Todas las dudas que tienes sobre los ERTE de fuerza mayor por el COVID-19

Tanto pequeñas como grandes empresas, muchas están optando por aplicar un ERTE (sobre todo de fuerza mayor) para poder superar la crisis económica que se nos está viniendo encima debido al Coronavirus. El 24 de marzo eran 33.000 las empresas que habían solicitado un ERTE, y el número va subiendo. ¿Cómo puedes hacerlo?

Medidas del gobierno

El gobierno de Pedro Sánchez decretó unas medidas que proporcionan algunas situaciones de excepcionalidad a los ERTE (o ERE) que se apliquen y que tengan como causa la fuerza mayor, siempre derivada por el contexto del COVID-19. Estas cláusulas especiales son las siguientes:

  • Cualquier empleado tendrá derecho a cobrar el paro, a pesar de no reunir los requisitos necesarios para acceder a la prestación.
  • Este cobro del paro no computará y, por lo tanto, no restará paro futuro.
  • La empresa está exenta de pagar las cuotas de la Seguridad Social. La exoneración es del 100% para empresas de menos de 50 empleados y el 75% para las de 50 empleados o más.
  • Por la naturaleza de los ERE o ERTE de fuerza mayor, los trámites serán mucho más ágiles. Así, las medidas podrán aplicarse lo antes posible.

Además de lo que se anunció en la primera comunicación acerca de este nuevo Decreto Ley, hoy, viernes 27 de marzo, El Consejo de Ministros extraordinario ha prohibido el despido por fuerza mayor y/o causas económicas, organizativas, técnicas y de producción. El objetivo de esta prohibición es, una vez más, el de proteger a todos los trabajadores e instar a las empresas a que aprovechen los mecanismos excepcionales que tienen a su disposición.

¿Cómo presentar un ERTE por fuerza mayor?

Ya hemos hablado de cómo presentar un ERTE por fuerza mayor, pero te repasamos muy brevemente todas las etapas de este proceso:

  • #1. Analiza la causa del ERTE e intenta poder demostrar que sea de fuerza mayor. Para que acepten un ERTE por fuerza mayor, la causa del ERTE no puede ser organizativa, económica ni cualquier otra. A veces es tan claro como esto; mi empresa ha cerrado porque las Autoridades Sanitarias me han obligado. Sin embargo, otras veces es más difícil de saber, por eso hay que analizar bien la situación y poder justificar esta causa.
  • #2. Comunícate con la plantilla. La empresa deberá comunicar sus planes a los empleados y a los representantes sindicales. Sin embargo, no hay que realizar un período de consultas.
  • #3. Crea una memoria. Junto con la Orden de Cierre si la hay, y el informe explicativo con las razones del ERTE. Existe un formulario oficial para introducir todos estos datos, y en los siguientes apartados hablaremos de él.
  • #4. Comunica el ERTE a la Autoridad Laboral. Ahora, por las limitaciones del contexto social, todos estos trámites se llevarán a cabo de manera online.

Puntos de confusión del Decreto Ley sobre los ERTE de fuerza mayor por el Coronavirus

Las declaraciones de Pedro Sánchez dejaron muchos interrogantes en el aire, incongruencias entre estas y el verdadero Real Decreto Ley. Nuestra abogada laboralista, Allende Azcárate, interpreta la nueva normativa y nos habla de estas “áreas grises”.

  • #1. Los trabajadores no optan al 75% de su salario. La Ley no habla de salario sino de prestación contributiva de desempleo. Sin embargo, las declaraciones de Pedro Sánchez y el propio decreto son un tanto contradictorias.
  • #2. La ley es retroactiva. Si las autoridades obligan al cierre de una empresa, la ley tendrá efecto desde que se efectuó dicho cierre.
  • #3. El silencio administrativo. Cuando la administración tarda más de 5 días en resolver la solicitud de un ERTE, este queda aprobado. Sin embargo, con la cantidad de ERTE que se están haciendo en España, esto puede que cambie.

¿Qué dice el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)?

El SEPE ya ha esclarecido cómo se va a ajustar a las medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID-19 y, para empezar, ha dejado claro que los plazos para presentar las solicitudes de prestación de desempleo se suspenden (para agilizar los procesos) y no se recortará ningún derecho por haberlas presentado fuera de plazo.

Además de lo que ya sabíamos sobre las medidas de protección para aquellos trabajadores que, por ejemplo, no reúnan las condiciones para poder solicitar prestación de desempleo y otras consideraciones de las que hemos hablado anteriormente, el SEPE se ha pronunciado acerca del efecto que esta nueva normativa tendrá en otro tipo de trabajadores.

En el caso de personas socias trabajadoras de cooperativas, se acordarán las mismas medidas que cualquier otro trabajador afectado por un ERTE. Por otro lado, los trabajadores fijos discontinuos tienen una protección específica si es que finalizan su actividad antes de lo previsto en su contrato; se les repondrá la prestación por desempleo hasta 90 días.

Por último, en materia de subsidios, hay dos cambios importantes; no será necesario solicitar la prórroga del subsidio y se mantendrá su pago transcurridos los 6 meses, y tampoco se interrumpirá el pago por no presentar el DAR (Declaración Anual de Rentas) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

¿Qué está pasando con los ERTE que se están solicitando?

Una semana después de haber interpretado y puesto en marcha las medidas ofrecidas por el Gobierno, muchas empresas han intentado acogerse a los ERTE de fuerza mayor, ¿qué ha pasado con ellas?

La realidad es que muchas de estas empresas no pueden terminar justificando esta causa de fuerza mayor, y la Autoridad Laboral no es menos estricta que en la anterioridad. Por ejemplo, están requiriendo más soporte documental para la justificación de la fuerza mayor; incluso en casos en los que parecía muy clara esta causa.

Se prevé que se adopten nuevas medidas socioeconómicas pronto (sobre todo en materia de autónomos). Sin embargo, en cuanto a los ERTE no ha cambiado nada; simplemente existe esta solicitud de más formularios o páginas a añadir a la documentación que, en principio, no parecían ser necesarias.

¿Qué tienen que hacer las empresas para conseguir que sus empleados obtengan la prestación de desempleo?

Hasta ahora ha habido muchas dudas sobre quién iba a pagar a los trabajadores durante el ERTE, cómo iban a tener que solicitar la prestación de desempleo, cuándo, etc. Además, la página web del SEPE no estaba habilitada y todo eran preguntas. Esta semana ya han habilitado la página del SEPE y las directrices ya son más claras:

Cuando el trabajador no forma parte de un Expediente de Regulación de Empleo

Si se trata de un trabajador que no se ha incluido en un ERE o ERTE, la misma persona tendrá que tramitar su propia prestación de empleo (de manera no presencial); se pide cita previa y se siguen las instrucciones que indiquen en cada caso.

Para solicitudes colectivas de prestación de empleo

Las empresas van a tener que tramitar las solicitudes colectivas de prestación de desempleo. El trabajador deberá ceder los datos necesarios a la empresa (por ahora, el código postal, el número de teléfono y el número de cuenta), y dar autorización a esta para su uso (esta última es muy importante).

¿Qué pasa si no se puede imprimir esta autorización por las dificultades del contexto en el que está sucediendo todo? En este caso, se acepta cualquier tipo de prueba (siempre que dicha autorización quede clara).

Cuando toda la información de la empresa y los empleados está en la nube, recabar estos datos es muy sencillo. Además, si el departamento de RRHH está completamente digitalizado, tampoco será complicado conseguir que estos empleados firmen documentos, a través de la firma electrónica.

¿Quieres acceder a la información ajustada a cada CC.AA? Puedes ir a nuestro artículo “Cómo presentar un ERTE de fuerza mayor según Comunidad Autónoma” o dirigirte a la página especializada del SEPE.

¿Crees que tu empresa necesitaría todo esto para llevar a cabo estas gestiones? Factorial quiere ayudarte y por eso está ofreciendo un período de prueba gratuito ilimitado para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

Una vez hecho el trámite ¿cuándo empieza a cobrar el trabajador?

De momento, este punto todavía no está claro. Hay que esperar a que se resuelvan las peticiones y cómo lo hace la Autoridad Laboral. Todo depende de la agilidad que haya en la administración.

¡Más dudas!

A raíz de nuestro primer vídeo interpretando las medidas urgentes anunciadas por Pedro Sánchez y el Nuevo Decreto Ley, nos habéis pedido que resolvamos ciertas dudas específicas. Ahí va nuestra respuesta.

Contratos temporales y ERTE

Los trabajadores con contratos temporales también pueden formar parte de un ERTE. Si el contrato termina justo cuando se debería hacer el ERTE, el empresario deberá hacer un fin de contrato. Cuando termine el ERTE, también se puede finalizar el contrato, si es que los plazos debían ser estos en un inicio.

Casos de bajas médicas o bajas de larga duración

Estos trabajadores deben ser incluidos en el proceso de ERTE, ya que no se sabe en qué momento este va a finalizarse. Estos trabajadores seguirán cobrando la prestación de incapacidad temporal y, cuando finalicen la baja, pasarán a tener las mismas condiciones que los demás trabajadores en ERTE (será en este momento en el que la empresa deberá comunicar los datos del trabajador al SEPE).

¿Y si un trabajador está en ERTE y la empresa le pide teletrabajar…?

Solo si este ERTE es de reducción de jornada o de jornada parcial. Es decir, la otra parte de la jornada se tiene que trabajar y, en este contexto social, teletrabajar. Si el trabajador tiene una suspensión de la jornada del 100%, no se puede teletrabajar.

Seguiremos actualizando toda esta información y generando contenido que ayude a las empresas y a los trabajadores a entender lo que está pasando en el ámbito laboral de este contexto de crisis derivada del COVID-19.

✅ Consigue gratis nuestro software para Recursos Humanos

Leave a Comment