten sus vacaciones de todo el año. Es algo que debe hacer también en el caso de nuevas incorporaciones durante el año. De este modo se presupone una eficiencia de tiempo al gestionar y cuadrar todas las ausencias  a la vez.

  • La realidad, muchos empleados necesitan hacer modificaciones o no pueden anticipar las fechas concretas en ese momento.
  • El resultado, no es posible para el manager complacer a todas las personas del equipo que necesitan hacer un cambio a lo largo del año, por lo que se opta por no dar la posibilidad de cambios. Esto genera una frustración importante en el equipo o incluso que algunos empleados puedan ausentarse de sus puestos de trabajo los días que coincidan con sus vacaciones*.

*El absentismo laboral es una realidad que cuesta miles de euros a la empresa a final de año. Por parte del empleado, marcharse de vacaciones sin permiso puede suponer el despido procedente sin derecho a paro o indemnización por parte de la empresa.

Volviendo al análisis de estas, casi 6.000 peticiones de vacaciones generadas en Factorial, la media es de 1 a 5 días de vacaciones por solicitud. En general, la tendencia es que los empleados soliciten menos de una semana y repartan esos 22 días de vacaciones en pequeñas fracciones a lo largo del año.

Duración media vacaciones pyme

Los meses que concentran más personas fuera de la oficina son junio, julio y agosto, en plena temporada alta. Después de agosto se aprecia el efecto vuelta al “trabajo” hasta noviembre. Los meses con menos personas fuera de la oficina por vacaciones son Septiembre, Octubre y Noviembre.

Vacaciones meses estudio españa

Si dividimos estos datos en función de las personas a cargo de cada empleado obtenemos el siguiente gráfico. Los empleados sin trabajadores a su cargo, situados al final del organigrama de empresa piden menos vacaciones en comparación con los managers o mid-managers con 1 o 2 personas a su cargo. Junio y agosto son los meses en los que más managers se ausentan de sus puestos de trabajo para estar de vacaciones.

______________________________________________________

Curiosamente, CEOs o managers de alto nivel piden menos vacaciones que los responsables de equipo a pesar de estar más días de vacaciones que el empleado final.

Vacaciones en función del cargo del empleado

0 = CEO’s
1 y 2 = Managers y mid-managers
3 ó más = sin personas a su cargo

Quizás analizando estos datos desde el punto de vista de los millennials vs generaciones anteriores entendamos mejor cómo se distribuyen las vacaciones dentro de la pequeña y mediana empresa en España.  

En el siguiente gráfico vemos una comparación entre las vacaciones que han pedido los millennials a lo largo del año frente a las vacaciones que han pedido las generaciones anteriores. Es interesante ver cómo los no millennials piden vacaciones en meses mucho más concretos (abril, junio y agosto) mientras que los millennials reparten sus vacaciones a lo largo de todo el año.

______________________________________________________

Los millennials reparten sus vacaciones durante todo el año mientras que las generaciones previas escogen fechas señaladas como Semana Santa, o las semanas previas a Agosto.

Vacaciones millennials

*Los millennials son personas que llegaron a su  etapa adulta después del año 2000 y que  poseen características como por ejemplo: una personalidad de desencanto y gran control de la  tecnología. Los  Millennial van de los 15 a 29 años, también son conocidos como los hijo de la generación del Baby Boom, y la generación Y

Para reforzar este dato, hemos extraído la duración media de las vacaciones de la generación millennial y la hemos comparado con las anteriores.

Duración vacaciones millennials

La gran mayoría de millennials solicitan vacaciones cortas de 1 a 10 días para poder repartir las escapadas a lo largo de todo el año.

Para poder gestionar las ausencias de los empleados de una empresa sin necesidad de depender de una plantilla de excel puedes confiar en el programa de gestión de vacaciones y ausencias de Factorial. Ahorra tiempo y optimiza el departamento de recursos humanos de tu empresa con Factorial.

Dudas frecuentes sobre la gestión de vacaciones

  • ¿Cuánto duran las vacaciones?

Las vacaciones no podrán durar menos de 30 días naturales por ley. En función del convenio colectivo que se aplique en cada caso, este mínimo puede mejorarse a favor del trabajador.

  • ¿Qué pasa si llevo menos de un año trabajando?

En ese caso, se tendrá derecho a la parte proporcional del tiempo trabajado, si el convenio no indica lo contrario. Lo habitual son 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

  • ¿Cuánto duran las vacaciones para trabajadores a tiempo parcial?

Las condiciones aplicadas son las mismas que en el caso de un empleado a jornada completa. El empleado tendrá los mismos días de vacaciones que un trabajador a tiempo completo cobran su sueldo de media jornada.

  • ¿Cuándo puedo irme de vacaciones?

Las vacaciones son un pacto entre el trabajador y la empresa. No pueden ser fijadas libremente por ninguna de las dos partes. Para saber cuándo puedes irte de vacaciones deberás hablar con la persona encargada de gestionar las ausencias en tu equipo.

  • ¿Dónde se regulan las vacaciones?

Las vacaciones se regulan en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo al que haga referencia la empresa.

  • ¿Puedo cobrar los días de vacaciones en lugar de disfrutarlas?

No, pero con excepciones. Si el contrato se acaba sin haber podido disfrutar de las vacaciones o si el contrato ha sido gestionado por una ETT con una duración inferior a un año, sí se podrán cobrar las vacaciones.

  • ¿Se cobra el mismo sueldo estando de vacaciones?

Las vacaciones se pagan igual que el resto de días/meses. El único concepto que se excluye son los gastos inherentes a ocupar el puesto de trabajo tales como transporte, dietas…

  • Mi empresa me obliga a coger vacaciones, ¿es legal?

No, no es legal salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario.

  • ¿Quién decide los días que estaré de vacaciones?

Ambas partes (empresa y empleado) deben negociar los días de vacaciones.

  • ¿Qué pasa si mis vacaciones llegan cuando estoy de baja?

En ese caso, si coinciden con una baja de maternidad, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones al acabar el periodo de baja, incluso si el año natural ha acabado. Si coincide con una situación de incapacidad temporal, podrán disfrutarse una vez se esté de alta siempre y cuando no hayan pasado 10 meses desde el final del año al que corresponden las vacaciones.

  • ¿Qué pasa con las vacaciones si me quedo en el paro?

La empresa deberá pagar los días de vacaciones no disfrutadas al empleado y cotizar por esos días.

¿Quieres saber si Factorial es para ti? Registrate en el período de prueba gratuito.

Content Marketing Manager @Factorial Linkedin: Rubén

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario