Ir al contenido

El modelo 296: todo sobre cómo rellenarlo y presentarlo

·
5 minutos de lectura
modelo 296 irnr

Una de las cosas geniales de la internacionalización es poder trabajar con personas que se mueven por todo el mundo y quieren colaborar en tu negocio. Aportarán una nueva visión, una nueva cultura en el día a día y, ¡ay!, sí: otro modelo de impuesto para declarar sus retenciones e ingresos. Hablamos del modelo 296. Al final de este artículo, serás todo un experto.

👉 ¿El modelo 296 no es el único que te interesa? Te presentamos nuestra guía sobre los modelos tributarios para las empresas

¿En qué casos tienes que presentar el modelo 296?

El modelo 296 es un resumen anual para informar de la declaración de las retenciones e ingresos a cuenta de personas físicas y entidades que colaboran en tu empresa, y que son residentes sin establecimiento permanente en España. Es decir, lo tendrás que presentar si en tu organización habéis contratado trabajadores/colaboradores que no residen en territorio español de forma permanente o en el caso de que hayáis traído talento desde el extranjero a España.

“¿Resumen anual? ¿He tenido que presentar algo antes durante el año anterior?” Pues sí: los modelos 216, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). En el modelo 296 debes incluir las rentas obtenidas por los contribuyentes del IRNR que hayas declarado en el año anterior.

Ya sabemos qué es el modelo 296. ¿Cuándo tienes que presentarlo?

El modelo 296 ‘Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (sin establecimiento permanente). Resumen anual’ se presenta una vez al año en la Agencia Tributaria, entre el 1 y el 31 de enero de cada año – si lo presentas telemáticamente; si lo presentas en la modalidad impreso solo tendrás hasta el 20 de enero. Si has declarado más de 15 perceptores en los modelos 216, es obligatorio que presentes el modelo 296 telemáticamente.

Además, también deberás expedir para cada contribuyente que incluyas en esta declaración un certificado acreditativo de las retenciones o ingresos a cuenta que le hayas efectuado.

Si utilizas Factorial para gestionar tus nóminas, te ayudaremos a que cumplas el plazo a tiempo: cuando se acerque la fecha de presentar el modelo 296, te haremos llegar el documento para que puedas presentarlo.

¿Aún no usas la gestión de nóminas con Factorial? Aprovecha que puedes probarlo gratis durante 30 días, y verás cómo simplificar la gestión administrativa y contable de tu empresa.

¿Cómo tienes que rellenar el modelo 296?

En la sede de la Agencia Tributaria, ve a ‘Trámites destacados’ > ‘Presentar y consultar declaraciones’ > ‘Modelo 296’ > y te aparecerá el acceso para hacer la presentación del año correspondiente

Veamos los diferentes módulos de información del modelo 296, una vez te hayas identificado en la Agencia Tributaria y rellenes online el formulario o bien procedas a descargar el modelo 296:

El registro del declarante en el modelo 296

Registro del declarante: Rellena tus datos identificativos.

Ejercicio y modalidad de presentación: Como te hemos explicado, el modelo 296 es una declaración informativa anual de los ingresos y retenciones ligada al IRNR, por lo que deberás indicar las cuatro cifras del año que declaras.

Declaración complementaria o sustitutiva: Ten a mano el número identificativo de 13 dígitos de la declaración anterior que quieras complementar o sustituir mediante la nueva, porque te hará falta si:

  • Se te olvidó declarar algún perceptor en el modelo 216: selecciona o indica ‘Declaración complementaria por inclusión de datos’
  • Quieres anular o sustituir otra declaración anterior en la que los datos estaban incorrectos: Marca ‘Declaración sustitutiva’.

¿Pusiste mal algún dato en las declaraciones anteriores y quieres modificarlo? Pues entonces tendrás que ir al servicio de consulta y modificación de declaraciones informativas de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria.

Resumen de los datos incluidos en la declaración: Aquí tendrás que indicar:

  • Número total de perceptores: si incluyes un mismo perceptor que está en varios registros, lo tendrás que computar tantas veces como figure relacionado.
  • Base retenciones e ingresos a cuenta, Retenciones e ingresos a cuenta, Retenciones e ingresos a cuenta ingresados: en estos tres campos, pon la suma total de las cantidades de todos los registros que quieres declarar.

Fecha y firma: parece una tontería recordarlo, pero a veces nos dejamos por rellenar los detalles más básicos.

Registro del perceptor: las hojas ‘interiores’ a rellenar en el modelo 296

En la presentación telemática, accede a la pestaña ‘Apartados’ y ve a ‘Perceptores’. Allí podrás rellenar la siguiente información:

Datos identificativos del declarante: similar a lo que hemos visto en el registro del declarante.

Perceptores: online es muy fácil dar de alta, baja y navegar entre perceptores, a través de una simple botonera. Incluso cuenta con un buscador mediante criterios de filtrado para obtener información completa de cada perceptor y revisar los datos introducidos.

Si los tienes que rellenar uno a uno, estos son los principales datos que tendrás que indicar para cada perceptor, entre otros:

  • Datos identificativos del perceptor: N.I.F., domicilio, etc.
  • La fecha de devengo de la renta (día, mes y año).
  • La naturaleza de la renta (dineraria o en especie).
  • La clave correspondiente para cada tipo de renta. Lo más habitual será que tengas que introducir la clave para ‘Rentas del trabajo’ y ‘Rentas de actividades profesionales’. En las ayudas online e impresas del modelo 296 encontrarás las relaciones de claves para todos los casos.
  • La subclave, en función de cómo calculaste la retención o ingreso a cuenta. La relación de circunstancias posibles también estará en la ayuda.
  • Base retenciones e ingresos a cuenta, según el Reglamento del Impuesto (artículos 13, 24 y 44).
  • Porcentaje (%) de la retención, según el texto refundido de la Ley del Impuesto (artículo 25).
  • Retenciones e ingresos a cuenta: el resultante de aplicar a la cantidad que has indicado en ‘Base retenciones e ingresos a cuenta’ el porcentaje de retención o ingreso a cuenta de la casilla ‘% retención’.

rellenar modelo 296

El botón de ‘Validar’: si estás rellenando telemáticamente el modelo 296, al hacer clic en este botón comprobarás si hay algún error en tu declaración. El aplicativo te indicará los errores con su descripción y botón para ir a corregir el error. Si todo está OK, leerás el gratificante mensaje “No existen errores”. Seguro que si cuentas con un software de gestión de nóminas como Factorial, solo verás aciertos.

Borrador: la aplicación telemática en la sede de la Agencia Tributaria te permitirá, además, obtener un borrador para revisar los datos. Si haces clic en el botón, podrás guardarte un PDF del modelo 296 con los datos que hayas rellenado en el formulario. Eso sí, este PDF no será válido para presentar la declaración, es solo para consulta. Piensa que incluso podría contener errores o estar incompleto porque lo puedes descargar en cualquier momento mientras estés editando el modelo 296.

Botón ‘Exportar’: cuando la declaración no tenga errores, podrás guardar un fichero con todos los datos del formulario.

Botón ‘Importar’: como comentábamos al principio del artículo, Factorial Nómina simplifica mucho el proceso de rellenar y tramitar el modelo 296. Cuando tengas que presentarlo, con el archivo que te haremos llegar con los registros activos del año que tienes que declarar, podrás recuperar automáticamente toda la información dentro del formulario. ¡Casi no te hará falta consultar este artículo de lo fácil que será!

Últimos pasos para rellenar y tramitar el modelo 296

¿Todo OK? Pues si estás tramitando online la declaración anual informativa del modelo 296 solo te queda validar, guardar la declaración y pulsar el botón ‘Firmar y Enviar’. Se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que hacer clic en la casilla ‘Conforme’, verás codificado el contenido de la declaración y solo te faltará hacer clic en ‘Firmar y Enviar’.

En la pantalla verás el resultado de la presentación con un PDF incrustado. En la primera página tendrás la información básica de la presentación, y en las posteriores la copia completa de la información que has rellenado y declarado en tu modelo 296.

Desde Factorial te lo explicamos todo de la manera más sencilla. Aunque lo más eficaz es que te pases a nuestro software y ganes tiempo en tus tareas contables y administrativas.

Publicaciones relacionadas

4 Comments

  • El modelo 296 esta interesante, para ponerlo en practica necesito visualizar un ejemplo en vivo para poder analizar y luego ponerlo en la practica con la empresa en la que estoy trabajando y en posibles asesorías y consultorias relacionadas y saber como analizar para futuras asesorías en el país o con otras empresas multinacionales que quieran un servicio de Outsourcing que estén buscando un modelo Futurista o de ultima tecnología para agilizar los procesos y procedimientos en Gerencia de Recursos Humanos así como llevar los pasivos y activos de las cuentas de Recursos Humanos. Gracias

  • Buenos días,
    Necesito un certificado de presentación de la AEAT del modelo 296 año 2017 donde se emite?
    O como seria posible solicitarlo?
    Gracias,
    Saludos

Dejar comentario