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Entrevista a Patricia Villanova HR Development en CINESA

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5 minutos de lectura

¡La sección de entrevistas a profesionales del mundo de los Recursos Humanos ya lleva en pie dos meses! Estamos encantados de que os esté gustando y también estamos muy agradecidos a todos los que han participado hasta ahora.

Hoy hablamos con Patricia Villanova,  HR development en Cinesa sobre el sector de los recursos humanos y nos contará cómo las nuevas tecnologías han afectado a los procesos de selección y  la importancia de una buena estrategia de talento.

Cuéntanos un poco como es tu día a día laboral

El día a día en el departamento de People es poner en el centro a las personas y realizar todo tipo de acciones dedicadas a reclutar a los mejores embajadores de marca, preocuparnos por darles la bienvenida con un buen on boarding, dar y proporcionar todas las herramientas para poder realizar el trabajo con nosotros y crear un viaje para que todos los empleados puedan sentirse felices y satisfechos de trabajar para la compañía. Por tanto, mi día a día es muy variado, lleno de proyectos apasionantes y en constante contacto con los clientes internos.

¿Qué les dirías a aquellos que creen que recursos humanos es solo tratar con las nóminas y los contratos de trabajadores?

Les diría que seguro que habéis oído muchas veces la frase de “los árboles no te dejan ver el bosque” pues el departamento de People es un gran bosque que engloba diferentes árboles. Uno de ellos es hacer contratos y nóminas es una parte fundamental para que todos los colaboradores se sientan tranquilos, seguros y con las necesidades cubiertas. El departamento de RRHH ha ido evolucionando desde un enfoque a principios del siglo XX centrado en la dirección de Personal a un enfoque más alineado con la estrategia de la organización y más centrado en las personas des de una comunicación transparente, unos valores y una visión y misión compartidas.

Desde tu experiencia, ¿cómo han evolucionado los procesos de selección de personal con las nuevas tecnologías y las redes sociales?

Toda nuestra vida ha evolucionado y se ha revolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales. No hay vuelta atrás y más vale subirse al tren y no dejarlo escapar para no perder millones de oportunidades. Uno de los retos que tenemos es cómo conseguimos captar al mejor talento para nuestra compañía creando una buena estrategia de Employer Branding.

No podemos olvidar las vías tradicionales de reclutamiento para no perder a aquellos candidatos que todavía se resisten y usan otras vías. La clave está en combinar y usar todas las herramientas qué ahora disponemos.

La tecnología está en todo el proceso y pasa desde tener la página web de la empresa dónde tengamos opción de contar cómo es la empresa para trabajar que es imprescindible para generar ese enamoramiento entre empleador y empleado. Difundir las vacantes a través de diversos portales y canales y acompañarlo y haciendo difusión a través de las redes sociales para llegar a todo el talento activo y pasivo.

Nuevas alternativas que tenemos para hacer más atractivos los procesos de selección es introducir el juego y la gamificación desde el proceso de reclutamiento. Algunas empresas lo utilizan para crear videojuegos e introducirlos en todas las etapas del ciclo de vida del colaborador.

La revolución es muy extensa, nos ha dado flexibilidad a la hora de hacer entrevistas de selección pudiendo realizar entrevistas por skype donde quiera que los candidatos estén. Por tanto, nos da un alcance global e inmediato. Ha sido un gran avance para todos.

¿Crees que actualmente las empresas se preocupan como deberían en desarrollar una estrategia sólida de retención de talento?

Sin lugar a dudas uno de los retos del departamento de People es atraer y el otro retener el talento en la compañía. El engagement es el verdadero reto. El nivel de compromiso e implicación de todos los colaboradores consiguiendo que nuestros colaboradores se sientan satisfechos, contentos y felices de trabajar en la compañía. Es importante acompañarlo y empujarlo de un liderazgo que contagie optimismo y una cultura que nos haga sentir únicos y especiales. Y compartir el propósito, los objetivos y la información de la empresa para que todos entendamos el negocio, nos apasione lo que hacemos y entendamos cómo vamos a contribuir cada uno de nosotros a que consigamos el éxito.

Se habla mucho hoy en día de Employee Experience. Se extiende el concepto que teníamos y sigue siendo importante trabajar la compensación y beneficios y los planes de formación, desarrollo y planes de carrera de nuestros empleados pero hoy en día la transformación de People ha hecho que ahora le demos prioridad al viaje del empleado. Concepto que es holístico desde antes de que se una a la empresa y hasta crear una bonita despedida.

Se debe y se puede medir el clima de la organización a través de diferentes encuestas persiguiendo como objetivo último que todos los colaboradores estén satisfechos de trabajar en la empresa. Nos ayudará como indicador de salud de nuestra empresa y para identificar y evaluar la opinión de los empleados en los diferentes momentos clave de su paso por la empresa. Además es importante tomar esta información para seguir trabajando y mejorando haciendo que seamos mejor lugar para trabajar cada día. El reto es importante y el trabajo no termina nunca.

Otro de los focos importantes es potenciar la salud de los empleados nos puede ayudar en la productividad, el ambiente, el trabajo en equipo, la creatividad, puede bajar el absentismo, etc. Y se puede potenciar de muchas maneras, como por ejemplo: creando un club de deportes, a través de charlas, un día de la semana dar fruta en la oficina, con clases de yoga o mindfulnes.

Hay muchas maneras de adaptarnos a estos nuevos retos que nos encontramos y es continuar transformando nuestra cultura organizacional adaptándola a todas las generaciones que configuran la compañía y a la diversidad que tenemos en la empresa.

Lo principal es seguir poniendo a las personas en el centro y desarrollar iniciativas que hagan de nuestra empresa de un lugar mejor para trabajar introduciendo por ejemplo flexibilidad horaria, posibilidades de elegir nuestra propia formación o posibilidad de trabajar en proyectos transversales e internacionales dentro de la empresa obteniendo más visibilidad y reconocimiento.

Para acabar, ¿qué te gustaría ver en el futuro de los recursos humanos?

El futuro de los RRHH no se entiende sin una transformación digital. Pasando de una esfera de trabajo presencialista a un foco mucho más flexible trabajando por objetivos y sin ser necesario estar todo el tiempo físicamente en la oficina.

Evolución del Director de RRHH a Chief Happiness Officer o Director de Felicidad es el responsable de atraer y retener el talento en las empresas mediante estrategias de felicidad en el trabajo definidas en su departamento.

Liderazgo inspirador y dar más opciones a los colaboradores de tener empoderamiento a través del autoliderazgo. Fomentar la libertad en la empresa y proporcionar formación constante durante todo el viaje del empleado.

El reconocimiento como parte del día a día creando una cultura dónde la innovación, la creatividad, el aprendizaje continuo y el trabajar por proyectos sea el motor. La creatividad despierta la pasión.

El big data al servicio de los RRHH utilizar todos los datos a los que tenemos acceso para tomar decisiones.

¿Quieres saber qué dicen otros profesionales de Recursos Humanos?
¡Sigue leyendo nuestra sección de entrevistas!

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1 Comment

  • Estoy con Patricia, sin datos no podemos tomar decisiones y los responsables de RRHH no siempre tenemos facilidad para acceder a datos o estadísticas.

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