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¿Cómo mejorar la cultura corporativa de tu empresa?

El nuevo Cultural Web Model o Modelo Web Cultural es una poderosa herramienta de gestión y organización para analizar la dirección estratégica de tu cultura corporativa: Puede ayudarte a comprender las actitudes y rutinas de tus empleados y cómo cada elemento de tu cultura tiene un impacto directo en el desempeño y el éxito general de la organización.

El enfoque de la red cultural es mucho más que un simple ejercicio de análisis, ya que implica desglosar la cultura corporativa para que pueda comprenderse completamente las peculiaridades y los entresijos únicos de cada organización. La información que se recopile puede ayudar a reconstruir un entorno que apoye a los empleados para rendir al máximo de sus capacidades, y esto comportará mejoras en los beneficios de la empresa.

Como manager y gestor de personas, es importante comprender qué es exactamente esta herramienta y cómo puede ayudar a tu empresa a tener éxito. En esta publicación desglosamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Cultural Web Model?

Fue desarrollado en 1992 por Gerry Johnson y Kevan Scholes, y esta teoría implica analizar los supuestos y prácticas establecidos en la organización, para que se pueda construir una estrategia efectiva que se alinee con cada elemento del modelo. Esto incluye las historias, rutinas, símbolos, estructuras y procesos que guían a tu organización.

En otras palabras, se trata de cuestionar la forma en que se hacen las cosas, romper los malos hábitos y rediseñar una cultura corporativa que impulse la productividad. Con esta estrategia, hay que preguntarse estas cuestiones continuamente: ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¿Cómo podemos mejorar?

La red cultural Johnson y Scholes puede ayudarte a explorar:

  • La realidad de trabajar en tu organización
  • Las estructuras de poder o cadena de mando que existen dentro de tu empresa
  • La manera en que se crean y surgen los comportamientos y las rutinas
  • Cómo los diversos elementos de tu empresa dan forma a la experiencia del empleado y del cliente
  • Los supuestos en los que se basa tu cultura corporativa
  • Quién eres como empresa, quién quieres ser y cómo puedes lograrlo
  • Cómo puedes alinear tus elementos organizacionales entre sí y con tu estrategia comercial general

¿Qué es la cultura corporativa de la empresa? Definición y diferencias

La cultura corporativa se basa en el propósito, creencias, hábitos y comportamientos de los empleados de una empresa. Se desarrolla orgánicamente con el tiempo y se refleja en el código de vestimenta de la empresa, el horario comercial, la configuración y estructura de la oficina, los beneficios para los empleados, la rotación del personal y las decisiones de contratación.

También tiene un impacto en la forma en que tus empleados interactúan entre sí y con el mundo exterior, y en cómo se gestionan los procesos y operaciones de la empresa.

La gran diferencia entre la cultura corporativa y el Cultural Web Model, si comparamos los dos conceptos, es que este último es una estrategia para mejorar la primera. Es decir, el Cultural Web Model es un proceso que pretende replantear la cultura corporativa y pulirla, ya que esta puede surgir de manera orgánica, como hemos dicho.

Importancia de la cultura corporativa empresarial

La cultura corporativa de una empresa es como el pegamento que une las piezas de un objeto, es lo que cohesiona a los miembros, aquello que todos comparten. Porque las empresas ya no son ese lugar en el que el trabajador pasa sus ocho horas y al salir reanuda su vida; ahora es la carrera profesional, los beneficios o la retribución flexible, sus valores, sus retos y motivaciones

La cultura corporativa puede (y suele) ser un elemento muy importante para los mejores profesionales, y estos elegirán a la empresa cuya cultura se asemeje más a la suya y sea más positiva. Y, por supuesto, pueden abandonar una empresa por culpa de su mala cultura corporativa.

¿Sabías que la cultura corporativa repercute en la imagen corporativa de la empresa y esto puede afectar a su relación con los clientes?

¿Qué es la identidad y/o imagen corporativa de una empresa?

La identidad corporativa o imagen de la empresa es aquello que esta representa a ojos de los demás, desde fuera. Esto afecta a la percepción de la marca que tienen tanto posibles candidatos como los propios clientes.

Una mala imagen corporativa, provocada por una cultura corporativa negativa, no solo puede provocar una alta rotación de personal o imposibilitar el acceso al mejor talento, sino que puede costarte clientes y, como consecuencia, afectar directamente a los beneficios y el futuro de la organización.

Ejemplo de desarrollo del Cultural Web Model

Entonces, hemos hablado sobre la teoría detrás del enfoque, pero ¿cómo funciona en la práctica? ¿Cómo analizar la realidad de tu empresa? ¿Por dónde hay que empezar?

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La clave es dividir este análisis en seis elementos clave que te ayudarán a conocer la realidad actual que guía las acciones y comportamientos en tu empresa.

Historias

Las historias, mitos y narrativas que componen tu organización son un elemento clave de tu cultura corporativa. Forman parte de tu memoria colectiva e influyen en la dirección de tu negocio, y esto podría incluir la historia sobre cómo se fundó la empresa, cómo llegó a donde está ahora y cómo ha sido influenciada por actores clave a lo largo de los años.

¿Qué dicen tus historias sobre tus valores y creencias corporativas? ¿Cómo influyen en las actitudes y comportamientos de tus empleados? ¿Qué historias contamos a nuestros clientes? ¿Qué pasa con los nuevos candidatos y empleados reclutados? ¿Están todos en la misma página?

Costumbres y rutinas

Otro elemento clave de tu cultura corporativa son las costumbres y rutinas que siguen tus empleados. Esto incluye los comportamientos y actitudes que se aceptan y se esperan, y los que no se toleran.

¿Qué esperas de los empleados cuando entran a trabajar? ¿Cómo son sus rutinas diarias? ¿Existen ejemplos de comportamientos negativos que se hayan «normalizado» y aceptado con el tiempo?

👉 ¿Quieres saber cómo tener una empresa inclusiva y aplicar esto a tus procesos de reclutamiento? Lee nuestro artículo aquí.

Símbolos

Cuando hablamos de símbolos nos referimos a cualquier imagen visual que esté asociada con tu empresa. Esto incluye ejemplos obvios como el logotipo y marca, pero también incluye otros elementos más sutiles como el código de vestimenta, el diseño de la oficina y cómo anuncias tus productos o servicios. Básicamente, todo lo que se puede ver, escuchar o tocar en el contexto de tu organización.

¿Cómo se percibe tu empresa a nivel visual? ¿La imagen visual es positiva? ¿Qué idioma y terminología usan tus empleados entre sí y con el mundo exterior? ¿Qué pasa con tu sitio web, qué imagen de tu negocio retrata? ¿Es auténtico?

Estructura de la organización

La estructura organizativa se refiere a los roles, responsabilidades y relaciones en tu organización. Según Johnson y Scholes, cuando analices este elemento de tu empresa, debes considerar tanto lo «escrito» como lo «no escrito».

  • Estructuras escritas: Tu organigrama (plano o jerárquico). Quién trabaja dónde, quién informa a quién y quién tiene el poder de decisión final.
  • Estructuras no escritas: ¿Algún rol en tu empresa tiene más influencia que la reflejada en su organigrama? ¿Hay elementos políticos en juego? ¿Qué contribuciones tienen el mayor valor?

Sistemas de control

Lo siguiente que debe observar son los sistemas de control de tu organización. ¿Qué procesos utilizas para administrar tus sistemas financieros, de control de calidad y de recompensas? ¿Cómo se gestiona el buen desempeño y rendimiento? ¿Cómo se motiva a los trabajadores con bajo rendimiento? ¿Qué sistemas formales e informales se utilizan para monitorear y ayudar a las personas en tu organización?

Estructuras de poder o mando

El último elemento que se debe analizar es cómo se distribuye el poder en tu organización. ¿Qué estructuras de cadena de mando has implementado en tu organigrama? ¿Cómo influyen en los supuestos básicos de tu cultura corporativa? ¿Qué creencias fundamentales tienen tus managers? ¿Y tus empleados? ¿Se valora y promueve el empoderamiento de los empleados en tu empresa? ¿Confías en que tus empleados llevarán a cabo sus funciones lo mejor que puedan? ¿Si no, por qué no?

Características de la cultura corporativa de una empresa

Ya hemos hablado de los elementos que conforman la cultura corporativa de nuestras empresas, pero a fin de cuentas podemos resumirlos en cuatro puntos:

  • Normas de la organización.
  • Valores de la empresa.
  • Cadena de mando y tipo de liderazgo.
  • Relaciones entre los equipos y los trabajadores.

Dentro de estas encontramos definidos el código de conducta, los procedimientos operativos, la misión y visión de la empresa, las relaciones verticales y horizontales, las dinámicas sociales

Ejemplos de cultura corporativa

Por que a veces el concepto de cultura corporativa puede ser demasiado abstracto, te traemos algunas de las empresas que mejor las han desarrollado.

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La cultura corporativa de Google

La cultura corporativa de esta empresa ha sido un ejemplo durante muchos años, y es que sus empleados tienen beneficios como por ejemplo comida, viajes, fiestas, gimnasios, zonas para desconectar, pagas extra…

Pero no solo se trata de extensa retribución flexible, sino de lo mucho que ha cambiado y se ha renovado para adaptarse a la plantilla, cada vez más grande. Google nos enseña que la cultura corporativa debe ser algo vivo, que evoluciona para seguir siendo siempre competitiva.

La cultura corporativa de El Corte Inglés

Echa un vistazo a los valores que El Corte Inglés promueve con su cultura corporativa:

  • La fidelización de sus clientes, anticipándose para ello a sus necesidades.
  • La profesionalidad.
  • El trabajo en equipo.
  • La confianza.
  • La honradez.
  • El respeto.

La cultura corporativa de Coca Cola

Desde el 2020 Coca Cola ha puesto en el centro de su cultura corporativa crear un futuro más sostenible, y por eso su visión se centra en lograr sus objetivos adaptándolos a diferentes ámbitos:

  • Para sus equipos: Que los profesionales se sientan inspirados a sacar lo mejor de ellos cada día.
  • Para su producto: Calidad y satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Para sus socios: Desarrollar una red de trabajo y crear un valor común y duradero.
  • Para el planeta: Responsabilidad, marcar la diferencia para construir y apoyar a comunidades sostenibles.
  • Para la empresa: Maximizar el rendimiento para ser una organización eficaz y dinámica.

La cultura corporativa de Bimbo

El Grupo Bimbo prioriza el bienestar físico y emocional de su talento, así que enfoca sus esfuerzos en llevar a cabo iniciativas para ellos y sus familias y ayudarles a tener un estilo de vida saludable a través de programas de prevención.

La cultura corporativa de Apple

Muchos dicen que Apple cambió el concepto de cultura corporativa, y Steve Jobs en su día ya dijo que este cambio tenía que generarse de dentro hacia afuera, empezando por la compañía. ¿Quieres saber cuáles son los valores de esta empresa?

  • Empatía.
  • Agresividad.
  • Contribución social positiva.
  • Innovación.
  • Desempeño individual.
  • Espíritu de equipo.
  • Calidad.
  • Recompensa individual.
  • Buen liderazgo.

Cómo utilizar el Cultural Web Model

El Cultural Web Model puede ayudarte a analizar dónde se encuentra tu organización ahora como empresa y dónde te gustaría que estuviera tu cultura corporativa. También puede ayudarte a identificar lo que debes hacer para lograr la cultura de alto rendimiento por la que se esfuerza toda empresa.

La clave para aprovechar al máximo esta herramienta es tomarse el tiempo necesario para planificar y analizar cada elemento del modelo.

Sé honesto con tus respuestas y no evites los comentarios negativos: cada debilidad identificada es una oportunidad para mejorar. Lo que quieres es obtener una evaluación auténtica de tu cultura organizacional para que sepas en qué áreas necesitas enfocarte. Tómate un tiempo para pensar quién eres y dónde quieres estar. Luego, busca una manera de alinear tus objetivos con tu estrategia comercial.

Considera las siguientes preguntas durante tu análisis:

  • ¿Qué historias cuenta la gente actualmente sobre tu organización?
  • ¿Los clientes esperan de tu empresa alguna costumbre y rutina?
  • ¿Qué símbolos asocian las personas con tu organización?
  • ¿Tu estructura organizativa es formal o informal? ¿Plana o jerárquica?
  • ¿Se recompensa a los empleados por un buen trabajo o se les penaliza por un desempeño deficiente?
  • ¿Quién toma o influye en las decisiones? ¿Cómo se usa o se abusa de este poder?

Creación de estrategia desde el Cultural Web Model

Una vez que hayas realizado un análisis completo de tu cultura corporativa, estarás listo para crear una estrategia que te lleve a donde deseas estar. Cuanto más profundo sea tu análisis, mejor equipado estarás para generar un cambio real y positivo en tu organización. Su objetivo final es idear una hoja de ruta para hacer avanzar a la empresa y fomentar las actitudes y comportamientos que quieres ver.

Durante esta etapa de implementación del Cultural Web Model, es importante involucrar a todas las áreas de tu organización. Asegúrate de que todos tus empleados comprendan lo que están haciendo y por qué lo están haciendo. Comunica bien los objetivos y valores de empresa y departamentos, y haz que estos objetivos sean medibles. ¡También es muy importante comunicar bien los beneficios de trabajar en la cultura corporativa y realizar sesiones de retroalimentación periódicamente para que los empleados se sientan involucrados en el proceso! Promueve una cultura de responsabilidad, recompensa el buen trabajo y ayuda a los que tienen un desempeño menor.

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Por último, crea un cronograma claro para implementar los cambios y sé realista con los plazos. Evaluar y mejorar tu cultura corporativa lleva tiempo y esto debe reflejarse en tu estrategia, que consistirá en remodelar valores, creencias y comportamientos, y esto requiere mucha paciencia. Apoya y orienta a tus empleados para ayudarlos a llegar a donde quieres que lleguen.

Ventajas y desventajas del Cultural Web Model

Aunque el Cultural Web Model es una gran herramienta, no es perfecto. Echemos un vistazo a algunos de los pros y los contras de este enfoque de gestión organizativa:

Ventajas:

  • El enfoque del Cultural Web Model brinda una evaluación integral de la cultura corporativa
  • Puede ayudar a identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades como empresa, para que sepas en qué áreas necesitas trabajar.
  • Puede hacerte comprender qué dirección debe tomar tu empresa para llegar a donde deseas que esté.
  • Puede ser el puente hacia el desarrollo de un plan para un cambio positivo.
  • Puede permitirte definir una estrategia clara para seguir adelante.

Desventajas:

  • El proceso puede llevar mucho tiempo y requiere organización y dedicación.
  • Puede ser difícil realizar evaluaciones objetivas.
  • Si bien analizar los 6 elementos clave te ayudará a comprender dónde se encuentra ahora tu empresa, depende de esta y sus managers interpretar los datos recopilados y encontrar soluciones para seguir adelante. Para aprovechar al máximo el proceso, este debe ser gestionado por una persona o un equipo con experiencia en la cultura corporativa y en la implementación del cambio.

Mejores prácticas para la cultura organizacional de una empresa

Implementar un cambio cultural no es fácil, especialmente cuando las costumbres, actitudes y comportamientos se han arraigado con el tiempo. Para llegar a donde quieres estar, deberás reformar los valores y creencias de tus empleados, nutrir tu cultura organizacional y reforzar el cambio positivo. También debes asegurarte de que todos los miembros de tu empresa comprendan lo que se está haciendo y por qué. Todo esto requiere mucho tiempo, energía y paciencia, especialmente si tienes miembros del personal que han estado con la organización durante mucho tiempo y se han quedado estancados en sus caminos.

Cuando se implementa correctamente, el Cultural Web Model puede ayudarte a comprender qué hace que tu cultura corporativa sea única y qué puedes hacer para impulsar el desempeño y el éxito de tu empresa.

La clave del éxito es diseñar un marco claro para el análisis y el cambio. Capacita y anima a tus empleados, apóyalos durante todo el proceso y anímalos a dar su opinión o resolver cualquier duda. Asegúrate de que comprendan que lo que estás haciendo no se trata solo de mejorar los resultados de la empresa, sino de crear una cultura en la que puedan sentirse felices y cómodos y realizar sus tareas lo mejor que puedan en un lugar en el que quieran trabajar.

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Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

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