Algunas cosas que aprendí sin querer como responsable de Recursos Humanos

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Cuando trabajas en una empresa pequeña haces de todo. Seguramente cosas muy diferentes a las que imaginabas, porque no hay procesos ni roles muy definidos, y nadie te dice demasiado lo que tienes que hacer. Te cuesta bastante centrarte, y aprendes a fuerza de tus errores… ¿Te suena?

“¡Estoy agobiado! Necesito alguien que me… ordene los papeles”, fue la descripción del puesto provista por mi futuro primer jefe durante la entrevista de trabajo. “¿Quieres empezar hoy?”, agregó. Estamos en 2009, y yo, recién salida de la universidad, me enfrento al abismo del mercado laboral en España. Sin muchas opciones a la vista, acepto el desafío. Tres días después, me encuentro en la oficina de una minúscula startup tecnológica, sin ordenador, sin entender demasiado mi rol ni mis tareas, pero con ganas de currar.

“Ordenar papeles” acabó siendo una combinación de administrar gastos, atender algún que otro cliente y, más por necesidad que por vocación, Recursos Humanos. Recuerdo perfectamente cuando uno de los empleados me preguntó “Ana, ¿cuántos días de vacaciones me corresponden al año?” y yo contesté “Pues, ni idea… ¿25…?”.

Dentro de mi completa ignorancia sobre el tema, tenía una ventaja a mi favor. Ser un equipo pequeño me daba mucha flexibilidad, y había margen para improvisar siguiendo mi sentido práctico… Y, a falta de conocimientos técnicos, eso es lo que hice. Pero, ¿qué pasa cuando el negocio empieza a crecer?

Recursos Humanos: mucho más que gestionar nóminas

Cuando una empresa es joven, la gestión de las personas se suele hacer de manera accidentada, y muchas veces no es considerada como algo directamente relacionado con el éxito del negocio. Por eso es bastante habitual que el rol de responsable de recursos humanos recaiga en alguien que tiene poca o ninguna experiencia en el área. Exactamente como yo hace 8 años: Recursos Humanos para mí era como aprender chino básico.

Pero RRHH es mucho más que ocuparse de guardar contratos e imprimir nóminas, porque requiere gestionar personas, lo cual es complejo ya que, bueno, ¡los seres humanos somos complejos!

Convertirse en un experto en recursos humanos es un arte que lleva tiempo aprender y no todo el mundo tiene madera para eso. Sobre todo, porque requiere mucha organización, cierto carisma para tratar con las personas, y altas dosis de discreción para gestionar temas muchas veces delicados.

Si volviera atrás en el tiempo, estas son algunas cosas que me hubiera gustado hacer desde el principio, y que recomendaría a cualquier persona nueva en el área:

  • Aprende lo mínimo indispensable que necesitas saber sobre leyes laborales, nóminas e impuestos. Para el resto, apóyate en un buen gestor que te sabrá orientar.
  • Visita alguna empresa dentro del mismo sector, para aprender de su experiencia. ¡No tengas miedo de copiar ideas!
  • Centraliza toda la información relacionada con cada empleado en un solo lugar (para eso puedes usar Factorial fecha de incorporación, remuneración fija y variable, tipo de contrato, beneficios. A medida que el equipo crece, esto puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla.
  • Habla con la gente. No es raro que en empresas en crecimiento las personas tengan dificultades para adaptarse a los cambios, y te sorprenderás como la gente se abre cuando empiezas a preguntar cómo están.
  • Haz pequeñas encuestas, donde todos puedan aportar sus ideas para mejorar los procesos de Recursos Humanos.
    Registrate en Factorial

Conclusión

RRHH no es una ciencia exacta, porque cada compañía es diferente. Imagina cómo te gustaría que sea la gestión de las personas dentro de tu empresa… ese es tu punto de partida. Estudia cómo lo hacen otras compañías exitosas, y no dudes en cambiar los procesos cuando sea necesario.
Puede que el camino para mejorar las cosas sea más largo de lo que te imaginabas. Pero no te desanimes: Recursos Humanos pasará de ser algo accidental, a convertirse en un área estratégica para tu empresa.

En las próximas semanas compartiré más ideas y experiencias sobre cosas de la que he aprendido, si tienes sugerencias sobre temas que te interesan, o que representan un desafío para ti o para tu empresa, escríbenos en Facebook o Twitter.

Picture by Cathryn Lavery

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