Ir al contenido
coronavirus-empresas-cerrar-decreto

Coronavirus: Qué empresas tendrán que cerrar mañana

El Gobierno ha endurecido las medidas de protección contra el Coronavirus, prorrogando el aislamiento de los ciudadanos e instando a cerrar a todas aquellas empresas que no sean consideradas “de primera necesidad”.

Anoche (domingo 29 de marzo) se publicó el en el BOE el nuevo Decreto Ley en el que se definen las actividades esenciales que sí podrán seguir desarrollándose, y cuyos trabajadores podrán seguir asistiendo al puesto de trabajo. A pesar de que la publicación de esta nueva normativa fue el domingo, no se aplicará completamente hasta el martes. ¿La razón? Se ha establecido una moratoria para que las empresas que no estén incluidas en la lista de actividades esenciales tengan margen para llevar a cabo todo lo que implica el cierre durante el día de hoy.

La intención de este BOE es, entonces, reducir todavía más las movilidad de las personas trabajadoras por cuenta ajena y regular un permiso retribuido recuperable. Esto último significa que todo aquel trabajador que haya visto paralizada su actividad podrá tener un permiso retribuido recuperable, y este será obligatorio.

¿Quieres saber qué empresas pueden seguir trabajando a pesar del confinamiento total? ¿Y qué empresas tendrán que cerrar por el endurecimiento de la medidas contra el Coronavirus?

Lista de empresas que se excluyen y se incluyen en el Real Decreto

Todas aquellas empresas que se excluyen de la lista de actividades permitidas

  • Se excluyen del decreto las empresas aeronáuticas, metalúrgicas y de fabricación de pilas de plomo, así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional.
  • Se excluyen del decreto las empleadas del hogar y cuidadoras (a menos que trabajen para personas que trabajen en servicios esenciales).
  • No podrán realizarse obras; hasta ahora se seguían permitiendo.

Todas aquellas empresas que se incluyen en la lista de actividades imprescindibles

coronavirus-empresas-cerrar

  • Se mantienen en el decreto “aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera”. Es decir, aquellas que realicen suministros necesarios para el desarrollo de las actividades consideradas también esenciales.
  • Se consideran servicios esenciales: Sanidad y otros servicios de emergencia, servicios de limpieza, funerarios, servicios de orden público, el sector primario, la distribución y producción de alimentos, los alojamientos turísticos (solo algunos y para transportistas sanitarios), las gasolineras, las tintorerías, las lavanderías y los quitanieves (si es que hay previsión de nieve).
  • También las clínicas veterinarias y de atención sanitaria a animales.
  • Se permiten los desplazamientos de servicios financieros y de seguros, comida a domicilio, correos y empresas de reparto. Así, también se permite la actividad a empresas que aseguren el mantenimiento de medios de transporte tanto de personas como mercancías.
  • Se consideran esenciales las empresas de actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
  • Se mantienen en el decreto gestorías administrativas, asesorías, despachos profesionales, el asesoramiento legal, fiscal empresarial y sociolaboral, empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos.
  • También se incluyen en la lista los puntos de venta de prensa y medios de comunicación públicos y privados.
  • Se consideran esenciales los trabajos en centros de acogida de refugiados y de protección a víctimas de violencia de género, además de notarías y registros. También se incluyen los centros de atención a personas mayores, en situación de dependencia y discapacidades, así como en los centros de investigación en los que se estén desarrollando proyectos relacionados con el COVID-19.
  • Se consideran esenciales las empresas dentro de la cadena de producción y distribución de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, productos higiénicos y farmacéuticos), servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualquier otro necesario para los servicios sanitarios. Además, también se incluyen aquellas empresas con ciclos de producción continuo en las que el parón comportaría daños en la instalación o peligro de accidente.
  • Se consideran servicios esenciales las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y empresas de seguridad privada.
  • Se consideran esenciales las empresas de gestión de prestaciones públicas, subsidios y ayudas legales, así como los trabajadores de la justicia, sindicatos y patronal.

¿Tus trabajadores tienen que seguir yendo al trabajo? Descárgate la plantilla del documento tus empleados necesitan para ir a trabajar durante la crisis del COVID-19.

Aquí la respuesta a tus dudas

  1. ¿Y qué pasa con las empresas que no están incluidas en esta lista pero pueden desarrollar su actividad teletrabajando? Si ese es el caso, estas empresas podrán seguir realizando su actividad. Toda actividad que no necesite enviar a sus trabajadores fuera de casa está permitida, es decir, esas empresas no tendrán que cerrar como consecuencia de las nuevas medidas contra el Coronavirus.
  2. Se entiende que los autónomos pueden seguir trabajando, puesto que no son trabajadores por cuenta ajena.
  3. Hoy, el Gobierno volverá a reunirse en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar definitivamente esta medida. En caso de que todavía haya confusiones para algunas actividades, el Ejecutivo detallará el listado definitivo de las empresas afectadas por esta lista.
  4. El Estado de Alarma se ha prolongado, de momento, hasta el 9 de abril.
  5. Todo sobre este permiso retribuido: desde el 30 de marzo al 9 de abril, los trabajadores que no puedan ir a trabajar por este nuevo endurecimiento de las medidas, seguirán recibiendo su salario con normalidad. Sin embargo, las horas no trabajadas deberán ser devueltas a la empresa de manera paulatina, según se negocie en cada una.

coronavirus-empresas-obligadas-a-cerrar

¿Quieres estar al día de las últimas noticias sobre el impacto de la crisis del Coronavirus en las empresas? Hemos preparado una página con recursos útiles para los departamentos de Recursos Humanos e información continuamente actualizada sobre lo que está pasando en España.

¿Necesitas digitalizar todo tu departamento de Recursos Humanos y conseguir que tus empleados teletrabajen con éxito? Factorial quiere ayudarte y por eso está ofreciendo un período de prueba gratuito ilimitado. 

✅ Consigue Factorial y gana el control de tus trabajadores

Related Posts

1 Comment

  • ? Fabricó matrices para plástico y acero,por ejemplo matrices de tapas para bidones de detergente y cloro,matrices de soplado de bidones y botellas para envasar detergentes agroquímicos como los que vende anasac ,resientemente participe en la fabricación de una matriz para la visera médica o mascarilla médica tranparentes para cubrir la cara,eso fue para megaplast,? Mi trabajo es esencial o no ,porque no sé dónde enmarcar mi rubro

Dejar comentario