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Coronavirus: A qué están obligadas las empresas

Si has llegado a este artículo es que quieres conocer las obligaciones sobre el Coronavirus que tienen las empresas. Desde tu departamento de Recursos Humanos estarás gestionando esta situación complicada para que haya el mínimo impacto posible para tus empleados y tu compañía.

De una semana a otra los cambios, así como el número de infectados, crecen exponencialmente. España es el segundo país más afectado de Europa por el Coronavirus. Tras decretar el estado de alarma las medidas impuestas entre otras atañen a las limitaciones en transportes, confinamiento…

Estamos atravesando una situación difícil y es muy importante seguir al pie de la letra lo que marca el Gobierno. Así, sigue leyendo para estar al día de las últimas novedades, de manera que puedas actualizar tu plan de actuación empresarial respecto al Coronavirus.

Obligaciones respecto al Coronavirus de las empresa

#EsteVirusLoParamosUnidos es la nueva campaña que han lanzado desde el Ministerio de Sanidad para hacer frente al COVID-19 y todo lo que este está conllevando. Unidos y siguiendo sus indicaciones es de la única manera que podremos vencer esta pandemia.

Todo está sucediendo muy rápido y apenas tenemos capacidad de reacción. Las dudas nos asaltan, crece la incertidumbre y debemos cumplir un paquete de medidas para proteger la salud de todos y garantizar la prevención de riesgos laborales.

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¿Qué medidas son esas? Toma nota de ellas y ahuyenta al Coronavirus de tu oficina.

1. Trabajo presencial

Sobre esto, el Real Decreto establece que “Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible”  y se suspende la apertura de locales comerciales (excepto farmacias, tiendas de alimentación, quioscos, estancos…), locales de hostelería y restauración. También se decreta la suspensión de toda la actividad educativa presencial.

2. Protocolo de actuación

Cada empresa debe implantar un protocolo de actuación teniendo en cuenta la actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio.

El protocolo debe incluir los objetivos del plan, los responsables de la gestión, las medidas generales de prevención y la forma de actuar en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.

Los objetivos de este protocolo son:

  • Minimizar los efectos en la salud de la plantilla.
  • Asegurar el funcionamiento normalizado de la actividad, preparándose para las ausencias de plantilla en el centro de trabajo, bien por aislamiento, bien por incapacidad temporal o por teletrabajo.

Además, debe designarse un grupo de gestión con responsabilidades y gestiones bien definidas para que se ocupen de la planificación y las labores de respuesta durante el período de actuación del virus.

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3. Informar y formar a la plantilla

Las empresas deben informar sobre el COVID-19: formas de transmisión y medidas individuales a tomar, en función del puesto ocupado en la empresa. No se puede aumentar un riesgo para protegerse de otro, por eso debe evaluarse cada puesto.

4. Extremar el orden y la limpieza en el centro de trabajo

Para poder llevar a cabo esto, los equipos de trabajo debe usarlos solo la persona titular del puesto y tienen que desinfectarse, después de su uso, con soluciones hidroalcohólicas. Además hay que mantener la distancia de seguridad entre los empleados y limitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.

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Por otra parte, las empresas deberán poner a disposición de los empleados el material higiénico necesario.

5. Paralización de la actividad de la empresa

En caso de que existiese un riesgo de contagio, las empresas deben informar sobre este riego y parar la actividad laboral. Pueden sin embargo, activar una serie de medidas alternativas que permitan el desarrollo de dicha actividad.

Asimismo, los trabajadores pueden interrumpir la actividad laboral y abandonar el centro de trabajo si la prestación de servicios conlleva un riesgo, y la empresa debe apoyar esta acción.

Cómo están gestionando el Coronavirus en otros países

Las víctimas por Coronavirus en el resto del mundo han superado a las de China. Así, las políticas gubernamentales de cada país están actuando para hacer frente a esta situación. Ahora tienen que lidiar con una crisis en tres niveles:

  • Primero, contener el Covid-19, de tal manera que la curva de contagio se alargue y se aplane y eso permita que los sistemas de salud hagan frente a la situación hasta que se tenga una vacuna.
  • Segundo, prevenir la recesión, el colapso comercial inducido por el flujo de caja y el desempleo a gran escala.
  • Tercero, garantizar que las acciones nacionales se coordinen con las acciones globales para garantizar que una no socave a la otra.

Tareas difíciles, ¿verdad?

Sabemos cómo están las cosas en nuestro país vecino, Italia, cuyo plan de actuación respecto al Coronavirus ha servido de “modelo” a España. La producción o las actividades profesionales generalmente no están cerradas.

En cualquier caso, recomiendan, igual que aquí, encarecidamente que se utilice al máximo el trabajo a distancia y que se alienten las vacaciones pagadas para los empleados, así como los demás instrumentos previstos en la negociación colectiva.

Por otra parte, en Gran Bretaña la decisión ha sido de no tomar por el momento medidas drásticas contra la pandemia y centrar su estrategia en suavizar la curva del Coronavirus para que el pico de contagios se produzca dentro de un par de meses, cuando la sanidad pública podría estar más preparada para afrontar el choque.

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Esta resolución significa poner en peligro extremo a los elementos más vulnerables de la sociedad, los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas, y está siendo criticada duramente.

Nosotros seguiremos manteniéndote al día para que puedas actuar desde tu departamento de Recursos Humanos. “Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás”. Y en nombre del equipo de Factorial queremos transmitir a todas las personas afectadas por el COVID-19 nuestro deseo de una pronta recuperación. Así como enviar un especial reconocimiento al personal sanitario, empresas, autónomos y familias que estén de algún modo padeciendo esta situación.

¿Quieres gestionar a tus empleados en remoto? En Factorial hemos extendido nuestro período de prueba gratuito hasta que la situación derivada del COVID-19 se solucione.

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