Ir al contenido
experiencia del empleado con retribucion flexible

Employee Experience. No olvides a tus empleados

La semana pasada hablábamos de la importancia que tiene el proceso de onboarding para la employer branding y la retención del talento en las empresas y hoy queremos expandir el tema hablando sobre una nueva tendencia en recursos humanos: el employee experience.

¿Qué es la employee experience?

Aunque en inglés, la misma palabra lo dice. La experiencia del empleado es eso, todo aquello que un empleado experimenta y vive durante su estancia en una empresa; desde el proceso de selección hasta el momento en el que se marcha o jubila.
Analizando cada una de las vivencias de un empleado durante su tiempo en la empresa podemos llegar a desarrollar un seguido de acciones para que los trabajadores se sientan más a gusto y valorados y conseguir que su rendimiento y productividad mejoren.
Aunque no todas las empresas pueden permitirse un nivel de individualización tan alto, cada vez son más las que están innovando en su gestión y administración de recursos humanos para ofrecer este tipo de experiencias centradas en el empleado como persona más allá de como trabajador gracias a las novedades tecnológicas para recursos humanos.
Después de todo, pasamos una media de 8-9 años de nuestra vida trabajando, no es de extrañar que las empresas quieran hacer del tiempo pasado en ellas algo agradable y memorable.

👉 ¿Quieres saber más sobre la experiencia del empleado? Echa un vistazo a nuestra guía online sobre el Employer Branding

Por qué deberías desarrollar una experiencia de empleado en tu empresa

Actualmente todo tiene que ver con la experiencia, cómo percibimos lo que nos rodea y lo que hacemos. Conocemos la experiencia de usuario, la experiencia de compra, la experiencia de cliente… así que ¿por qué no experiencia del empleado?
Igual que cada cliente es diferente y tiene unas necesidades distintas que las empresas se esfuerzan por cubrir para retener el cliente, cada trabajador es diferente de su compañero, por lo que es necesario que el departamento de recursos humanos actualice su gestión para adaptarse lo mejor posible a esta diversidad y así retener el talento de la empresa.

Como ya hemos dicho, no todas las pymes tienen los medios para ofrecer una experiencia completamente individualizada. Quizá en tu empresa no es necesario crear la posición de Jefe de Experiencia, pero eso no quita que todas las empresas deban conocer las bases de una buena employee experience y lo que pueden conseguir con ella para adaptarse en todo lo que puedan.

Mira el video sobre cómo mejorar el Employee Experience en tu empresa:

4 Tips para una employee experience memorable en tu empresa

Vivimos en una época de cambios y los recursos humanos no son una excepción, evolucionar y adaptarse a esos cambios es básico si se quiere seguir ofreciendo el mejor talento a la empresa y la mejor experiencia laboral al empleado. Los tres pilares que todo profesional de la gestión de personas debería repasar para una buena employee experience son:

  • Cultura empresarial: Lo primero que debes hacer es repasar la visión y misión de tu empresa y reflejar esa cultura empresarial en el día a día de los empleados. Convierte tu employer branding en el valor diferencial que te haga resaltar por encima de la competencia. Si en tus ofertas de empleo presentas tu empresa como un lugar moderno y puntero en el que trabajar luego no puedes tener a tu plantilla trabajando con software obsoleto, por ejemplo, ya que solo conseguirás que todas las nuevas incorporaciones se marchen al poco tiempo y se sientan estafados. Ofrece lo que el empleado espera y convierte esa experiencia del empleado en un vínculo que una al trabajador con la empresa. Así la compañía retendrá al talento del que ya dispone y atraerá de nuevo.
  • Transformación Digital: Otro aspecto importante a valorar de la empresa será su índice de transformación digital. Para que los trabajadores puedan cumplir sus objetivos y funciones, muy probablemente necesiten todo tipo de tecnologías. Evalúa estas necesidades y crea una estrategia para mejorar la digitalización de la empresa; ya sea con una mejor conexión a internet, la creación de una página web o nuevas aplicaciones y programas de Inteligencia Artificial.
  • Empleados: Obviamente los empleados juegan el papel más importante aquí. Empieza por ponerte en sus zapatos: ¿el espacio de trabajo es el adecuado? ¿El trabajador cuenta con las herramientas y tecnologías necesarias para cumplir con su trabajo e impulsar su productividad? (lo que va ligado con el punto anterior) ¿Puede el empleado aprender y crecer dentro de la empresa para seguir mejorando su trabajo? Piensa en todo lo que el empleado pueda necesitar, en el presente y en el futuro, y trata de ofrecérselo. Estudia a tus empleados y sus interacciones con la empresa. Otra de las tendencias más innovadoras en RRHH son las analíticas de personas o people analytics. Haz uso de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el machine learning e implementa, si no lo haces ya, un proceso de evaluación interna y estudia los datos más relevantes de la empresa y los empleados para crear informes y métricas de recursos humanos. Puede que llegues a replantearte la organización de la empresa, quizá una reestructuración de los puestos de trabajo es necesaria, cambio en el liderazgo o las carreras profesionales pueden ser una buena idea para que la experiencia de los empleados mejore.
  • En la empresa y más allá: Las vivencias que un empleado pueda acumular al largo de su vida no tienen porqué restringirse a la oficina. Experiencias de teambuilding, comidas y cenas de empresa o actos y eventos que se realicen fuera también influirán en el empleado y jugarán un papel muy importante en la employer brand de la compañía.

Mejora tu employee experience ofreciendo retribución flexible

Una de las mejores maneras de hacer sentir a tus empleados que son
La employee experience, igual que la costumer experience, se centra en ofrecer a los empleados (de algún modo los clientes del departamento de recursos humanos) lo que quieren e incluso adelantarse a esos deseos. ¿Y qué tres básicos existen en la vida de todo empleado? La salud, la familia y el dinero.
Los planes de retribución flexible pueden incluir Seguro Médico y dental, Tarjeta Transporte o Guardería, Cheque Gourmet e incluso un abono para el gimnasio. Productos a los que cualquier empleado puede dar uso y con los que, además, podrán ahorrar parte de su sueldo.

This post is also available in: English US

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario