Coronavirus en empresas: cuarentenas, Plan de Actuación y consejos

Los aislamientos de trabajadores y las cuarentenas preventivas por el coronavirus de Wuhan o COVID-19 ya está siendo la realidad de algunas empresas de España, sobre todo en aquellos lugares en los que ha habido un mayor número de casos identificados. Pero ¿cómo gestionar esta situación desde los departamentos de Recursos Humanos?

La situación hasta la fecha sin precedentes para muchos negocios ha hecho que la gestión de los trabajadores en cuarentena fuese un interrogante hasta ahora, que la Seguridad Social ha aclarado cómo actuar. Sin embargo, otras empresas recordarán que la misma situación sucedió con la gripe aviar de 2009. Esta vez se aplican, entonces, exactamente las mismas medidas.

La cuarentena se considera una baja laboral y se cotiza igual

En los casos de cuarentenas preventivas producidas por el coronavirus se entenderá que el trabajador está de baja laboral, y la situación será específicamente de “incapacidad temporal derivada de enfermedad común”. Te resolvemos las posibles dudas que puedan surgir a raíz de esta decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Qué significa esto para empleado y empresa?

Que se contabilizarán los días como si el trabajador estuviera sufriendo una gripe o cualquier otra enfermedad no profesional.

¿Cómo es la cotización en este caso?

Durante los tres primero días no corresponderá ningún subsidio, sino que irán a cargo del empleado. A partir del cuarto día y hasta el décimo quinto, la baja laboral irá a cargo de la empresa por la cuantía del 60% de la base reguladora. Desde el día dieciséis al veinte, el subsidio será asimilado por la entidad gestora, aunque seguirá siendo del 60% de la base reguladora.

En caso de que dicha cuarentena dure más de 21 días, el empleado pasará a cobrar el 75% de esta base reguladora.

¿Quién se encarga de pagar esta remuneración durante la baja?

Como con cualquier otra enfermedad común, la empresa tendrá la obligación de pagar los tres primeros días de la baja. A partir del cuarto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social pasará a ser el encargado, a menos que lo haga la mutua colaboradora que ataña.

¿Qué pretende conseguir esta medida?

El aislamiento lo tendrá que experimentar cualquier individuo que tenga riesgo elevado de contraer el virus, para proteger a los demás trabajadores o a este. En definitiva, para evitar la extensión del brote. Entonces, aunque finalmente no estén enfermos, tienen que llevar a cabo esta cuarentena.

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¿Y cómo pueden estar protegidos económicamente hablando ante esta situación? Algunas empresas estaban aislando a sus trabajadores y contando esta ausencia como permiso sin sueldo o días de vacaciones, así que la medida era más que necesaria para que los empleados no salieran perjudicados, ya que en este período de tiempo no pueden trabajar aunque quieran (a pesar de no estar realmente enfermos).

¿Cómo es esta cuarentena preventiva?

Se trata de un aislamiento de 2 semanas. Esto significa que la baja no pasará de los 21 días con los que la persona afectada pasaría a cobrar el 75% de su base reguladora, pero sí que superará los 3 días durante los que la empresa tendrá que correr con el gasto.

Todo lo que quieres saber sobre el Plan de Actuación y el nuevo coronavirus en empresas

Ya son muchas las empresas afectadas por el COVID-19, no tanto por contagio a sus trabajadores sino por bajadas importantes de productividad y demanda. Los ejemplos más claros son el de las compañías aéreas y hoteleras, pero también están sufriendo aquellas multinacionales con oficinas en distintas partes del mundo, o las que requieren suministros de fuera para seguir funcionando.

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¿Quieres tomar las mejores decisiones para tus empleados y tu empresa? Toma nota de estos consejos e información de interés, y consulta la Guía que el Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de publicar.

Piensa primero en tus trabajadores

La mayoría de multinacionales ya han cancelado vuelos internacionales y reuniones de riesgo para sus empleados. Esto puede ser perjudicial para la productividad y los beneficios de la empresa, pero lo será más si tienes que aplicar cuarentena preventiva a toda una oficina.

Elabora un Plan de Contingencia

Si tu empresa necesita materia prima o componentes que provienen de países en los que el COVID-19 está más extendido, considera hacer un ERE temporal o ERTE. De este modo, podrás parar la producción y suspender los contratos de tus trabajadores sin que estos consuman tiempo de paro.

También puedes intentar encontrar vías alternativas o nuevos proveedores para conseguir los suministros que necesites.

Fomenta el teletrabajo

¿Tus trabajadores pueden realizar sus funciones desde casa? Anímalos a que lo hagan. Ojo; no puedes obligarlos a menos que haya dudas de contagio fundamentadas (y en este caso ya pasaríamos a la cuarentena preventiva considerada baja laboral).

¿Y qué pasa con el miedo a ir a trabajar por riesgo de contagio? Hasta la fecha no hay ninguna autoridad sanitaria que haya decretado la obligación de aislamiento preventivo de los trabajadores, así que el empleado no podrá unilateralmente decidir no ir a trabajar (de hecho, podría enfrentarse a medidas disciplinarias).

A pesar de todo, la OMS recomienda el teletrabajo antes de que sea imperativo. Si no sabes cómo tener a trabajadores en remoto y seguir cumpliendo la Ley del Control horario, hazte con un Software para Recursos Humanos que te permita el fichaje online y desde cualquier dispositivo.

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Prioriza la higiene y la comunicación

Establece normas de higiene e instrucciones; el lavarse las manos es clave para prevenir contagios. Puedes hacerlo colocando carteles informativos y dispensadores de desinfectante. Además, los ascensores no deberían ir llenos en toda su capacidad; sino al 50%. La limpieza y desinfección de los puestos de trabajo debe ser diaria.

Sé transparente con todo tu plan de actuación; si pones en práctica algunas medidas, asegúrate de explicarlas bien a tus trabajadores.

¿Y vosotros, habéis hecho alguna acción para prevenir el caos del coronavirus en vuestras empresas?

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6 thoughts on “Coronavirus en empresas: cuarentenas, Plan de Actuación y consejos”

    • Hola Yolanda,

      Obligar a los empleados a pedirse vacaciones durante los días de cuarentena es ilegal, y estos pueden denunciar la ilegalidad.

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  1. Buenas.Esta tarde me han comunicado que los 15 días de cuarentena son mis vacaciones¿Esto es legal?.Los jefes pueden poner las vacaciones de 15 días,y yo los otros 15,pero no me parece nada correcto hacer esto, totalmente dictatorial.

    Responder
    • Hola Gustavo,

      Obligar a los empleados a pedirse vacaciones durante los días de cuarentena es ilegal, y estos pueden denunciar la ilegalidad.

      Responder
    • Hola Nydia,

      Obligar a que los empleados utilicen las vacaciones durante la cuarentena es ilegal, y estos pueden denunciar esta ilegalidad.

      Responder

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