Ir al contenido
checklist 6 impresindibles para un proceso de onboarding exitoso

Checklist • 6 imprescindibles para un proceso de ‘onboarding’ exitoso

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, es normal que en las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en proceso de crecimiento el foco se ponga en el crecimiento económico y de ventas en vez de asegurarse de que los nuevos empleados tienen una incorporación agradable en la empresa, se sienten a gusto en su nuevo puesto y entienden sus responsabilidades y lo que se espera de ellos. Por eso recopilamos los  6 imprescindibles para un proceso de onboarding exitoso

Sumario:

Qué es el onboarding y por qué es importante
Checklist para un proceso de onboarding exitoso
Facilita el onboarding de tus empleados con Factorial
Plantilla descargable
Vídeo explicación

El proceso de onboarding

Se entiende como onboarding (del inglés on board, embarcar) el proceso de incorporación de nuevos trabajadores en una empresa. Pero debemos tener en cuenta que este proceso empieza mucho antes de que el empleado firme su contrato. Para una incorporación de nuevo talento efectiva y  duradera debemos tener presentes todas las fases del proceso de reclutamiento, empezando por la publicación de nuestra oferta de empleo.

Un proceso de onboarding exitoso dará como resultado, obviamente, un empleado feliz. Un trabajador que se siente querido y a gusto en su posición y con la empresa.  Una mayor motivación y productividad, mejor clima laboral, menos absentismo y menor índice de rotación son las principales ventajas de hacer algo tan sensato como asegurarnos de que todo nuevo empleado se sienta como en casa.

No existe un solo proceso de incorporación, siempre dependerá de la empresa, cómo esté gestionada y el equipo que la componga. Pero sí existen ciertas situaciones y detalles a tener en cuenta que te ayudarán a que la primera toma de contacto con todo nuevo empleado sea todo un éxito.

[easy-tweet tweet=»Para un proceso de #onboarding exitoso debes conocer primero tu propia empresa» user=»FactorialEs»]

Checklist para un proceso de onboarding exitoso

  • Antes de la incorporación:
    • #1 – Oferta de trabajo + proceso de selección: Este puede considerarse un pequeño previo a tener en cuenta. Como ya hemos dicho, la primera impresión que se lleve el candidato de la empresa y del puesto es fundamental para que el nuevo empleado no se sienta engañado y se marche después del primer día. Describe el puesto y responsabilidades a ocupar de manera clara y honesta y trata a todos los candidatos con respeto y profesionalidad y mantén el contacto a medida que avance el proceso para que no se sientan olvidados.
    • #2 – Material adecuado: Mientras realizas el proceso de selección, considera qué necesitará el nuevo empleado para realizar correctamente su trabajo. ¿Dónde se sentará? ¿Hay sillas y mesas suficientes? ¿Necesita una cuenta de correo personalizada o tarjeta de acceso? ¿Se ha de comprar un ordenador, pantalla, etc.?
    • #3 – Agenda y punto de apoyo – La realidad es que nadie es adivino. Durante el proceso de incorporación, tus nuevos empleados deben saber exactamente dónde pueden encontrar la información que necesitan para abordar sus responsabilidades. Es por esto que los programas de mentores son componentes críticos de la incorporación de los empleados. Las nuevas contrataciones no solo conocen muy bien a al menos a una persona, sino que también saben a quién acudir si tienen alguna pregunta. No olvides darles una agenda / calendario pequeño con las cosas que deben hacer en su primera semana.
    • #4 – Informar al resto del equipo: Para que la nueva incorporación no se sienta como un extraño avisa al resto de la plantilla de su llegada y la posición que va a cumplir, quiénes serán sus compañeros y vecinos.  Por supuesto si este trabajo depende de un tercero, deberás avisarle para que prepare el contrato y los documentos adecuados.
    • #5 – Mail y kit de bienvenida: Una vez el candidato reciba la noticia de que ha sido el seleccionado, es buena idea enviarle un mail de confirmación con información sobre la empresa, su horario, las claves para el portal del empleado y cómo se desarrollará el primer día, si ha de traer algo, se le hará un tour de la empresa, fotografías para su tarjeta de entrada… Seguramente ya habréis comentado muchos de estos puntos antes, pero nunca está de más recordarlos y dejarlos por escrito.

Registrate en Factorial

Si tu empresa ofrece beneficios para empleados también es buena idea que le hagas llegar toda la información para que pueda pedir los que más le interesen.

  • #6 – Primer día: Desde el momento en el que el empleado entra en la nueva oficina debemos asegurarnos de que se siente cómodo y a gusto. Como única persona con la que ha tenido contacto, es recomendable que estés allí a su llegada y que seas tú quien haga las presentaciones con el resto de equipo. Muéstrale dónde está cada cosa, desde el baño a la cocina pasando por los cajones con post-its o botiquín de primeros auxilios, y explícale a quién debe reportar o supervisar. Puedes preparar alguna actividad conjunta con el equipo para romper el hielo o ir todos a comer juntos, pero también es importante evitar que se sienta agobiado y dejarle tiempo para que pueda acostumbrarse a su nuevo ambiente. Dale trabajo, pero sin que se sienta abrumado.
    ¡Ah! Y que no se te olvide firmar el contrato si aún no lo habéis hecho.

Pasados un par de días planea una reunión con él o ella para comentar cómo se siente, si todo funciona correctamente o le falta algo. Planea otra reunión tras aproximadamente un mes en la que también puede asistir su supervisor o persona de la que esté a cargo para acabar de asegurar que todo ha ido bien.

Facilita el onboarding de tus empleados con Factorial

Cuando añadas un nuevo empleado al equipo, Factorial le enviará un correo de bienvenida informándole de todo lo que puede hacer desde su perfil: gestionar vacaciones o bajas, consultar su nómina y contrato y estar al día de los eventos especiales que la empresa tenga preparados próximamente entre otros. Además, si en tu empresa has decidido ofrecer beneficios para empleados, tras su incorporación cada nuevo trabajador recibirá un mail de información por cada uno de los beneficios que se le hayan asignado para que pueda solicitarlos y gestionarlos a su medida. Si has creado el organigrama para tu empresa también podrá consultar allí cualquier duda que tenga sobre los nombres de sus compañeros y posiciones.

Plantilla descargable

Como ves, un proceso de onboarding exitoso incluye muchos detalles a tener en cuenta pero bien gestionados resultan muy provechosos para la empresa y sus trabajadores. Descárgate gratis nuestra plantilla para un onboarding exitoso y retén al talento de tu empresa para seguir creciendo.

Vídeo explicación

This post is also available in: English US Svenska Nederlands Italiano English UK

Related Posts

Dejar comentario