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Vuelta al trabajo de las empresas: seguridad y obligaciones frente al Coronavirus

Tras finalizar el periodo de permiso retribuido recuperable, aparte de saber qué hacer con la bolsa de horas, las empresas tendrán que atender a la seguridad frente al Coronavirus. Y es que, trabajadores de sectores como la construcción o la industria, aunque sus empresas sean no esenciales, al no poder teletrabajar ni pausar su actividad, regresan a su labor habitual. 

El plan de prevención de empresas frente al Coronavirus comienza conociendo las buenas prácticas que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Así, en este artículo vamos a ver todo lo que las empresas obligadas a abrir necesitan saber para que no cunda el pánico: una serie de medidas de precaución e higiene y protocolos de seguridad.

También veremos las preocupaciones de las empresas sobre estas medidas y las inspecciones, y qué puedes hacer para que en tu empresa vaya todo como la seda: quizás el trabajo por turnos sea una solución.

Buenas prácticas para las empresas y su seguridad durante el Coronavirus

El documento del Ministerio de Sanidad “Buenas prácticas en los centros de trabajo” pretende informar a empleados y empleadores sobre cómo se debe actuar en los centros de trabajo, así como en cualquier lugar en el que se desarrolle la actividad. 

Y es que, disponer de un plan de empresas frente al Coronavirus es esencial para no poner en riesgo a tus empleados. Seguro que en tu departamento de Recursos Humanos estáis trabajando en ello, así que, toma buena nota por si hay algo que se te escapa.

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1. Empleados

Más que nunca, vigilar la salud de las personas trabajadoras: cuál es su estado actual de salud, si son personal especialmente sensible frente al Coronavirus o si ya han padecido la enfermedad. La persona que muestre síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, no debe acudir a trabajar permaneciendo en su casa. 

Sería bueno valorar la posibilidad de establecer controles de temperatura al acceso al centro. Establecer canales de comunicación fluidos sobre el estado de salud del colectivo es necesario para identificar y acotar los posibles casos de Coronavirus de manera rápida.

2. Comunicación

Es fundamental para los empleados conocer cómo proceder, cómo actuar, cuáles son los cambios en los procedimientos, qué no hacer, etc. Se debe formar e informar sobre las medidas de prevención específicas relacionadas con Covid-19.

3. Planificación y distancia de seguridad

Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.

Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.

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Por otra parte, la reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

También se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.

4. Organización del trabajo

La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.

Por otra parte, se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal. 

5. Equipos de protección individual

No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si  se mantiene la distancia interpersonal.

Eso sí, se recomienda seguir empleando los equipos necesarios para el desarrollo del trabajo habitual. Y además, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de mascarillas y guantes.

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6. Medidas organizativas

Hay que proveer a los empleados de los productos de higiene necesarios, y tener un buen aprovisionamiento de ellos (guantes, mascarillas, etc.). Así como material de limpieza para las tareas de higienización (lejía y productos autorizados).

Además, es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo.

Preocupación de las empresas e inspecciones de trabajo

¿Qué pasa cuando las empresas y su seguridad frente al Coronavirus conlleva dudas? La mayoría de las empresas no disponen de equipos de protección, lo que dificulta su apertura, y en algunos casos, además, consideran que las recomendaciones del Gobierno para la vuelta al trabajo son difíciles de aplicar.

Las empresas grandes probablemente tengan más capacidad a la hora de aplicar estas medidas, mientras que las pymes se verán más limitadas a la hora de acceder al suministro de los materiales necesarios.

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Aún así, la Inspección de Trabajo ha comenzado a hacer “inspecciones express” para comprobar que las empresas cuentan con EPI adecuados, y a pesar de que el Ejecutivo reconoce que se necesitarán días para un abastecimiento masivo de estos artículos de protección personal.

En este embrollo, las pymes tienen que emprender un mayor esfuerzo para afrontar la seguridad. ¿Cómo conseguirlo? Quizá el siguiente apartado te ayude.

Las ventajas del trabajo por turnos

¿Qué puede ser una buena salida para las empresas y su seguridad frente al Coronavirus? Pues bien,

establecer horarios y turnos especiales para reducir el número de personas trabajadoras presentes al mismo tiempo en los lugares de trabajo es una manera de lograrlo.

De este modo se flexibilizan los horarios y se evitan aglomeraciones de personas en las entradas y salidas, además de los encuentros en el lugar de trabajo.

Por eso, los turnos rotativos son ideales para que los trabajadores puedan desenvolverse en los diferentes espacios con el objetivo de cuidar su salud y su desempeño.

Además, la productividad, la eficiencia y el fortalecimiento del trabajo del personal son otros factores que se potencian si en una empresa se opta por este tipo de trabajo. ¿No está tan mal, verdad?

Hasta aquí este artículo dedicado a las empresas y su seguridad frente al Coronavirus. Te seguiremos manteniendo informado para ayudarte en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa en estos tiempos revueltos. ¡No te pierdas nada!

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Escrito por Carolina Sánchez y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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