El employee Net Promoter Score, más allá de la encuesta de satisfacción del empleado

¿Estás buscando una encuesta para conocer la satisfacción del empleado? Tenemos algo mejor; uno de los sistemas que más os puede ayudar, una herramienta sencilla pero poderosa. Hoy os contaremos acerca del Employee Net Promoter Score o eNPS.

Los equipos de Recursos Humanos siempre pensamos en lograr un mayor compromiso y motivación entre nuestros empleados. ¿Por qué? Cuanto más motivados y felices están los trabajadores en una empresa, mayor es el rendimiento que generan en la organización.

Los empleados comprometidos se entusiasman con su trabajo diario y con su empresa, a la vez que contagian ese positivismo a otros empleados y clientes.

El eNPS no es la típica encuesta de satisfacción del empleado

El Employee Net Promoter Score es la herramienta que nos permite medir la fidelidad y el engagement de los mayores colaboradores de nuestra empresa, nuestros empleados.

Esta métrica se basa en una escala de cero a diez con una pregunta muy sencilla, pero que a la vez da voz a nuestro equipo: ¿Recomendarías tu empresa como lugar para trabajar? 

Así, sabremos qué tan probable es que nuestros clientes internos recomienden nuestra empresa.

¿Cómo se mide el eNPS?

¡La fórmula es muy sencilla! Teniendo los resultados dentro de una escala de cero a diez, únicamente hay que restar al porcentaje de promotores generado, la cantidad de detractores.

 

eNPS = % Promoters – % Detractors

 

¿Cómo interpretamos los indicadores del eNPS?

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Detractores (puntuaciones de 0 a 6)

Trabajadores que probablemente no recomiendan el empleo en nuestra empresa, posiblemente están poco motivados y por ello se reduce su rendimiento.

Neutrales (de 7 a 8)

Empleados que no son del todo leales, pero tampoco son negativos. Posiblemente estén contentos con la empresa, pero la implicación no sea total.

Promotores (de 9 a 10)

El segmento más leal que recomendará con entusiasmo el empleo en nuestra empresa. ¡Están totalmente comprometidos y pueden ejercer el papel de embajadores de nuestra marca!

¿Cómo interpretamos el resultado obtenido?

Cuanto más alta es la puntuación, ¡mayor satisfacción tienen nuestros empleados!

Para ser un poco más exactos, todo lo que se posiciona por encima de un 0 lo podemos considerar un resultado positivo. Ahora bien, de 0 a 50 se considerará BUENO, de 50 a 70 se considerará MUY BUENO, y de 70 a 100 se define como EXCELENTE.

Si el resultado de la eNPS es inferior a 0, la opinión de los empleados necesita mejorar, por ello necesitamos impartir nuevas prácticas para reducir la rotación de personal y aumentar el compromiso.

¿Con qué frecuencia tenemos que realizar el eNPS?

Esta métrica es muy fácil de obtener, medir y analizar. Por ello, podemos hacer esta encuesta regularmente; para poder tomar decisiones y aumentar la lealtad de nuestros empleados.

Además, este indicador es muy útil para poder ser compartido con todo nuestro equipo, ya que es fácil de entender y podemos transmitir un mensaje de transparencia y compromiso con todos.

¡Nosotros ya lo hemos hecho!

En el equipo de People en Factorial hemos podido utilizar este método de una forma fácil, rápida y a través de una única plataforma.

Los resultados obtenidos con nuestro eNPS han sido excelentes. ¡Hemos obtenido más de un 87% de satisfacción! Aún así, seguiremos trabajando para mejorar la lealtad de nuestros colaboradores. Desde el equipo de People estamos muy contentos del gran compromiso que muestra nuestro gran equipo de Factorial.

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En definitiva, el eNPS se trata de un win-win para empresa y empleado, es un beneficio que aportará mayor entusiasmo por el trabajo, y un mayor impacto tanto en el negocio como en las personas que lo rodean.

¿Quieres una plataforma que te ayude en tu día a día dentro del departamento de Recursos Humanos? Factorial puede ser tu herramienta, y puedes probarla de manera gratuita para descubrirlo. 

 

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Escrito por el equipo de People de Factorial y editado por Marina Camacho.

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