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Reflexiones del cierre de año desde la mirada del departamento de Recursos Humanos

Durante estas fechas, las empresas están volviendo la mirada atrás para ver todo lo que se ha hecho en el 2020, para poder enfocar mejor el nuevo año que empieza. Es el momento de hacer el informe de cierre de año desde el departamento de Recursos Humanos.

Cuando hablamos del informe de cierre de año en un equipo de Recursos Humanos, siempre solemos hacer referencia a la recopilación de datos cuantitativos de la parte de la gestión hard, pero hay toda un área importante que normalmente se olvida analizar y que tiene un gran impacto en la organización: los procesos soft y el engagement de los equipos.

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Pero, ¿qué son los procesos soft?

El mundo de los RRHH es muy amplio, pero se podría decir que tiene dos grandes divisiones.

Por una parte, los procesos hard, que hacen referencia a la parte más administrativa de la gestión de las personas, como pueden ser las nóminas, los contratos, los horarios, licencias o liquidación de sueldos. Por otra parte, están los procesos soft, que son aquellos en los que entra en juego el comportamiento de las personas que forman la organización: la evaluación del desempeño, el clima laboral, el bienestar dentro de la empresa o la participación en los eventos y actividades.

Es ampliamente aceptado que la parte hard es esencial, y gran parte de las organizaciones tienen cubierta esta necesidad con personas dedicadas al completo a esta tarea; haciendo uso de plataformas de gestión de los RRHH para facilitar estas tareas o bien acudiendo a asesorías especializadas. Sin embargo, la parte soft muchas veces queda olvidada, ya que los beneficios se pueden observar más bien a medio o largo plazo.

Esta parte soft tiene mucha relación con el engagement creado entre empleado y empresa. La idea de que el salario monetario no lo es todo va cogiendo fuerza, pero aún hay muchas organizaciones que se resisten a apostar por el salario emocional renunciando a todo lo que ello conlleva.

Relación entre los procesos soft y el engagement

El término engagement hace referencia al nivel de compromiso o implicación que tienen los team members con la empresa. Como hemos dicho anteriormente, el salario monetario es tan solo una variable de por qué las personas elegimos los trabajos que elegimos. El salario emocional es casi tan importante como el sueldo. De hecho, los profesionales de los RRHH se encuentran a menudo con candidatos que prefieren un sueldo más bajo a cambio de un mejor ambiente laboral, un mejor equipo, oportunidades de crecimiento en la organización o mejores relaciones profesionales.

Desde un equipo de Recursos Humanos podemos hacer mucho a través de procesos soft para conseguir esto, como puede ser analizar el feedback de los trabajadores y sus propuestas de mejora, organizar actividades en equipo o bien formar a los managers en liderazgo y comunicación.

La clave siempre va a estar en escuchar a las personas y hacerlas crecer personal y profesionalmente.

La importancia de comunicar

Una vez el equipo de Recursos Humanos se ha parado a pensar todo el trabajo realizado durante el año, es hora de comunicar al resto de la empresa lo que se ha realizado y nuestros planes futuros. Esta comunicación puede ser tanto para la dirección como para el resto de la organización, siempre teniendo en cuenta la información y el mensaje que queremos transmitir.

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En primer lugar, para hacer un cierre anual desde el departamento de Recursos Humanos, se puede realizar una recapitulación de todos los procesos y actividades que se han realizado durante todo el año. Sería muy interesante la posibilidad de exponer datos tanto cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, si queremos analizar qué hemos hecho en materia de evaluación del desempeño, deberemos exponer nuestra aproximación, es decir, si hemos elegido una evaluación 360, autoevaluaciones, evaluaciones por competencias, etc. Luego, habrá que justificar por qué esta ha sido la mejor opción para nuestra empresa, y también tendremos que mostrar los resultados, analizarlos y mostrar qué medidas se han tomado para mejorar los resultados.

Resumiendo todo esto en puntos, tendremos que:

  • Hacer una lista con todo lo que se ha hecho durante el 2020.
    • Realizar una recapitulación de procesos y actividades que se han llevado a cabo.
  • Comunicar lo que se ha hecho con la dirección o el resto de la plantilla.
    • Exponer datos cuantitativos y cualitativos.
    • Justificar por qué se ha hecho lo que se ha hecho.
    • Mostrar los resultados de las observaciones y analizarlos.
    • Mostrar qué medidas se han tomado para mejorar estos resultados.
  • Tener un plan de Recursos Humanos para mejorar estos resultados en el 2021.

Nuevos propósitos corporativos

Una vez hemos reflexionado sobre qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho, solo queda pensar sobre los desafíos para el año que se acerca.

La crisis sanitaria nos ha traído muchos retos para el 2021, por ello es esencial que tanto Recursos Humanos como el resto de la empresa tomen el tiempo necesario para planificar lo que queda por hacer. El mercado laboral se ha enfrentado a la inminente transformación digital, donde el teletrabajo ha sido el protagonista. Sin lugar a dudas, el mundo de los RRHH no es una excepción y por ello todas las iniciativas para crear cohesión de grupo y engagement con la empresa tienen que adaptarse al nuevo mercado laboral.

Entre los propósitos más usuales hoy en día en las empresas se encuentran:

  • Mejorar el trabajo en equipo de manera telemática y durante el teletrabajo
  • Encontrar espacios de interacción virtuales
  • Optimizar procesos burocráticos o hacer frente a los continuos cambios organizativos debidos a situaciones de ERTE o ERE.

Y en Factorial, ¿cómo lo hacemos?

Para el equipo de People de Factorial, es muy importante que nuestros team members desarrollen su máximo potencial, y entendemos que esto solo es posible con un alto engagement, por ello la parte soft es fundamental. ¿Qué analizamos nosotros en este cierre de año?

Análisis de informes

Hemos analizado nuestro crecimiento desglosado por equipos, la rotación del personal, qué mejorar a nivel de comunicación, tiempo medio de contratación, etc.

Employee Net Promoter Score (eNPS)

Esta sencilla encuesta nos ayuda a saber la percepción de nuestros trabajadores respecto a la empresa. Se divide a las personas en detractoras (puntuaciones de 0-6), neutras (puntuaciones de 7 y 8) y promotoras (puntuaciones de 9 y 10) de la organización.

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Actividades y talleres

Este año 2020 ha sido sin duda uno de los más difíciles para todos. Por ello, las actividades de este año han estado marcadas por el teletrabajo, adaptando las reuniones sociales a afterworks virtuales, las charlas a webinars e incluso las actividades presenciales a eventos llenos de protocolos.

Sin embargo, ello no nos ha impedido organizar actividades para hacer más ameno el trabajo desde casa como nuestros Active Breaks, concursos en Halloween y una semana navideña llena de sorpresas para nuestros team players.

Observar lo que se ha hecho es la mejor manera de mejorar en el futuro, aprender de los errores o de aquello bueno que se puede mejorar o se debe repetir. ¿Tu departamento de Recursos Humanos ya ha hecho su cierre del año y está listo para los retos del 2021?

Te dejamos con nuestro artículo sobre Cómo hacer el Plan de Recursos Humanos de una empresa para el 2021.

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Artículo escrito por el People Team de Factorial.

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