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Entrevista a Oscar Olle, Chief Happiness Officer en ULABOX

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3 minutos de lectura
Entrevista Oscar Olle Chief Happiness Officer ULABOX

Seguimos acercando el mundo de los Recursos Humanos y sus múltiples perfiles y responsabilidades. Hoy con una entrevista a Oscar Olle, Chief Happiness Officer en ULABOX, un supermercado muy humano que te permite hacer la compra online.

Para aquellos que no la conozcan, ¿puedes hacer una pequeña presentación de tu empresa?

ULABOX nació en 2010, siendo el primer supermercado puramente online de España. En nuestro almacén central ubicado en Mercabarna, gestionamos más de 17.000 referencias accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Nos definimos cómo el “antisúper” porque, a diferencia del modelo convencional, nuestros clientes no hacen colas, no se tienen que ajustar a horarios, no cargan con la compra, ni recorren pasillos buscando lo que no encuentran, lo que se traduce en más del 95% de clientes satisfechos. En Ulabox los consumidores disfrutan de primeras marcas, de productos frescos y de proximidad con precios competitivos, y de un concepto de entrega en menos de 24 horas entre las 7h y las 23h. Nuestros HQ están Barcelona y hemos ido duplicando resultados año tras año.

Y lo que nos hace diferentes y especiales es un equipazo de 60 personas con una categoría humana excepcional, y que, para más inri, profesionalmente extraordinarios, la innovación y la iniciativa están gravadas a fuego en nuestro ADN. El cliente está en el centro de Ulabox y para todos nosotros lo más importante es asegurar su satisfacción. Creemos en lo que hacemos y en nuestra filosofía por mucho que a veces nos llamen iluminados o ilusos.

Cuéntanos un poco como es tu día a día laboral

Describir un día a día como CHO en Ulabox es absolutamente imposible. Mi premisa principal es mantener los principios culturales del equipo fundador en un equipo que ha ido creciendo paulatinamente, ayudando a que el talento (que tenemos a raudales) pueda aflorar y desarrollarse. Para eso, los managers son los principales protagonistas junto a los propios ulaboxers desde el recruiting, training, mentoring, performance assestment, etc. En cada momento del año impera priorizar unos aspectos que otros, incluso las habilidades de cada manager son diferentes y necesitan ayuda en unos aspectos o en otros.

Para ti, ¿qué significa la gestión y dirección de personal?

Gestión y dirección de personal creo que son conceptos que deben pasar a la historia, por lo menos en el ecosistema de las organizaciones como Ulabox. Los profesionales en nuestro equipo se dirigen autónomamente, no necesitan recibir órdenes de qué deben hacer, ya que el funcionamiento del equipo asume la coordinación constante de todos los miembros y de todos los equipos para continuar manteniendo la cohesión y compartiendo el proyecto como un todo.
Evidentemente trabajamos en base a prioridades, y lógicamente tenemos un equipo directivo, liderado por Jaume Gomà, que indica el camino estratégico hacia dónde vamos y los siguientes pasos.
Para mi, liderar equipos y personas es conseguir tratar y adaptarse a cada uno de ellos/as para ayudarles a desarrollarse profesionalmente y crecer dentro de su potencial, expectativas e intereses. Creo que ese objetivo trae en consecuencia asegurar la máxima implicación y por supuesto el máximo rendimiento para conseguir la metas globales.

¿Qué opinas de la confluencia entre tecnología y recursos humanos?

En un entorno tecnológico como el de Ulabox, no es una confluencia, sino que cualquier proceso no se entiende sin la ayuda de la tecnología. La tecnología nos permite dedicar casi todos nuestros esfuerzos en aquello que el criterio, conocimiento y sensibilidad de las personas le dan un valor diferencial a nuestro trabajo, permitiendo automatizar procesos y otorgando la máxima fiabilidad en situaciones concretas limitando la posibilidad de error.

¿Cómo te ha ayudado el uso de Factorial en tu trabajo?

Factorial nos permite tres cosas principales: automatizar procesos, minimizar errores y compartir información de forma colaborativa asegurando la máxima transparencia. En otro nivel de magnitud, nos genera la expectativa de poder mejorar el área de desarrollo de talento lo máximo posible con los futuros desarrollos y focalizando mucho más la atención en lo realmente importante, cuidar a la gente.

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