¿Quieres ser una empresa solidaria contra el Coronavirus?

Siempre hay algo bueno detrás de todo lo malo, y esta pandemia mundial provocada por el Covid-19 ha conseguido involucrar a todo el mundo y hecho que, de rebote, las empresas saquen su lado más solidario. Y aquí entran en juego todos los sectores: sanidad, cadenas hoteleras, cadenas de distribución de comida, etc. Pero ¿qué es una empresa solidaria en tiempo de Coronavirus?

Se trata de aportar tu granito de arena para frenar las graves consecuencias que provoca la crisis del Coronavirus. Hablamos de consecuencias sociales, económicas y de salud pública.

Afortunadamente, a día de hoy podemos afirmar que cada vez van surgiendo más empresas solidarias en tiempos de Coronavirus, y la finalidad de esta acción social es ayudar a todas las empresas, instituciones públicas o al sector de la población que se ha visto afectado y más vulnerable.

Veamos cómo la solidaridad y la ayuda social nos acompañan estos días:

Solidaridad sanitaria

Una nueva oportunidad para salvar vidas

Se ha fabricado el primer respirador de campaña 3D validado por médicos. Los protagonistas de esta acción solidaria son el Consorci de la Zona Franca, HP, Leitat y SEAT junto al CatSalut. Con la colaboración del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable preparado para ayudar a los hospitales y UCIs que no dan abasto con los respiradores.

empresa-solidaria-coronavirus-personas

Mango dona dos millones de mascarillas

La empresa donará en los próximos días dos millones de mascarillas. Lo mismo ha hecho la compañía de Huawei y Alibaba.

La empresa quiere colaborar a frenar la pandemia del COVID-19 y detener sus impacto. Mango se encargará, a través de su propia logística, de repartir las unidades donadas entre los diferentes hospitales de España.

Pasar de máscaras de buceo a Respiradores para la UCI

Decathlon se ha unido a la iniciativa de Cressi España, expertos en la fabricación de material de buceo y también decide donar máscaras de buceo como alternativa para los respiradores de la UCI.

Solidaridad de empresas a personas

eBay aplaza el pago de comisiones

Para apoyar a todos sus vendedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, eBay ha decidido poner en marcha una acción especial para todos sus vendedores. Gracias a ella, los vendedores podrán diferir los pagos de sus comisiones por venta durante 30 días.

Just Eat España lanza un paquete de ayudas a restaurantes asociados por valor de 600.000€

Lo que pretende la medida es aliviar el impacto negativo que ha tenido la propagación del Covid-19 en el sector de la restauración en España.

Glovo con los colectivos más afectados

Glovo no se ha quedado atrás y ha puesto su plataforma tecnológica a disposición de los colectivos más vulnerables y afectados por esta crisis. Además, ya ha pactado acuerdos con organismos públicos y privados, y desde el inicio del estado de alerta ofrece entrega gratuita de productos de parafarmacia.

La Tecnología a disposición del colectivo

Para todas aquellas personas que vivan en la provincia de Málaga y quieran ayudar, te interesará esta nueva aplicación llamada La Noria Social Hub; una app que reúne las iniciativas ciudadanas (públicas y privadas) para apoyar a las personas durante el aburrido aislamiento.

empresa-solidaria-coronavirus-españa

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Arrabal AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (NESI Forum), y todo esto es fruto de un acuerdo entre la Diputación de Málaga y Fundación “La Caixa” para fomentar la innovación y el apoyo social. Está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia, y su finalidad es poner en contacto digitalmente a los vecinos de los barrios y facilitar las cadenas de favores, sobre todo para aquellos colectivos más vulnerables.

Los artistas y la solidaridad

Muchos Gremios profesionales han creado redes de ayuda mutua y los artistas se lanzan al ciberespacio para amenizar el paso de nuestros días. Muchos de ellos cantan, actúan, pintan o bailan en directo desde sus casas para que sus seguidores puedan seguir disfrutando de sus actuaciones.

Estar entretenido hará que los días pasen más rápido

Durante este confinamiento, los más pequeños son los que se ven más afectados. Ellos necesitan estudiar y es por ello que RTVE lanza “Aprendemos en casa”: una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento.

Movistar Lite también ha decidido llevar entretenimiento a todos los hogares de forma gratuita durante la cuarentena.

Por otro lado, Gameloft, líder en el desarrollo de juegos, anunció hace unos días que los jugadores recibirán regalos y contenido gratuito en algunas de las carteras de juegos más populares de Gameloft en App Store, Google Play, Microsoft Store y Nintendo Switch ™, para traer un poco de diversión mientras os quedáis en casa y a salvo.

Y si lo que gusta a tus hijos es la magia, la Fundación Abracadabra Magos Solidarios, quiénes regalan desde hace ya años magia a los hospitales, publica vídeos diariamente en la misma plataforma.

Finalmente, si quieres aprovechar estos días para formarte, también es posible. Cada día podemos ver más recursos educativos online para que las familias con niños pequeños puedan sacar provecho al confinamiento y a la vez, mejorar su formación.

Cómo aportar tu granito de arena

Hay muchas maneras en las que los empleadores pueden ayudar durante la crisis del Coronavirus, por ejemplo, a sus trabajadores que son padres y madres. Unicef nos recomienda siete sencillas formas que nos pueden servir como referencia.

Cartas con alma una de las iniciativas que ha tenido más impacto mediático. Se trata de escribir cartas de apoyo a todas las víctimas del coronavirus y ayudar a estas personas hospitalizadas que se encuentran completamente solas y separadas de sus familias. Cada vez son más los hospitales que están recibiendo este tipo de cartas; con un mensaje anónimo o contando una pequeña historia que ayude a los pacientes a evadirse y entretenerse.

empresa-solidaria-coronavirus

Cabe destacar otra nueva tendencia llamada #YoHagoPorTi en colaboración de la Cruz Roja. Se fundamenta en la solidaridad vecinal y de aquella gente que tenemos cerca para ayudar a vecinos que durante esta crisis sanitaria necesiten ayuda con su vida diaria. Indispensable y al alcance de todos es la iniciativa de ser solidarios con la gente que tenemos cerca.

Otra medida que puedes aplicar es tener a tus trabajadores bien cubiertos, es decir, gestionar debidamente a tu equipo de trabajo y/o teletrabajo. Todo el mundo puede necesitar de tu ayuda; incluso tus trabajadores, que puede que estén sufriendo el impacto psicológico de esta crisis. Y animar a no salir de casa es un pequeño gesto que debemos hacer todos los individuos para evitar el posible contagio. Se trata de confinarse hasta que las autoridades nos digan lo contrario. Tenemos que llevar a cabo esta pequeña acción, aunque conlleve cierto sacrificio. Recuerda que esto es una lucha en la que debemos estar unidos.

¿Tienes dudas sobre los sectores que se verán más afectados por el Covid-19? Consulta uno de nuestros últimos artículos para verlo más claro.

En Factorial también queremos ayudar a las empresas que están en una situación difícil ahora mismo; tienen que trabajar en remoto por primera vez y no saben cómo digitalizar su departamento de Recursos Humanos. Es por eso por lo que estamos proporcionando un período de prueba gratuito e ilimitado que te ayudará durante la crisis del COVID-19.

Prueba gratis nuestro software para digitalizar los Recursos Humanos

Escrito por Ona Raich y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment