Hablamos con Emilio Duró sobre la gestión estratégica del talento humano

Los tiempos en los que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se dedicaban al papeleo, las nóminas y revisar registros de jornada se ha terminado; ahora su principal responsabilidad es la gestión del talento humano o talent management.

Ya hemos conversado con expertos sobre cómo atraer al talento a nuestras empresas y, por otro lado, cómo desarrollarlo para mejorar sus habilidades y aportar mayor valor a la empresa. Después de hablarnos de cómo afrontar la crisis en las empresas, hoy Emilio Duró nos cuenta cómo conocer las habilidades y motivaciones de tus empleados puede ayudar a la empresa a utilizar su talento de manera estratégica.

Pero antes, repasemos conceptos…

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano en las empresas es un conjunto de todas aquellas acciones destinadas a atraer, desarrollar, retener y motivar a los profesionales que forman parte de la organización.

Las fases en las que es importante una buena gestión del talento son:

  • El reclutamiento y la selección de personal. El candidato se decantará por tu empresa si, por ejemplo, ofreces una buena conciliación laboral y familiar, salario emocional, etc.
  • Evaluaciones de desempeño. Aquí podrás mejorar lo mejorable, ayudar al trabajador.
  • Formación. ¿Quién no quiere desarrollarse profesionalmente y poder tener proyección dentro de la empresa?
  • Retención de talento. Después de conseguir y formar a los mejores profesionales, los querrás tener en tu empresa por mucho tiempo (y evitar así tener una alta rotación de personal).

¿Por qué la gestión del talento es importante para las empresas?

La gestión del talento está directamente ligada con la motivación y el rendimiento de los empleados, que como ficha de dominó afecta al employer branding y la productividad de la empresa.

Gestionar bien el talento significa tener a los mejores profesionales y fidelizarlos. Pero, ¿qué es la gestión estratégica del talento humano dentro de la empresa? Es saber jugar bien tus cartas, ofrecer la mejor versión de tu empresa a tus trabajadores y hacer encajar las piezas del puzzle de una manera perfecta.

Estamos hablando de que cada empleado tiene unas características, una personalidad, unas motivaciones. Por ejemplo, el equipo de ventas está conformado por empleados más ciclotímicos; tienen más subidas y bajadas emocionales. ¿Les asignarías unas tareas repetitivas y sin satisfacción tan inmediata?

Emilio Duró nos habla de cómo gestionar el talento a través de un test de personalidad

Estando en EE.UU., Duró hizo un test sobre el comportamiento de las personas (aplicable a empresas) y rápidamente quiso llevarlo a España. Pero le veía un problema; no estaba adaptado al mercado español y, además, era demasiado caro; no estaba destinado a todo tipo de organizaciones, solo a las más grandes. Quiso cambiar eso; tenía el objetivo de ayudar a la gente a conocerse, incluso a estudiantes.

 

“Es curioso la cantidad de información que tenemos de todo menos de nosotros mismos”

 

En el siguiente vídeo, Duró nos habla de la importancia del autoconocimiento y cómo esto puede afectar al éxito profesional de todo el mundo. En función de cómo sea una persona, afirma, podrá desarrollarse mejor y estar más cómoda en un puesto de trabajo o en otro, dentro de una misma empresa. ¿Por qué hay gente que reacciona de una manera ante una situación, y otra que reaccionan de un modo distinto?

Empezamos por analizar la parte derecha del cerebro y luego la parte izquierda; el ser más racional o emocional; extrovertido o introvertido…y todo lo que esto conlleva.

Conocer esta parte inherente de cada trabajador no solo ayuda a las empresas a saber qué características son más fuertes (y cuáles pueden ser sus limitaciones) o pueden ser de más utilidad en sus empleados, sino también a aquellos que quieren saber qué pueden hacer mejor o en qué profesión podrían sentirse realizados. Además, también puede ser utilizado para adaptar la experiencia del cliente a cada una de las personas a las que la empresa se dirija.

A continuación encontraréis la entrevista que le hicimos a Emilio Duró sobre este tema.

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