Ir al contenido

Control horario: ¿Los directivos deben registrar su jornada laboral?

·
5 minutos de lectura
control-horario-directivos

Tras el Real Decreto-Ley del 8 de marzo del 2019, que implicó llevar a cabo un control horario de todos los empleados, nació un debate sobre el fichaje de directivos.

No cabe duda de que los altos cargos de las compañías son quienes más horas extraordinarias realizan. Casi nunca el departamento de Recursos Humanos tiene constancia de ello y pocas veces se registran. Entremos en detalle sobre este tema.

Ley de control horario y directivos

El Estatuto de los trabajadores el artículo 2.1a determina que los altos directivos tienen relaciones laborales de carácter especial.

Asimismo, manifiesta en el artículo 1.3c que en el ámbito de su aplicación, se excluyen del ámbito regulado por esta ley, “La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa solo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.”

¿Quiénes son los altos directivos de empresa?

De acuerdo al Real Decreto 135/1985, en el artículo 2.1a se afirma lo siguiente:

“Se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la Entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad.”

Dicho en otras palabras, los altos directivos o gerentes de las compañías son personas encargadas de llevar a cabo decisiones de negocio que impactan directamente en el crecimiento de la compañía.
Que actúan de forma autónoma, que pueden representar a la empresa y que reportan tan solo al administrador de la organización.

¿Cómo debe estar estipulado el contrato de un alto directivo?

Las cláusulas que establecen los parámetros para el fichaje de altos directivos se indican en el Real Decreto 1382/1985 y deben contar como mínimo con:

  • La identificación de las partes.
  • El objeto del contrato.
  • La retribución convenida, con especificación de sus distintas partidas, en metálico o especie.
  • La duración del contrato.
  • Las demás cláusulas que se exigen en el Real Decreto.

En el artículo 7 del mismo decreto se determina que “el tiempo de trabajo en cuanto a jornada, horarios, fiestas y permisos, así como para vacaciones, será el fijado en las cláusulas del contrato, en cuanto no configuren prestaciones a cargo del empleado que excedan notoriamente de las que sean usuales en el ámbito profesional correspondiente.”

¿Se puede extinguir el contrato de un alto directivo?

Sí, la relación contractual se puede extinguir de manera voluntaria por parte del trabajador o por voluntad del empresario.

Por voluntad del trabajador:
Para hacerlo deberá realizar un preaviso con una antelación de tres meses. Aunque éste puede extenderse hasta los seis meses si el contrato de trabajo así lo indica. Quedan exceptuados los casos en que el empresario haya cometido una falta grave, incumpliendo el vínculo contractual. Para evitar que esto ocurra, es imprescindible que exista una relación sana entre el empresario y el alto directivo, ya que estos últimos son los líderes que representan a la compañía. Para conseguirlo hacer mentoring o coaching ejecutivo puede ser la mejor opción.

Por voluntad del empresario:
En este caso también debe existir un preaviso, tal y como el artículo 10.1 del Real Decreto 1382/1985 lo determina. El contrato puede extinguirse por desistimiento del empresario, comunicándolo por escrito. Además, el alto directivo tendrá derecho a la indemnización por parte del empresario.

Plantilla para el control horario
Un recurso en PDF listo para imprimir para que tu equipo registre sus jornadas y descansos
Descargar plantilla

¿Están obligados los mandos intermedios a registrar su horario?

En este caso particular los gerentes con mandos intermedios sí están obligados a registrar su jornada laboral. Sin embargo, este tipo de líderes suelen tener la libertad de disponer de sus horarios como les sea más conveniente para ejercer sus obligaciones o responsabilidades.

Estos empleados tienen que fichar su jornada laboral, indicando el horario de entrada y salida, así como las horas extras que realizan. Ciertamente, después de los directivos los líderes de cargos intermedios suelen exceder las 8 horas de trabajo diaria, y aunque reciban un salario que los satisface económicamente, este exceso de horas trabajadas debe quedar notificado ante el departamento de Recursos Humanos.

En cualquier caso, la situación de cada trabajador debe estudiarse según el convenio colectivo que le corresponda y regular mediante éste su situación.

 

¿Es obligatorio que los autónomos registren su jornada laboral?

Los autónomos, al igual que los directivos, no tienen la obligación de fichar. Son trabajadores por cuenta propia, por ende no deben ejercer bajo el Estatuto de los Trabajadores.

Pero, en caso de contar con empleados que trabajen a su cargo, deberían llevar el control horario de todos sus empleados. Aunque muchos optan por usar un excel como medio de registro, lo cierto es que para hacerlo de forma eficiente deben contar con un Software de Recursos Humanos que les permita fichar en cualquier momento, de forma autónoma y en remoto es la opción más recomendable.

Asimismo, debemos tener en cuenta que el registro horario debe quedar guardado por un periodo de 4 años y tenerlo a disposición de las autoridades competentes.

En caso de no cumplir con la normativa establecida los directivos y trabajadores autónomos se enfrentan a multas que oscilan entre los 626 euros y 6.250, al ser considerada una infracción grave.

¿Qué dice la Guía del Ministerio de Trabajo sobre el registro de jornada?

Se especifica que el control horario se aplica a todos los trabajadores, independientemente de la categoría, grupo profesional al que pertenezcan, actividad de la empresa sin tener en cuenta su facturación anual o número de trabajadores.

¿Las empresas pueden establecer su propio sistema de fichaje para directivos?

En la Guía también se indica que las empresas pueden establecer unilateralmente sistemas propios de registro de jornada, siempre y cuando cumplan con lo que establecen los Convenios Colectivos. En el caso de los directivos, éstos no tienen requieren de un sistema propio para el fichaje, porque no es un requisito que registren su jornada.

¿Se debe contar con algún medio concreto de conservación del control horario?

No se estipula ninguna plataforma en particular, solo que sea un medio adecuado de conservación para el fichaje de los empleados, durante los 4 años que la ley exige.
Teniendo en cuenta esto, la opción más efectiva para conservar una cantidad ilimitada de registros horarios, acordes al crecimiento de la empresa es una herramienta de gestión de equipos en la nube, al que pueda accederse en cualquier momento, de forma fácil y en remoto.

¿Qué medios deben utilizarse para el cumplimiento de la obligación de registro de la jornada?

La norma establece que no existen medios únicos bajo los cuales las empresas deban o puedan registrar el horario de trabajo de sus empleados. Lo que sí indica es que las personas que trabajan en las compañías están obligadas a fichar tanto su entrada como su salida de trabajo, exceptuando a los directivos. Independientemente de la herramienta que utilicen para poder hacerlo, ya sea de forma escrita o digital, el registro no debe modificarse a posteriori.

En caso de que se escoja una plataforma online que permita la geolocalización o videovigilancia de los trabajadores, es obligación de la empresa notificar a los empleados de dicha situación en pro de salvaguardar la privacidad de los mismos.

Con un Software de Control Horario como el de Factorial HR los empleados podrán registrar su jornada laboral según lo que la ley establece. Reserva una demostración gratis y te enseñamos como gestionar los registros de jornada de manera óptima.

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario