Ir al contenido

El documento para ir a trabajar en tiempos de Coronavirus

·
3 minutos de lectura
documento-trabajar-coronavirus-españa

Día a día estamos conociendo nuevas restricciones laborales que el gobierno está implantando para todos aquellos trabajadores que deban asistir a su puesto y no puedan teletrabajar. ¿La nueva medida que tienes que conocer si alguno de tus trabajadores todavía tiene que desplazarse hasta su puesto de manera presencial? El documento para ir a trabajar durante el período de aislamiento de la población debido al coronavirus o COVID-19.

El gobiernos quiere garantizar que en las empresas, locales y comercios de cara al público como el sector de alimentación, estancos, oficinas de seguro y bancos, los trabajadores puedan realizar su actividad de la manera más normalizada posible. Se trata de que las funciones laborales no se vean afectadas por esta situación.

Por ello, desde el 14 de marzo, todos los trabajadores que tengan que desplazarse, podrán hacerlo con un documento emitido por su empresa que les servirá de salvoconducto. ¿Todavía no has visto ningún control? Sucederán en los próximos días, así que lo mejor es ser prudente y proporcionar el justificante a tus trabajadores.

Multas por incumplimiento

Ya llevamos días viéndolo; las multas están empezando a llegar para aquellos que no pueden justificar debidamente por qué están en la calle y tan lejos de casa.

¿Qué objetivo tiene este documento?

Evitar la circulación de vehículos y personas, a no ser que esté totalmente justificado. Es decir, poder controlar de alguna manera quién está incumpliendo el aislamiento preventivo y quién no.

Con la proclamación del estado de alarma, los casos de contagio aumentando y el aislamiento preventivo posponiendo su final, nuevas medidas van saliendo cada día, y las autoridades van volviéndose menos permisivas. De hecho, ya existe un documento para que cualquier ciudadano pueda justificar por qué se está desplazando, pero hablemos un poco más del que está pensado para el trabajador.

¿Qué es obligatorio respecto a este documento para trabajar durante la crisis del coronavirus?

Para empezar, la empresa es quien lo tendrá que facilitar al trabajador, si quiere que este pueda seguir presentándose al puesto de trabajo sin posibles dificultades.

No es obligatorio llevarlo encima, pero se recomienda hacerlo. De esta manera facilitaremos a las autoridades que puedan identificar y autorizar cada caso, ya que las multas por incumplimiento del estado de alarma van desde los 100 a los 600.000 euros.

¿Quién tiene que llevar este documento?

Esta duda no es fácil de responder. En principio, llevar este documento a la hora de desplazarse al trabajo no es obligatorio. Sin embargo, se recomienda que todos aquellos que tengan que salir de su residencia para ir al puesto de trabajo lo lleven.

La normativa cambia a unas velocidades de vértigo, y lo que eran avisos verbales la semana pasada estos días han pasado a convertirse en multas. Las medidas de control se están endureciendo, así que siempre es mejor llevar un salvoconducto que permita llegar al puesto de trabajo y ahorrarse una multa.

¿Qué pasa si la policía para a un trabajador y este no tiene el justificante?

No nos cansaremos de repetirlo; en principio, no lo pueden exigir, porque no es oficialmente obligatorio. Ahora bien, si creen que la salida no está justificada, sí que pueden aplicar sanciones. Eso sí, si haces que tus empleados lo lleven siempre encima, agilizarás las gestiones que deben llevar a cabo las autoridades.

¡Es más! Puede que lo que sea una recomendación hoy pase a ser una obligación mañana. Por lo tanto, es mejor proporcionar este trozo de papel, más bien sencillo de realizar y rellenar.

¿Qué debe incluir el documento para ir a trabajar durante la crisis del COVID-19?

Las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Delegación del Gobierno han acordado la forma del certificado que todas las empresas deberán entregar a sus trabajadores para justificar su movilidad y asistencia durante el estado de alarma.

El documento identifica al trabajador, a su superior, a la empresa, al puesto de trabajo, el vehículo con el que va a desplazarse, el horario de trabajo y la condición laboral, la provincia en la que se trabaja y la fecha de autorización. El modelo del documento debería ser proporcionar esta lista con información completa:

  • Nombre completo
  • DNI
  • Nombre de tu superior
  • DNI de tu superior
  • Empresa
  • Puesto de tu superior
  • Ubicación de tu centro de trabajo
  • Jornada laboral (horas en total, parcial, completa…)
  • Horario
  • Matrícula de tu vehículo (opcional)
  • Provincia (del puesto de trabajo)
  • Fecha de la autorización

✅Descárgate la plantilla que hemos preparado para ti y tus trabajadores sobre gestión de ausencias.

✅  Regístrate gratis a nuestro software para gestionar a tus empleados durante la crisis del Covid-19

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario