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Organigrama de una empresa, para qué sirve [+ Plantilla + Ejemplos]

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13 minutos de lectura
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Tener un organigrama con todos los trabajadores de una empresa resulta muy útil para visualizar de manera clara y rápida la estructura interna, los roles y los diferentes equipos y departamentos.

¿Quieres saber más sobre los organigramas, sus beneficios y cómo diseñarlos? Sigue leyendo.

¿Qué es un organigrama de una empresa?

El organigrama es un esquema organizacional que representa gráficamente la estructura interna de una empresa. Dentro de esta representación, se visualizan los roles, las responsabilidades, las jerarquías de la empresa por equipos, en función de quién reporta a cada persona, o quién está al cargo de cada equipo o persona trabajadora.

Es especialmente útil para el departamento de Recursos Humanos porque ayuda a analizar de manera más sencilla la situación de la empresa, así como los departamentos o áreas que la componen. Es justamente el área de RR.HH. quién se encargará de mantener el organigrama de la empresa actualizado cumpliendo con los parámetros necesarios para el logro de los objetivos empresariales.

¿Por qué es importante un organigrama de empresa?

Como ya lo hemos dicho, tener un organigrama con todos los trabajadores de una empresa resulta muy útil para visualizar de manera clara y rápida la estructura interna, los roles y los diferentes equipos y departamentos. Ilustrar este aspecto del negocio ayudará a los empleados a mejorar la comunicación interna.

De esta manera, podrán saber con quién tienen que llevarla a cabo en cada momento y, en definitiva, tener más información acerca de la empresa, sus compañeros de trabajo (y su relación con estos), sus superiores, sus subordinados, etc.

Y no servirá solo a estos; también podrá ser algo a lo que se refieran los clientes, colaboradores y proveedores, para saber quiénes son los responsables de cada área y ahorrar tiempo contactando a las personas inadecuadas.

¿La sorpresa? No todas las empresas creen que lo necesitan. Pues bien, el organigrama de un empresa se debe elaborar en el momento de creación de estas, e incluirse en el plan de negocio. Una vez la empresa empiece a funcionar, el organigrama deberá ser rediseñado (ya que es una herramienta viva, que va cambiando y evolucionando).

No importa si la empresa es grande o pequeña, contar con un organigrama será una buena solución para organizarse, y ya sabemos que la organización empresarial es clave para cumplir objetivos (y cumplirlos de la mejor manera posible). Se trata de un paso más a la hora de diseñar la estrategia general del negocio.

Elementos de un organigrama de una empresa

Antes de centrarnos en cómo hacer un organigrama y sus beneficios, repasemos qué elementos tienen que incluir para tener una mejor idea de lo que van a ilustrar.

No todos los elementos han de aparecer de manera obligatoria en nuestro organigrama, ya que cada uno tiene que adaptarse a la estructura y necesidades de las distintas empresas, y reflejar los cargos de la mejor manera posible. Echemos un vistazo a esos elementos:

Ápice estratégico o altos directivos

Se encargan de la toma de las decisiones que más afectan a la empresa y su imagen, son quienes más procesos necesitan aprobar, más control de los demás departamentos tendrán y más tareas delegarán a sus subordinados (que estarán bien indicados en el organigrama).

Línea media o Gerencia intermedia

Esto son los mandos intermedios de la empresa, y hacen de puente entre los altos directivos y los trabajadores que están a cargo de llevar a cabo acciones que afectarán directamente a la empresa. Por este motivo, la comunicación para este grupo de empleados es crucial, y el organigrama empresarial será su mejor aliado para gestionar equipos.

Núcleo de operaciones o Operadores

Trabajadores que están en contacto directo con las funciones de la empresa propiamente dichas. Ya sea producción o distribución del bien o el servicio, este grupo de empleados son los que pasarán más tiempo desarrollando acciones concretas que han sido, en su mayor parte, decididas por el ápice estratégico o, como mínimo, aprobadas por este.

Personal de apoyo

En muchas ocasiones estos trabajadores no forman parte completamente de la empresa, sino que se subcontrata. Sea como sea, su función es apoyar a los trabajadores que desarrollan una actividad concreta para que el rendimiento final sea mejor.

Aprende todo sobre organigramas de empresa en este vídeo

Pasos para hacer un buen organigrama de empresa

Dependiendo del tipo de empresa, el organigrama puede variar, por ello, antes de decidir cómo se realizará el organigrama si con un software, una herramienta online o una plantilla; veamos cómo decidir el diseño de este y la situación de cada uno de los integrantes que van a estar en él.

Porque cada organigrama es diferente, primero se tienen que definir lo que se quiere reflejar en él. A continuación, presentamos una lista de consideraciones para poner en práctica al crear un organigrama de una empresa.

Segmentar los departamentos

Para poder visualizar a la empresa en equipos de trabajos, se comienza por dividir en departamentos según las funciones que cada equipo se encargue de llevar a cabo. Analiza los puestos para saber qué grupo de trabajadores hará qué y, sobre todo, qué funciones se realizarán de manera independiente y cuáles de manera conjunta.

Para tener una mejor idea de los roles y las implicaciones de cada trabajador en cada proyecto, se recomienda asignar responsabilidades y tareas. Así se puede ver cuáles necesitan extenderse hacia arriba o hacia abajo en el organigrama (es decir, a subordinados y/o superiores).

Al conocer las tareas que tiene cada persona asignadas, será más fácil detectar solapamientos o proyectos sin equipo suficiente, además ayuda a tener claras las responsabilidades de cada uno, lo que nos lleva al siguiente punto.

Planificar la cadena de mando

Saber cuál será la jerarquía de trabajo es una de las primeras cosas que tendrás que determinar para crear un organigrama de una empresa ya que, en realidad, es lo que más reflejado se verá.

Con esto nos referimos a las obligaciones concretas de cada trabajador, cuántos niveles de mando existen y por cuántas personas tienen que pasar qué trabajo a otras. También quién toma las decisiones y se encarga de gestionar a otros trabajadores y coordinar a más de uno.

No importa si en la empresa no hay demasiados niveles de control, esta organización siempre ayudará al flujo de la comunicación y a la gestión de los Recursos Humanos. Es necesario que los superiores y los subordinados están bien definidos y en conjunto tiene sentido para con el funcionamiento de la actividad del negocio.

Definir responsabilidades para cada equipo

Porque hacer un organigrama de empresa no es solo escribir nombres y asignar un líder a cada grupo; para hacerlo bien se necesita saber de qué se encarga cada equipo.

¿Qué se evita de esta manera? Problemas como repeticiones de tareas. Por ejemplo, si dos personas se encargan de lo mismo puede generar caos y descontrol en la comunicación y en la propia tarea en sí.

Ir de más a menos

O, dicho de otra manera, de arriba a abajo. Empezar por el CEO y sigue por el Director Ejecutivo y los responsables de los departamentos, los mandos intermedios y así hasta llegar a todos los integrantes de la empresa. Para ello, hay que analizar los puestos de trabajo de la organización.

Las figuras situadas más arriba dentro del organigrama son las que tienen que quedar más claras, ya que serán las más importantes si un trabajador quiere consultar el organigrama para, por ejemplo, saber a quién se tiene que dirigir para comunicar algo a un departamento o equipo concreto.

Decidir la dependencia (o independencia) de los empleados

Esto es, el control que los miembros del equipo con mayor nivel de mando tengan sobre los integrantes que están a su cargo, y cuántos son estos. También nos referimos a la libertad que el superior deje a sus subordinados.

Un organigrama permitirá a aquellos trabajadores que estén al mando a identificar tareas en curso y poder tomar decisiones en cuanto a la magnitud y el alcance de las estrategias que se lleven a cabo para conseguir los objetivos que la empresa se haya marcado (y estos podrán definirse teniendo todo esto en cuenta, si es que quieres que los KPI sean realistas).

Hacer el organigrama ilustrativo e intuitivo

Es cierto, los organigramas de empresa deben adaptarse a las condiciones y el contexto de cada una, pero no por eso tiene que dejar de ser claro e intuitivo. Debe ser una herramienta para facilitar procesos y mejorar la comunicación, todo el mundo tiene que tener claro qué se ilustra en el organigrama empresarial.

Es imprescindible que todos los trabajadores estén representados, y que estos sepan con quién trabajarán, qué responsabilidades dependen de ellos y cuáles serán sus posibilidades de promoción dentro de la empresa.

Ofrecer una visión clara de la empresa

Lo más importante del organigrama empresarial es que todo el mundo esté representado; así que necesitamos incluir hasta el último de los trabajadores. Esto es importante porque los miembros del equipo querrán saber cómo funciona la estructura de la empresa y tener conocimiento de las posibilidades de movilidad interna o ascensión.

Por último, el tipo de organigrama y diseño que calce con las necesidades, tendrá que ir acorde con el tipo de empresa que tengas y los equipos que se hayan hecho en esta.

Tipos o modelos de organigrama de una empresa

Son cuatro los tipos de organigramas de empresa más comunes. Cada uno representa las diferentes formas en que una empresa funciona. El tipo de organigrama empresarial a utilizar debe cumplir con cómo se manejan los niveles de jerarquía dentro de la empresa y la forma en que se toman las decisiones.

  • Organigrama funcional: Es el más común y consiste en ir desde arriba hacia abajo, es decir como una jerarquía. Cuenta con un directivo o alto mando en la parte de arriba para que luego deriven de el, los líderes de cada equipo o área.
  • Organigrama matricial: Dentro de este tipo de organigrama se combinan dos estructuras, la división por departamentos y la que consiste en proyectos o productos, suele ser utilizado por empresas más complejas y se visualiza de forma rectangular.
  • Organigrama plano: Es un tipo de organigrama muy utilizado por pequeñas empresas, donde no se colocan los cargos intermedios, es decir no existe una cadena de mando y lo que busca es que los integrantes desarrollen una autogestión de sus tareas.
  • Organigrama mixto: Como su nombre lo dice este tipo de organigrama es una combinación del organigrama vertical y horizontal. Es mayormente utilizado en empresas complejas que quieren crear una estructura híbrida y de flexibilidad.

En este apartado hemos explicado brevemente en que consiste algunos de los organigramas más usados por las empresas pero te dejamos un artículo completo sobre los tipos de organigrama para cada empresa para que los conozcas más al detalle.

👉 Descubre los tipos de organigrama para empresas y elige uno que se adapte a tus necesidades.

Beneficios de un organigrama empresarial

Un organigrama de una empresa permite analizar de manera ordenada todas y cada una de las estructuras de la organización representada. Desempeñan una función muy importante dentro del departamento de Recurso Humanos reflejando la estructura e información de toda la organización.

En un organigrama empresarial puedes encontrar los nombres de las personas que están a cargo de dirigir cada uno de los departamentos de una compañía o divisiones de una entidad y explicar así las relaciones de competencias vigentes y relaciones jerárquicas.

Un organigrama permite conocer información esencial del funcionamiento de la empresa para coordinar distintos aspectos del negocio y proyectos que se quieran llevar a cabo. Además, es un buen indicador del crecimiento de un negocio, y este estará mejor dimensionado si cuenta con una herramienta como el organigrama.

Además de todo esto, contar con un organigrama tiene otros beneficios:

Tener un rumbo claro 

Ayuda a definir mejor los objetivos generales y concretos en cada departamento, y hacer un seguimiento de cómo estos se están llevando a cabo (pues se podrá seguir el hilo de acciones).

Transparencia en la proyección profesional

Para los trabajadores, es más claro el camino de ascenso dentro de la empresa (y una posible promoción no es más que un reto, algo que puede motivar al trabajador a querer escalar por el organigrama, y no una idea abstracta).

Entendimiento de la organización 

Ilustra la cadena de mando y cómo se han de definir las relaciones dentro de los departamentos.

Fácil coordinación entre los equipos

Y, una de las mayores ventajas, es el poder dividir y repartir las distintas tareas entre los distintos empleados, de más grandes y generales a más pequeñas y específicas, convirtiéndolas así en objetivos accionables que ayudarán al crecimiento y los beneficios de toda la empresa.

Detección de errores

Permite detectar fallos en la estructura con la que se organiza la empresa y, con su mejora, optimizar las funciones. Por ejemplo, puede que tengas un rol duplicado y no lo sepas por no poder tener una clara visión de quién hace qué.

Mejora la comunicación

Es una herramienta a la que el departamento de los Recursos Humanos puede ir acudiendo para realizar ajustes que faciliten la comunicación entre empleados y equipos y mejorar sistemas de trabajo.

Definición clara de los líderes de equipo

Facilita la mejora de la distribución de la autoridad. Puede que un trabajador tenga demasiados filtros de aprobación para hacer una tarea sencilla, o puede que haya problemas de comunicación por parte de algún líder. El organigrama también te ayuda a detectar qué roles están funcionando y cuáles tiene que modificarse.

Descarga plantilla gratis para hacer un organigrama de empresa

Para que puedas lograr optimizar la forma en la que organizas y estructuras tu empresa, desde Factorial hemos creado dos modelos de organigrama que puedes descargar ahora mismo de forma totalmente gratuita y en dos formatos de organigrama diferentes y adaptables según tus necesidades.

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Plantilla de organigrama en Excel, Word o Power Point

¿Es factible llevar el organigrama empresarial en una plantilla para rellenar? Claro que sí, una plantilla de organigrama es una manera fácil de controlar la estructura de la organización sin que pierdas tiempo en elaborar una desde cero. Eso sí la plantilla se debe adaptar a las necesidades y al tipo de organización para que su uso sea efectivo.

Se recomienda usar plantillas de organigramas en Word o Power Point para empresas pequeñas o que se encuentran en una etapa inicial ya que la actualización de la información puede ser tediosa cuando se trata de empresas grandes o con mucha cantidad de trabajadores. Para ayudarte con la creación del organigrama de tu empresa, en Factorial contamos con dos plantillas de organigrama que las puedes descargar totalmente gratis.

Obtén estas plantillas de organigramas y mejora la comunicación y organización de tus equipos, lo único que debes hacer es llenar el formulario con tus datos y las recibirás en tu correo electrónico. ¡Listas para descargar y comenzar a utilizar!

👉Descarga una plantilla de organigrama de empresa en Word

👉Descarga una plantilla de organigrama para rellenar en Power Point

¿Cuándo utilizar una plantilla de organigrama circular?

Las plantillas de organigrama circular se pueden utilizar en ciertas organizaciones que eviten estructuras de jerarquía y consideren al cliente como el centro de su organización. Para crear una plantilla de organigrama circular hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar un análisis de los puestos de trabajo y las tareas que realizan los trabajadores.
  • El cliente debe ser considerado en el centro del organigrama.
  • Crear equipos organizados con los miembros de la plantilla.
  • Generar un ambiente de flexibilidad sin seguir normas ni estructuras jerárquicas.

Se puede crear una plantilla de organigrama circular desde una hoja de Word o Power Point gracias a la función SmartArt donde se pueden encontrar diferentes tipos de plantillas de organigramas que son personalizables en función al tipo de empresa.

Cómo crear el organigrama de una empresa pequeña o privada

En caso de que la empresa cuente con menos de 50 trabajadores, el organigrama deberá ser más sencillo y será más fácil de actualizar cualquier cambio. Como ya lo hemos dicho, se puede hacer con una de nuestras plantillas de organigrama en formato Power Point o Word.

No obstante, esta herramienta no va a poder seguir el ritmo de crecimiento de la empresa, y si se crean más departamentos, equipos y se contratan a muchos más empleados o se abren nuevas oficinas, va a ser muy complicado ajustarlo. Además, deberá cambiarse manualmente desde cualquier lugar al que los trabajadores tengan acceso, para consultarlo.

Para empresas de más de 50 trabajadores, directamente recomendamos algún tipo de software que permita crear un organigrama y actualizarlo automáticamente cada vez que haya cambios en la plantilla.

Crear un organigrama de forma automática 

Limitaciones frecuentes del uso de un organigrama de empresa manual

  • Falta de acceso a la información al no conocer claramente los responsables de cada área y sus responsabilidades.
  • La actualización del organigrama no es en tiempo real.
  • No tener escalabilidad lo que puede generar limitaciones cuando la empresa crece y tiene una mayor cantidad de trabajadores.
  • Inconvenientes o duplicidades de información en los puestos de trabajo y el nivel de jerarquía de cada miembro.

¿Cómo implementar un organigrama de forma automática?

Se recomienda utilizar un sistema que facilite la creación de un organigrama empresarial en cuestión de segundos y con la ventaja de mantenerlo siempre actualizado, ya sea que haya una nueva incorporación o baja en el equipo. Además, que permita:

  • Visualizar las jerarquías o áreas y que empleados estarán a cargo de los equipos de trabajo además de acceder fácilmente a la información de cada trabajador.
  • Crear una posición vacante dentro del organigrama y poder conectarla directamente con una nueva oferta de trabajo o con una ya existente.
  • Un organigrama interactivo y fácil de manejar al que todos los trabajadores tendrán acceso con información en tiempo real.
  • Encontrar a un trabajador en concreto a través de su nombre en un buscador inteligente.
  • Conocer el tiempo que los trabajadores llevan en la compañía así como la sede o locación donde se encuentran.

Con el software de Factorial estarás seguro de tener un organigrama funcional del que puedas extraer la información para crear estrategias y comenzar a definir correctamente las responsabilidades de tus trabajadores. Agenda una demostración de Factorial gratis y te enseñamos la mejora manera de gestionar tu equipo.

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Ejemplos de organigrama de empresas reales

¿Qué mejor manera de entender cómo funciona un organigrama empresarial que viendo y entendiendo el de empresas grandes y que consiguen desarrollar todas sus funciones sin problemas?

A pesar de que los organigramas presentados a continuación son de empresas multinacionales y tienen franquicias y encargados de los distintos centros, tienen actividades muy distintas y, por lo tanto, su estructura no se parece.

Organigrama de McDonalds

El organigrama de McDonalds es muy grande, ya que así son las dimensiones de la empresa. Entonces, todas las operaciones dependen de los jefes de cada país, y es ahí donde empieza la cadena de mando.

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Organigrama de Apple

El organigrama de Apple es circular por la cantidad de departamentos y subdepartamentos que dependen de ellos; hay muchos profesionales especializados en campos muy específicos y técnicos.

Este tipo de organigrama deja muy clara las distintas relaciones entre los departamentos y las jerarquías entre los roles.

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Organigrama de CocaCola

CocaCola se conoce como una de las empresas con una de las mejores estructuras organizacionales, siendo el departamento de marketing especialmente importante, por el presupuesto destinado a este.

Su organigrama es microadministrativo y público, con lo que eso supone (no ilustra todas las relaciones entre todas las partes de los departamentos).

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Organigrama de los hoteles Hilton

El servicio de los hoteles Hilton está entre los mejores del sector, y eso es por su capacidad operativa. ¿No quieres saber cómo se organizan y cuál es la clave de su éxito en este aspecto?

El organigrama de esta empresa hotelera se compone de cuatro departamentos base; el comercial, el operativo, el financiero y el de Recursos Humanos.

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Organigrama de Starbucks

Puede que Starbucks sea una de las empresas más reconocidas internacionalmente, y es que tiene más de 20.000 sedes repartidas por todo el mundo.

¿Quieres saber cómo está organizada?

organigrama-starbucksEl organigrama de una empresa es una herramienta fundamental para garantizar la fluidez en las comunicaciones, la transparencia y la productividad del equipo. Pero sobre todo, nos ayuda a poder concentrarnos en lo que de verdad importa: hacer crecer la empresa.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

9 Comments

  • Hola, Qué programa recomendáis para hacer organigramas. Necesito hacer uno con 20 empleados y seguramente en 3 meses tengamos que modificarlo y sumar 4 empleados más. Hay alguno gratis? Que te permita poner el email del trabajador también?

    He usado algunos programas para crear organigramas pero luego siempre acabas necesitando pagar si no no puedes seguir poniendo empleados.

    Gracias
    Laia CM

  • Hola una pregunta, me piden saber de los diferentes tipos de organigramas de las empresas, pero necesito saber qué empresas tienen que organigrama; Como puedo saber esto, si me pueden orientar

    • Hola Alejandra,

      A no ser que la empresa haya publicado su organigrama no hay una respuesta fácil.

      Puedes entrar en su perfil de linkedin y allí filtrar por empleados de la empresa.

      Saludos

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