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Cómo convertir tu compañía en una «empresa saludable»

Ser una empresa saludable es el anhelo de toda empresa del siglo XXI. En este tipo de modelo organizativo es importante mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional. Incentivar a los empleados a cuidar de su salud mental, física e incluso financiera, incide considerablemente en su rendimiento y aumenta su motivación.

Una empresa saludable no solo es aquella que cuenta con una certificación que así lo acredita, sino que pone de manifiesto la importancia de la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad de otras empresas y su comunidad.

Ahora te explicaremos qué es una empresa saludable y cuáles son sus beneficios

¿Qué es una empresa saludable?

Una empresa saludable es aquella que busca deshacerse de malos hábitos que dañan la salud emocional y/ o física de sus trabajadores o el mundo en el que se encuentra inmersa. A través de los años hemos sido testigos del crecimiento de muchas empresas a costa del medio ambiente, pero por fin nos hemos dado cuenta de que debemos actuar y ser más conscientes de nuestro entorno. 

Partiendo del ámbito más directo, es decir, los empleados, clientes, proveedores y partners hasta el terreno más indirecto, el medio en el que nuestra empresa desarrolla sus operaciones, una empresa saludable se preocupa porque cada uno de estos agentes estén protegidos. 

Centrándonos en el plano laboral, una empresa saludable cuida principalmente tres aspectos de sus empleados: El bienestar mental, físico y económico de los mismos. Hasta el año pasado el número de personas con problemas de salud que se ausentó de su trabajo en los últimos 12 meses fue, en el caso de mujeres de un 47,52% y en el caso de los hombres de un 43,50% en todo el territorio español. 

Para ello, contar con sistemas de retribución flexible y/o beneficios sociales puede ser la clave. Gestionar formaciones para empoderar a los empleados en cuanto a la autogestión de emociones, prevención de accidentes o conciliación entre el plano laboral y personal pueden ser de mucha ayuda.

¿Cuál es la definición de empresa saludable según la OMS? 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define una empresa o entorno saludable laboral como aquel lugar en el que conviven todos los trabajadores colaborando conjuntamente para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los empleados. 

Estamos viviendo un cambio mundial producto de la crisis derivada de la pandemia y el teletrabajo. Por ello, hoy más que nunca es importante actuar para superar los retos que el trabajo a distancia nos supone. Es el mejor momento para poner en práctica nuevas estrategias de mejora en el teletrabajo. 

Con un buen plan de empresa saludable, no solo mejoraremos la productividad de nuestra plantilla, sino que reduciremos la rotación de personal. Este aspecto negativo que toda empresa desea evitar, por los costes que implican y la mala reputación que puede crear en torno a nuestra marca empleadora.

Debes tener en consideración que el tiempo que empleas en cada proceso de contratación es dinero que la empresa invierte y que un buen employer branding solo se construye siendo constante con el cuidado de nuestros empleados.

¿Cómo obtener la certificación de empresa saludable?

Este tipo de certificación se puede obtener cumpliendo con una serie de requerimientos establecidos para compañías comprometidas con los estándares de salud internacionales. 

AENOR, es una entidad que labora junto al Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap. Juntos han desarrollado un Modelo de Empresa Saludable que establece los requisitos para conseguir la Certificación de Empresa Saludable. 

AENOR nos da la posibilidad de conseguir esta certificación a través de una auditoría en la que se evalúa el estado de salud actual de nuestra empresa. Para empezar dicho trámite es necesario estar en un Sistema de Gestión de empresa (SIGES) que ayude a las empresas a cumplir con todos los requisitos que el Modelo de Empresa Saludable establece. 

Para obtener el Certificado de Empresa Saludable es vital que los empleados mantengan un estilo de vida sano tanto en el plano personal como laboral.  

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¿Cómo ser una empresa saludable?

Para formar parte de la red de empresas saludables del mercado español debes tener en cuenta que tendrás que implementar productos y servicios en tu compañía con el fin de mejorar la salud de tus trabajadores. 

Te recomendamos crear un área dentro de tu empresa encargada de la obtención del certificado, así como de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para conseguirlo. 

Debe estar sobre todo compuesto por representantes del área de dirección, de Recursos Humanos y de comunicación interna y/o externa.

Como segundo paso es crucial crear objetivos para conseguir el certificado de Empresa Saludable, definiendo el esquema de actuación y quienes serán los principales agentes implicados en conseguir los objetivos. 

Crear un plan estratégico de comunicación con los empleados, clientes, proveedores y partners de modo que todos estén alineados con los objetivos del plan de empresa saludable que habéis planteado. 

Establecer los KPI’s o indicadores que pueden ayudarnos a revisar si estamos cumpliendo con los objetivos. 

Propiciar los entornos virtuales o físicos para llevar a cabo las prácticas de mejora en torno a la salud de los empleados. Ya sea relativo a su salud mental, física o financiera. 

Empresa saludable y bienestar laboral

Como mencionamos anteriormente una empresa saludable es aquella que motiva el bienestar laboral. Definimos bienestar laboral como un concepto holístico que integra el bienestar físico, financiero, social, profesional y mental de las personas. Va más allá de la retribución económica que podamos percibir, ya que se fundamenta en la productividad del empleado en relación a su felicidad. 

Es cierto que el bienestar laboral puede incrementar los gastos de una empresa, pero también puede ayudar a aumentar el retorno de inversión si se lleva a cabo una buena estrategia de bienestar laboral. 

Es vital tener en consideración que si un trabajador siente que la empresa se preocupa por él, estará más comprometido con su trabajo y por ende tendrá un mayor rendimiento. 

Cuidar el bienestar laboral de la plantilla trae grandes beneficios a nuestra empresa. Es imprescindible promocionarlo para conseguir un equipo más motivado y productivo. 

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Empresa saludable y absentismo

Según un estudio de Adecco Institute “Hay una correlación positiva entre el absentismo y los empleos estresantes; hay correlación negativa con el grado de satisfacción en el empleo.”

El absentismo laboral está intrínsecamente relacionado con el estado de salud de las empresas. El absentismo es un problema mundial ya que afecta a la economía laboral. Por ello, es importante implementar mecanismos que eviten un alto absentismo en las empresas. 

Diversos factores pueden propiciar el absentismo laboral; este puede ser por motivos de una baja médica, cuidado de hijos menores o personas mayores y/o estrés laboral. Lo importante es tener en cuenta que puede ser un gran indicador de la salud de nuestra empresa y debemos analizarlo mediante un sistema fiable y certero. Para ello, un Software de RRHH nos puede ayudar a tener centralizadas todas las horas de trabajo de nuestra plantilla y observar las causas que producen un alto índice de ausencias.

Si vemos un elevado porcentaje de ausencias por enfermedad podemos atribuirlo a 4 factores principalmente

  • Los aspectos institucionales y legales del marco laboral de cada mercado.
  • El nivel socioeconómico de los empleados
  • Las condiciones laborales de los empleados
  • El modelo de organización

Evaluando estos aspectos más la tasa de absentismo laboral por enfermedad, por ejemplo, puedes saber si la mala salud de tu empresa está influyendo en el absentismo de los trabajadores. 

Beneficios de una empresa saludable

Implicación de los empleados en la compañía

Este nuevo cambio de paradigma laboral nos revela cómo los millennials buscan trabajar en compañías que se preocupan por su salud. Desarrollar programas dedicados a construir una empresa más saludable nos ayuda a retener ese talento, creando un clima laboral mucho más sano. 

Mejora la comunicación entre equipos de trabajo

Desarrollar entornos de trabajo en los que sea posible llevar a cabo actividades de mindfulness, yoga, gimnasia o teambuilding favorece a que distintas personas de diversos rangos dentro de la compañía trabajen y colaboren juntos. Esto aumenta el buen clima laboral y mejora la comunicación entre empleados.

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Aumenta la rotación de personal

Uno de los mayores beneficios de trabajar en desarrollar una empresa saludable es que disminuimos el turnover, aspecto que merma las relaciones de trabajo entre los trabajadores que quedan en la plantilla, disminuye la buena reputación de la marca de la compañía y por último, reduce la motivación de la plantilla, en general.

Favorece la productividad de los trabajadores

Un buen plan de empresa saludable influye en todos los aspectos de la vida de una persona. Tener en consideración abarcar los distintos niveles de bienestar de un trabajador: profesional, físico, mental, financiero es vital para el éxito del programa. 

Comprueba si estás en una empresa saludable con evaluaciones o encuestas a tus empleados. Descubre qué piensan e implementa mejoras para tener una empresa más inclusiva, sana y rentable.

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Pamela Urbina es Content Manager del mercado español en Factorial. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se dedica a la creación de contenido multimedia desde hace más de 7 años. Actualmente, se especializa en la creación de contenido entorno a los Recursos Humanos.

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