Ir al contenido

¿Qué es la inclusión laboral y su importancia en tu empresa?

·
8 minutos de lectura
inclusion-laboral-diversidad

En estos últimos años nuestra sociedad ha sufrido grandes cambios. La globalización ha llevado a que las empresas busquen cada vez ser más competitivas y son cada vez más conscientes que el contar con una plantilla diversa es una de las claves para llegar al éxito empresarial.

En este artículo te hablaremos acerca de la diversidad e inclusión laboral: ¿Tienes herramientas para promover la diversidad y la inclusión en tu empresa? O, en su defecto, ¿tienes alguna manera de asegurar que tu equipo respeta estas premisas? Hoy te explicamos cómo conseguir todo esto.

Como responsable de Recursos Humanos y la gestión del talento debes asegurarte de que en tu empresa se respeten las políticas de diversidad e inclusión (y, para empezar, estas tienen que existir) durante todas las etapas en las que tenga contacto con cada uno de los trabajadores, candidatos a puestos de trabajo, clientes, proveedores o accionistas.

✅ Prueba nuestra herramienta para medir el rendimiento de tu equipo gratis

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral es el procedimiento mediante el cual la población que se encuentra en riesgo de exclusión tiene la posibilidad de obtener un trabajo digno que les permita desarrollarse como profesionales y tener óptimas condiciones económicas, sociales y culturales. 

Un ambiente laboral inclusivo y diverso se produce cuando la organización promueve e incentiva la pluralidad de género, la diversidad étnica y de religión, cuenta con trabajadores con diversidad funcional. Y por otro lado, rechaza el prejuicio por género, orientación sexual o edad.

Diversidad e inclusión en las empresas 

Una empresa que practique la inclusión laboral es aquella que cuenta con las políticas y estrategias de gestión de talento que aseguren la diversidad e inclusión entre los miembros de su equipo.   

También será la encargada de que todos los procesos que se lleven a cabo estén alineados con este propósito, además de formar a todos los trabajadores y, sobre todo, a los líderes y managers, en ese sentido.

Para detectar si tu empresa es inclusiva o no, te puedes hacer estas preguntas:

  • ¿Existe diversidad entre mis empleados o abundan los mismos perfiles?
  • ¿Estoy seguro/a de que mis procesos de reclutamiento son inclusivos?

Las empresas inclusivas saben que al incorporar la diversidad de talento en su compañía obtendrán múltiples beneficios como el poder conectar con otras personas en estado de vulnerabilidad y tener la oportunidad de crecer juntos. Con la inclusión laboral todas las personas obtendrán las mismas oportunidades y trabajarán dentro de un entorno libre de discriminación.

¿Cómo promover la diversidad e inclusión laboral?

Para empezar, deberemos diseñar, elaborar y poner en práctica las estrategias que fomenten la diversidad e inclusión laboral, en todos los ámbitos de la empresa, comenzando por el reclutamiento y siguiendo por la proyección y promoción interna.

Otros puntos a tener en cuenta para promover la inclusión laboral son: 

  • Comunicar las políticas de inclusión, educar y dar ejemplo. No solo para que todo el mundo las cumpla, sino para sensibilizar a nuestra plantilla sobre ello. Y la comunicación interna debe ser, además, inclusiva y hacer uso de los pronombres correctos y de preferencia.
  • Incluir agentes de cambio en distintos procesos. Incluyendo a personas pertenecientes a minorías en distintas áreas te ayudará a tener distintas perspectivas pero además también a mejorar tus políticas de inclusión y detectar sesgos.
  • Crear un entorno seguro, empático y de confianza. Ten en cuenta todos los contextos y backgrounds de tus candidatos y trabajadores, haz que se sientan representados y cómodos a la hora de mostrar su verdadera personalidad.
  • Discriminación positiva. A veces, la única manera de cambiar es ayudar a ese cambio, es por eso que la discriminación positiva, a pesar de ser un tanto polémica, es algo a lo que la empresa puede recurrir si lo necesita.

Mira este vídeo acerca de inclusión en empresas

En un nuevo hr pill hemos resumido en apenas algunos minutos, todo lo que necesitas saber acerca de la gestión de diversidad en organizaciones.

Ventajas de contar con una inclusión laboral en los equipos de trabajo

En algunas empresas existe la falsa creencia de que los equipos de personas distintas y con pensamientos e ideas diferentes son un foco de conflictos y difíciles de gestionar. Pues bien, por si a estas alturas esta premisa todavía no se ha desmentido del todo, queremos enumerar los beneficios de contar con una inclusión laboral dentro de los equipos de trabajo.

Mejores resultados para la empresa

Las empresas que más balanceada tienen la distribución de género e incluyen distintos colectivos sociales dentro de su plantilla, llegan a resultados superiores que las que no la tienen.

Además, la inclusión laboral tiene como resultado un abanico de ideas provenientes de distintos puntos de vista, lo que añade valor y es muy beneficioso para el resultado final de los proyectos.

Mejora el employer branding y  atracción del mejor talento

Cuando una empresa es inclusiva y aboga por la diversidad, no solo mejora el employer branding y su cultura, haciéndose más atractiva para el talento cualificado, sino que puede acceder al mejor talento, ya que tiene en cuenta a todo profesional sin prejuicio de género, religión, raza, etc.

Fidelización del talento

Al ser más empáticos y diversos el talento se sentirá cómodo para poder desarrollarse como profesional, sin restricciones ni prejuicios. Esto hará que desee permanecer en su puesto de trabajo y lo vea siempre atractivo como para no practicar el job hopping e irse de la empresa.

Mejora de la productividad

La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la proactividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, como ya hemos comentado otras veces, es la clave para la motivación y la productividad.

Mejor relación con el cliente

Los clientes prefieren aquellas empresas que se posicionan y comparten sus mismos valores en materias como la sostenibilidad, transparencia y diversidad.

Empresas que aplican una inclusión laboral

Más que dar nombres de empresas inclusivas, puesto que esto no es una etiqueta que alguien se gana para toda la vida, sino que se tiene que ir trabajando constantemente, vamos a enumerar algunas acciones de inclusión y promoción de la diversidad que han llevado a cabo algunas empresas.

Diageo

La empresa se unió a la agrupación internacional de empresas comprometidas con la inclusión LGBT+, Open for Business, en 2018, y también se suscribió a los Estándares de Conducta Globales LGBTI de la ONU.

No obstante, la acción más importante que queremos resaltar es su programa Red Rainbow, que tiene como propósito dar importancia a los asuntos LGBT+, la inclusión y la diversidad. El programa tiene capítulos en Londres, Bruselas, Amsterdam, Escocia y Budapest, entre otras ciudades.

Gap Inc

La empresa Gap lleva a cabo varias acciones, entre las que destacan las iniciativas de promoción interna. Gap cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión y un Equipo de Diversidad e Inclusión Empresarial, ambos destinados a desarrollar estrategias de diversidad e inclusión y ligarlas a los resultados comerciales.

Además, también impulsa Grupos de Recursos Empresariales que proporcionan una gran oportunidad para el aprendizaje intercultural. Algunos de estos grupos de recursos empresariales son: AANG (Grupo de redes afroamericanas), ASIA (Ciudadanos asiáticos para la inclusión y la consciencia), GEAR (Empleados aliados de la libertad de género y orientación sexual), GAPWIL (Mujeres en Liderazgo), HOLA (Honra a ancestros latinos e hispanos) y ASCEND (Pensado para ayudar a los líderes de minorías a alcanzar su potencial y desarrollarse profesionalmente).

Medtronic

Destacan los programas para el desarrollo profesional y el reclutamiento de la empresa, que invierte en una Red de Mujeres para asegurar su cartera de talento y la proyección de estas profesionales. Además, promueve el programa Mujeres en Ciencia e Ingeniería, que tiene como objetivo crear organizaciones científicas y de ingeniería que buscan la diversidad de género así como la conciliación laboral.

Por último, también ofrecen la Careers 2.0, que consiste en la reinserción laboral de mujeres ingenieras después de haber hecho un parón en su carrera profesional.banner-lista-oferta-empleo

Contratación inclusiva o proceso de reclutamiento inclusivo

El primer paso para garantizar la inclusión laboral es llevarla a cabo durante los procesos de selección, reclutamiento y contratación…empezando por la redacción de las ofertas de trabajo.

Utilizar un lenguaje inclusivo es una buena manera de posicionarse y mostrar la cultura de empresa inclusiva en el primer contacto con los candidatos. Al mismo tiempo, hay preguntas que no se deben hacer e información que no se debe requerir (fotografía, nombre, edad, aficiones…) para evitar un enfoque inconscientemente subjetivo por parte del reclutador.

¿Sabías que, según un estudio del Observatorio Social de La Caixa, las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser entrevistadas para un puesto que los hombres? Y este número se reduce si la mujer tiene hijos. El mismo estudio demuestra que los hombres no están condicionados por el número de hijos que tienen a la hora de ser considerados para un puesto vacante.

¿Cómo puedes evitar que tu empresa caiga en este tipo de mal reclutamiento?

  1. Teniendo claro qué calificaciones y características debe reunir el candidato a un puesto, y no basarse en “sensaciones positivas o negativas”.
  2. Sabiendo qué habilidades blandas necesita tu trabajador para poder encajar con la cultura de la empresa.
  3. Determinando las expectativas que la empresa tiene para ese puesto y el trabajador que lo va a ocupar.

También puedes añadir en la descripción de tu anuncio que el proceso de reclutamiento garantizará igualdad de oportunidades sin distinción de raza, sexo, origen, edad, etc. Eso sí, tienes que asegurarte de que esta premisa se cumple para poder anunciarla.

Ejemplos de preguntas para asegurar un reclutamiento inclusivo

Te dejamos una lista de ejemplos de preguntas que tienen que ver única y exclusivamente con el candidato como profesional, así como su carrera, y no dejan espacio para los aspectos privados de su vida.

  • ¿Con qué valores de la empresa te identificas?
  • ¿Te parecería bien formarte si lo necesitas para desarrollar algunas tareas?
  • ¿Qué crees que aportarías al equipo y/o a la empresa?
  • ¿Cuál crees que es el mayor desafío de este puesto?
  • ¿Qué parte de este puesto de trabajo te atrae más?
  • ¿Cómo querrías desarrollarte profesionalmente dentro de esta empresa?

Otras preguntas pueden servirte para saber si el candidato encaja en la cultura de la empresa, cuando esta se basa en la diversidad y la inclusión.

  • ¿Qué opinión tienes sobre los grupos diversos?
  • ¿Tienes algún problema a la hora de trabajar con distintas opiniones a la tuya?
  • ¿Qué significa para ti el trabajo en equipo?
  • ¿Cómo reaccionarías si un compañero está siendo intolerante hacia otro?

Cómo fomentar la contratación inclusiva a través de la tecnología

Al automatizar procesos mediante la tecnología como son el de selección de personal y reclutamiento, aseguramos que al menos dos premisas son respetadas:

  • No hay sesgo subjetivo, ya que ciertos procesos rutinarios o de filtraje de currículums son llevados a cabo por el software o la herramienta.
  • Se puede llevar a cabo el “blind recruiting” o reclutamiento ciego, en el que se excluye de los currículums la información que puede generar prejuicio y se deja solo la que tiene que ver con las cualidades, habilidades y recorrido profesional del candidato.

Para todo lo demás, es cierto que hay que desarrollar las políticas y las estrategias anteriormente mencionadas, pero contar con una herramienta o software para los Recursos Humanos te ayudará a mejorar tu proceso de reclutamiento y hacerlo más inclusivo.

Además, tus profesionales de Recursos Humanos podrán dedicarse a mejorar la cultura de la empresa y hacer que esta sea más inclusiva, liberándola del papeleo o tareas administrativas repetitivas.

¿Quieres saber si el software para Recursos Humanos de Factorial es para ti? Disfruta del período de prueba gratuita de 14 días y empieza ya a gestionar mejor los Recursos Humanos de tu empresa para apoyar la diversidad y la inclusión.

✅ Prueba gratis el software para Recursos Humanos de Factorial y mejora la gestión del talento

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas