erte-pedro-sanchez

¿Qué supone un ERTE para las empresas? (Medidas de Pedro Sánchez)

En las últimas declaraciones de Pedro Sánchez se anunciaron las premisas del Nuevo Real Decreto Ley en referencia a la situación derivada del Coronavirus.

¿Qué objetivo tienen estas nuevas consideraciones?

El COVID-19 no solo está haciendo que la Sanidad entre en crisis; la economía puede sufrir consecuencias graves a corto y largo plazo. Lo que se quiere hacer desde el Gobierno es no tener que frenar la producción, evitar el paro masivo y empezar a trabajar en la recuperación económica que se quiere llevar a cabo una vez se dé fin a la crisis.

¿Cuál es el plan del Gobierno para conseguir estos objetivos?

  • #1 – Financiar. Habrá 117.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas por parte del Estado, y esto vendrá complementado con hasta 200.000 millones de euros a partir de recursos privados. Además, se destinarán 2.000 millones de euros a empresas exportadoras y otras líneas ICO a sectores como la del turístico.
  • #2 – Proteger el empleo. Se otorgará la posibilidad de reducir parcial o totalmente la jornada de los trabajadores, se fomentará el teletrabajo y se reforzará y fomentará la inversión i+d para el teletrabajo.
  • #3 – Flexibilizar el ERTE o ERE Temporal. Adjudicando la razón de “fuerza mayor”, se podrán realizar ERTEs con los que todos los empleados tendrán derecho a paro (incluso aquellos que no tengan derecho a dicha prestación). Este cobro del paro no computará, los trámites serán más ágiles de realizar y se supenderán las cuotas de seguridad social en el caso de que las empresas sigan este procedimiento.

¿Quieres estar al día de todo lo que ocurre en el mundo laboral, lo que afecta a empresas y departamentos de RR.HH. por el impacto del COVID-19? Puedes encontrar recursos y estar actualizado en nuestra página dedicada al impacto del COVID-19 en el sector.

Como hemos dicho, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado como medida para proteger a las empresas y la economía del país los ERTE; para que esta opción sea viable para las empresas y se pueda aplicar de inmediato, las eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad Social, les permitirá adjudicar la “fuerza mayor” como causa de dicho ERTE y permitirá que los trabajadores puedan cobrar el paro aún sin cumplir los requisitos para ello (además de no contabilizar este paro como días de paro consumido).

erte-españa

¿Quieres conocer más en profundidad el ERTE y aprender a aplicarlo en tu empresa?

La Ley permite a las empresas recurrir al ERE o ERTE, si es necesario, para superar cualquier crisis que esté viviendo, ya sea por causas técnicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor.

Dicho esto, un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo que comporta el despido colectivo de los empleados de la empresa, según el Estatuto de los trabajadores. Un ERTE, entonces, es un ERE Temporal, y supone solo la suspensión de dichos contratos de manera temporal (en ambos casos puede darse la situación de reducir jornada, y no suspenderla o anularla).

ERTE por causa mayor debido al COVID-19

Cualquier ERTE producido a causa del impacto de la pandemia del Coronavirus se considera de fuerza mayor por el contagio masivo y, por lo tanto, su procedimiento es distinto que el de los demás. El plazo de vigencia de este ERTE va ligado a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos; ¿puede que se necesiten más de 15 días de estado de alarma? En caso de terminar el período en el que el ERTE sea necesario, la empresa deberá pedir a sus trabajadores la reincorporación dentro de un plazo determinado.

El ERTE que muchas empresas van a aplicar como medida en esta  es de causa mayor porque implica la suspensión de la actividad empresarial, cierre de locales, restricciones en el transporte de personas y suministros, riesgo de contagio masivo y el aislamiento preventivo al que ha obligado el Gobierno.

¿Qué implica la aplicación de un ERTE para la empresa?

Este tipo de medida conlleva la suspensión de los contratos de los empleados sin importar el número de empleados que la empresa tenga.

Beneficios de recurrir al ERTE

Entre los beneficios claros de aplicar un ERTE está el ahorro para la empresa; se trata del objetivo principal.

Para empezar, con los salarios, ya que este se reduce del mismo modo en el que se reduce la jornada de trabajo del empleado (si es del 100%, los salarios también se reducen al 100%). Durante la suspensión de los salarios, no se realizarán pagas extra ni vacaciones.

En cuanto a las cotizaciones de la Seguridad Social; en la mayoría de los ERTE, la empresa tiene la obligación de mantener al trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, en caso de que sean de causa mayor, la Seguridad Social exonera a las empresas de dicho pago: el 100% para empresas de menos de 50 empleados y el 75% para las de 50 empleados o más.

erte-coronavirus

¿Cómo se realiza un ERTE o ERE Temporal?

¿La diferencia sustancial entre el ERTE de fuerza mayor y los demás? A diferencia de los otros tipos de ERTE, el que se produce por fuerza mayor no necesita desarrollar el período de consultas.

Entonces, el procedimiento empieza con la solicitud de la empresa, que deberá ser comunicada a los empleados y a sus representantes. Este ERTE deberá ser aceptado por la autoridad laboral. Pero, ¡ojo! Los ERTE que se están realizando en el contexto del COVID-19 tienen efecto retroactivo, lo que significa que muchas empresas lo están aplicando y, finalmente, este ha sido anulado.

La situación se irá clarificando a medida que vayan pasando los días. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha habilitado los siguientes teléfonos para atender las consultas que pueden surgir en la presentación de este tipo de ERTE (con horario de Atención al Cliente de 9:00 a 17:30h):

91 363 19 90

91 363 19 46

91 363 19 62

91 363 19 91

91 363 19 93

91 363 18 42

Además, también proporciona información en para la tramitación de los ERTE en este enlace.

¿Tu empresa tiene que digitalizarse de golpe debido al Coronavirus? ¿Tus empleados tienen que trabajar en remoto y no sabes cómo gestionar el fichaje? ¿Y la firma de documentos de manera online? Factorial quiere ayudarte y está ampliando de manera indefinida (hasta que se supere esta crisis) su período de prueba. Consigue tu software para Recursos Humanos y empieza a utilizarlo hoy mismo.

software factorial gratuito

Leave a Comment