Guía práctica: ¿Cómo hacer una auditoria de recursos humanos?

Una auditoría de recursos humanos es un método a través del que se revisan las políticas de una empresa, los procedimientos internos, la documentación y los programas de recursos humanos con la finalidad de identificar puntos clave a mejorar dentro de la organización.

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

Existen hasta cuatro tipos de auditorías de recursos humanos que podemos aplicar en una empresa.

  • Auditoría de enfoque comparativo: En este tipo de auditoría se comparan dos departamentos de recursos humanos, el de la empresa que se está auditando vs otra empresa en la que ya se han aplicado cambios tras una auditoría.
  • Auditoría externa al departamento: En este caso, la auditoría de rrhh se realiza por una persona o empresa externa a la organización, especializada en este tipo de estudios.
  • Auditoría de enfoque estadístico: En este tipo se da especial peso a la recolección y trabajo de datos dentro de la empresa antes de tomar decisiones que tendrán un objetivo cuantificado.
  • Auditoría de enfoque por objetivos: Este tipo se basa en la comparación de los resultados marcados por el departamento vs los resultados reales que se han conseguido.

Por qué deberías hacer una auditoría de recursos humanos en tu empresa

Lo cierto es que existen muchas ventajas de llevar a cabo una auditoría en tu empresa.  Sin duda la más importante es poder tener una visión amplia de todo lo que sucede en la empresa y cómo el departamento de recursos humanos cumple su función. Sabiendo cómo suceden las cosas dentro de la organización, es posible detectar errores y aspectos a mejorar, además de los puntos positivos que conviene reforzar.

Aquí tienes un listado de las principales ventajas de realizar una auditoría de rrhh:

  • Visión detallada del departamento de recursos humanos: Entender cómo funciona cada componente del departamento y cómo se integran en la empresa es fundamental para tener el control.
  • Promueve el cambio positivo: Evolucionar es vital, y al identificar los puntos conflictivos de la empresa se pueden asentar puntos de acción para seguir mejorando.
  • Proporciona datos: Si eres lectora/or habitual del blog sabrás que nos encantan apostar por la recolección de datos fiables que permitan cuantificar cualquiera de los aspectos gestionados por el departamento de rrhh. Al hacer una auditoría, podrás tener datos concretos con los que tomar la decisión correcta.

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Pasos para hacer una auditoría de rrhh

Si estás pensando en hacer una en tu empresa puede que te estés preguntando por dónde empezar, cuáles son los pasos a seguir o quién debería realizar la auditoría… Nuestra recomendación es que empieces por definir los procesos que cubrirá la auditoría, como por ejemplo: los programas de recursos humanos que se utilizan, las políticas de rrhh que se han asentado, las evaluaciones de desempeño y clima laboral o cualquier otro proceso que aplique.

En cuanto hayas identificado todos esos procesos lo siguiente será:

  • Decidir si la auditoría se realizará internamente o externamente.
  • Definir el tipo de auditoría que quieres llevar a cabo.
  • Establece unos objetivos claros y definidos a los que quieres llegar con la auditoría.
  • Crea un plan de acción para llegar a los objetivos.
  • Recoge la información y llega a una conclusión.
  • Elabora un informe con los resultados de la auditoría.

Factores clave para realizar con éxito una auditoría de RRHH

Es importante tener en cuenta que una auditoría es una gran oportunidad para aprender y seguir creciendo, más allá de una valoración negativa del trabajo que ha desempeñado tu departamento de RRHH. Son un momento clave para el departamento y para la empresa, del que aprender y seguir avanzando como profesional de RRHH. Si consigues ver la auditoría como una oportunidad en lugar de entenderla como una amenaza, seguramente consigáis llevar a cabo este proceso exitosamente.

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