Ir al contenido
coronavirus-startups-españa

¿Cuáles son los efectos del Coronavirus en Startups?

La crisis del Coronavirus ha afectado a la mayoría de sectores y negocios como Startups, a pesar de que hay algunos en concreto, tal y como comentaremos en este artículo, que han podido adaptarse a la crisis y, de hecho, han “salido ganando”.

La realidad es que nos encontramos con la paralización de inversiones, el hundimiento del PIB, toda exportación se encuentra parada, rondas de financiación hibernando… En definitiva, una incertidumbre económica mundial que da realmente miedo.

En el caso de las Startups, en general han sufrido un impacto negativo, a menos que hayan encontrado una oportunidad de ayudar a otras empresas con su producto y/o servicios, o este se haya revalorizado con la situación actual.

Banner Software RRHH Factorial Vacaciones

Banner Software RRHH Factorial Time tracking

 

Canal de denuncias

 

Prueba Psic

 

calendario fiscal

 

Acuerdo Conf

[hubspot type=cta portal=4960096 id=9cd05ad7-5947-48a6-96f7-d59386ece3f1]

 

 

¿En qué nos basamos?

«La crisis del coronavirus está impactando al 74% de las startups mientras el 57% de ellas mira con optimismo al futuro”, según un estudio hecho por Wayra, el hub de innovación de Telefónica, que ha realizado una encuesta en la que han participado más de 200 startups de diferentes países del mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido.

De acuerdo con los resultados de este estudio, las que tienen un mayor riesgo como consecuencia de la pandemia son aquellas que estaban buscando inversores, y ahora, se encuentran en un panorama donde todo está paralizado, incluyendo principalmente este tipo de transacciones. Este estudio afirma que el total de empresas que se encuentran ante este escenario es de un 54%.

¿Qué sectores son los más afectados por el covid-19?

Las startups más afectadas son las del sector turístico, el retail, los eventos, aquellas B2B que han cerrado la venta presencial de sus productos y servicios para el hogar y similares.

coronavirus-startups

Antes de la crisis derivada del Coronavirus, las startups estaban en pleno crecimiento y, de hecho, el pasado 2019 este estaba subiendo hasta un 23% en España, según un estudio elaborado por el “Mapa del Emprendimiento”, elaborado por la plataforma de innovación South Summit y basado en 1.720 empresas.

Este tipo de empresas tienen como estructura básica la digitalización y la innovación. Son empresas formadas por emprendedores que tienen como modelo de negocio el uso intensivo de las tecnologías de la comunicación y su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Es por eso que todas ellas han implementado el teletrabajo sin ningún tipo de problema. De hecho, según el estudio hecho por Wayra, una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo.

Así, solo un 9% de estas empresas contemplan hacer reducción de jornada.

¿Que pasa si dependes del capital de riesgo?

A modo de resumen, son muchas las Startups que han reducido su actividad a causa de la pandemia y solo unas pocas afortunadas contaban con algo de liquidez para sobrevivir en caso de que el estado de alarma se alargue.

El rápido crecimiento de las startups puede requerir cantidades de inversión durante varios años sin garantizar el retorno de la misma a los inversores. Se trata de una inversión en capital de riesgo, y es lo que justamente parece estar peligrando.

Actualmente, todas las empresas que no dispongan del capital suficiente para aguantar los próximos 6 meses, tienen muchos posibilidades de quedar fuera de juego. Es por esto que no nos extraña que un 20% afirme, en el estudio de Wayra, que si el estado de alarma se prolonga 3 meses mas no podrán sobrevivir, ya que no disponen de financiación, ni pública ni privada, ya que muchas ayudas públicas las han pospuesto para finales de confinamiento. 

Las inversiones se han frenado de golpe, y parece muy difícil cerrar las rondas de financiación tras la incertidumbre económica mundial.

coronavirus-startups-efectos

Muchas de ellas están pidiendo ayuda al Gobierno por falta de liquidez, a pesar de que en España, de momento, no se han tomado medidas específicas para ayudarlas a seguir a flote en estos momentos tan difíciles. Por el contrario, en Francia sí que se ha apoyado y ayudado a este tipo de empresas, proporcionándoles un total de 4 millones de euros para que tengan liquidez.

Consejos para liderar bien con tu startup en tiempos de Coronavirus

  • Recortar gastos lo máximo posible.
  • Reducción de costes operativos.
  • Teletrabajo: hacer un plan para que tu equipo trabaje desde casa indefinidamente. Zoom, Skype y otras plataformas te ayudarán a conectarte con tus trabajadores de manera eficaz.
  • Inversión en marketing.
  • Comunicación: ser honesto, transparente  y claro con lo que está pasando.
  • Centrarse en complementar el producto/servicio si es posible, y tener los suministros esenciales para que no quedarse colgado/a por falta de proveedores, por ejemplo.
  • Pensar detenidamente cómo los ingresos pueden verse afectados en los próximos meses y hacer un análisis adecuado.
  • Pedir inyecciones de dinero públicas, si es posible.
  • Gestionar bien los recursos, pero, sobre todo, centrarse en la gestión de liquidez.

¿Quién sale ganando más que perdiendo?

A pesar de que el COVID-19 ha dejado a algunas empresas casi sin actividad, las que pertenecen a ciertos sectores se están viendo beneficiadas por esta etapa; han sabido reinventarse y satisfacer una nueva necesidad. Estas son algunas de ellas: los negocios tecnológicos, proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística relacionada con comercio digital, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones en la nube, en definitiva, negocios digitales. Pasa por un buen lugar la telemedicina, la formación online y nos videojuegos.

coronavirus-startups-impacto

Iniciativas de los emprendedores para ayudar durante el Coronavirus

¿No sabes cómo reinventarte? Esto es lo que han hecho algunos emprendedores:

  • Quibim: Ha creado una plataforma abierta, para que los médicos puedan realizar un primer cribado. La startup utiliza la inteligencia artificial para extraer información de las imágenes médicas radiológicas y de medicina nuclear.
  • Serenmind: Una app que ofrece programas psicológicos autoguiados, se vuelve gratuita y resulta muy útil.
  • HumanITcare: Están proporcionando de forma gratuita su plataforma de telemedicina para hospitales. Sirve para que los profesionales puedan monitorizar en remoto a los pacientes que están en su hogar.
  • Factorial: Para que las empresas puedan seguir desarrollando su actividad desde casa sin tener problemas de gestión de empleados, Factorial ofrece su software para Recursos Humanos de manera completamente gratuita. Este ayudará a implantar mejor el teletrabajo digitalizando muchísimos procesos (como el envío de documentos, la firma de estos, el control horario…), además de ofrecer evaluaciones de desempeño específicas para medir la productividad en estos momentos y ayudar a los representantes de RRHH a ayudar a sus empleados.

¿Quieres saber si Factorial podría ayudar a tu empresa en estos momentos? Prueba el software de Recursos Humanos que ya está haciendo la vida más fácil a muchos equipos y gestores de personas.

Regístrate gratis en Factorial y consigue tu software de Recursos Humanos

Escrito por Ona Raich y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario