Tu derecho a la desconexión laboral en vacaciones

Después de que en Francia se pusiera en marcha el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, muchas empresas han empezado a hablar de la importancia de la desconexión de sus trabajadores cuando están fuera de vacaciones.

Si pronto tendrás unos días para descansar, viajar o estar entre tus seres queridos, piensa en desconectar 100% de tu trabajo, puede que no sea tan sencillo como parece a simple vista.

Aquí tienes algunos consejos para conseguir desconectarte del trabajo:

1- Antes de irte, coordínate con tus compañeros

desconexion laboral verano

Gran parte del trabajo que hacemos se sustenta gracias a la colaboración entre todas las partes del equipo, es normal que cuando falte una pieza surjan algunos problemas. Antes de marcharte de vacaciones lo ideal es hacer una breve reunión con tus compañeros para informarles de las tareas que has acabado, las que están pendientes y cualquier otra información relevante para que puedan seguir desarrollando su actividad sin problemas.

Si todo queda atado antes de irte reducirás considerablemente las interrupciones durante tus vacaciones.

2- Deja tu ordenador operativo

desconectar trabajo verano

Recuerda que tu ordenador es de la empresa y que debe estar accesible cuando se requiera. Es normal que después de usarlo durante tanto tiempo tengas alguna información personal que no quieras compartir. Antes de irte, cierra tus sesiones en redes sociales, correo personal y borra cualquier archivo privado. Puedes poner una contraseña temporal para compartirla con un compañero cercano de equipo o con tu jefa.

En caso de que alguien necesite algún tipo de información podrá acceder sin necesidad de molestarte en tus merecidas vacaciones.

3- Limita el contacto a ciertas horas

rrhh vacaciones verano

Si temes que pueda haber alguna tarea importante que necesitará de tu ayuda incluso estando fuera de la oficina, puedes comunicar a tus compañeros la franja horaria en la que estarás disponible. Por ejemplo de 17 a 18h o a primera hora de la mañana. De esta forma, tus compañeros podrán tener una expectativa realista de cuándo contactar contigo y tener una respuesta.

4- Modo: no molestar

no molestar vacaciones

Si tienes teléfono de empresa, apágalo. Si utilizas el tuyo personal, restringe las llamadas de trabajo con el modo no molestar. Si has seguido los pasos anteriores, tus compañeros tienen todas las herramientas para ser autosuficientes incluso cuando tu no estés. No hay nada que no pueda esperar unas horas 🙂

5- Desinstala slack, email o similares

desconexion trabajo

La típica mención a todos en slack, el típico correo con un asunto intrigante o cualquiera de las 20 notificaciones que se te han colado en el móvil durante el día hacen que no puedas disfrutar de tu momento de desconexión y te tientan a entrar y revisar cómo va todo. Desinstala, perdón, fulmina estas aplicaciones de tu teléfono y desconecta. Para cualquier cosa urgente ya tienen tu ordenador operativo, tu número de teléfono y la franja horaria que has estipulado para que contacten contigo. No hay nada más importante que tus vacaciones.

Espero que estos consejos te sean de ayuda 🙂
Cuéntanos cómo te preparas para las vacaciones y algún consejo extra que podamos compartir.

1 thought on “Tu derecho a la desconexión laboral en vacaciones”

  1. Hola Rubén. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho que deis consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones. Estamos de acuerdo en que uno de los puntos más importantes es dejar los temas zanjados antes de irte pero, si esto no fuera posible, podemos delegar a otros compañeros esas funciones. Si aun así, no se quedaran tranquilos, siempre tienen la opción de restringir el horario para atender casos urgentes.

    Responder

Leave a Comment