Cómo fomentar la conciliación laboral y familiar en una Pyme

Parece que poco a poco las empresas y las propias trabajadoras y trabajadores empiezan a ser conscientes de la importancia de la conciliación laboral y familiar. En pleno 2018 con la llegada de nuevas generaciones como la millennial a la pequeña y mediana empresa, la forma en la que trabajamos y entendemos el compromiso está cambiando.

Es irracional seguir perpetuando un modelo en el que el trabajador renuncia a su vida personal o familiar para trabajar y los jóvenes anteponen una vida equilibrada a vivir únicamente para el trabajo.

Consejos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de un empleado

En España ser una Pyme y competir con grandes empresas a la hora de captar y retener talento es complicado. Los sueldos a los que una pyme puede aspirar son de media inferiores y las condiciones que se le puede ofrecer a una trabajadora suelen alejarse de lo que una multinacional pueda ofrecer.

Pero la verdad es que existen maneras de ofrecer unas mejores condiciones sin necesidad de que la pyme tenga un coste extra o invierta más dinero en sueldos.

  • Horario de trabajo flexible
    La flexibilidad en el horario de trabajo y el trabajo en remoto son la media por excelencia cuando hablamos de conciliación laboral. En muchas empresas es posible adaptar a la hora de entrada o de salida en función de las necesidades de cada persona. Los horarios rígidos forman parte de una forma de trabajar anclada en el pasado, no funcionan y producen altos niveles de ansiedad y frustración.
  • Beneficios sociales y retribución flexible
    Subir sueldos no siempre es una opción para pequeñas y medianas empresas pero existen formas de optimizar el dinero que reciben los trabajadores. Gracias a los beneficios sociales y la retribución flexible un empleado puede llegar a cobrar 2000€ más al año sin que la empresa le suba el sueldo. ¿Cómo? Te lo contamos en este artículo sobre retribución en especie para pymes.
  • Seguro de salud para empleados
    Gran parte de las ausencias en un puesto de trabajo son debido a temas de salud. Ofrecer seguros de salud para trabajadores sin coste para la empresa es posible gracias a la retribución flexible. Al dar acceso a un seguro médico privado, el rango de horas y días para acudir a un centro médico se expanden y combinado con un horario de trabajo flexible, es posible compatibilizar la vida laboral con la personal.

Si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo otro artículo relacionado como “ A FINALES DE 2018 EL 80% DE PYMES EN ESPAÑA OFRECERÁ RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

retribucion flexible pymes 2018

This post is also available in: English US

Leave a Comment