C贸mo Caravelo se ha adaptado a la crisis del Coronavirus

El contexto socioecon贸mico que estamos viviendo desde que se desat贸 la crisis del Coronavirus est谩 afectando al d铆a a d铆a de muchas empresas. Las que han podido adaptarse a la situaci贸n han tenido que aprender a trabajar en remoto, y todo su departamento de RR.HH. se ha tenido que digitalizar a contrarreloj.

Hablamos con Ilaria Petrilli, directora de Recursos Humanos de Caravelo, que nos explica c贸mo han vivido ellos este cambio.

La funci贸n de las empresas ha definido esa capacidad de adaptaci贸n a las nuevas adversidades, por eso es muy importante saber鈥

驴Qu茅 es Caravelo?

Caravelo ofrece soluciones digitales para que tanto aerol铆neas como pasajeros puedan sacar el m谩ximo provecho del viaje, adem谩s de crear una relaci贸n m谩s fuerte entre ambos.

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Por una parte, proporcionan una plataforma a la aerol铆nea que le permite tener mayor control del inventario para que su gesti贸n sea m谩s efectiva y 贸ptima. Esto, como resultado, tambi茅n mejora la relaci贸n y lealtad de sus clientes. Por otro lado, tambi茅n ayuda a las compa帽铆as Travel a gestionar sus canales de comunicaci贸n con el cliente para llegar a una mayor audiencia y ser relevantes all铆 donde se encuentran sus clientes potenciales.

Ahora, est谩n trabajando para convertirse poco a poco en la primera platforma que permita a las aerol铆neas operar como un SaaS (Software como un Servicio).

Queremos que los pasajeros puedan subscribirse a sus aerol铆neas favoritas como lo hacen con Netflix o Spotify. As铆, los clientes podr谩n viajar cada mes y/o disfrutar de todos los beneficios propios de los viajeros frecuentes. Al mismo tiempo, las aerol铆neas podr谩n generar ingresos adicionales aunque tengan aviones en tierra.

Es decir, antes de la crisis del Coronavirus, Caravelo ya se dirig铆a hacia un futuro con un producto completamente adaptado a las necesidades que el contexto social y econ贸mico actual nos ha forzado.

驴A qu茅 problemas se ha enfrentado vuestro departamento de RR.HH. desde que se desat贸 la crisis por el COVID-19?

En Caravelo llevan un tiempo siendo una empresa remote friendly; no todos los trabajadores viven en la misma ciudad, ni realizan sus funciones desde el mismo lugar. Adem谩s, dan mucha prioridad a la conciliaci贸n laboral de sus empleados y por eso quieren darles opciones flexibles.

Entonces, no han sufrido un impacto desmesurado en cuanto a tener que digitalizar todo el departamento de Recursos Humanos.

No ha sido un cambio muy grande en la empresa en este sentido. De hecho, ahora mismo estamos haciendo el onboarding de gente nueva que se est谩 incorporando en la empresa durante estos d铆as. 隆Y lo hacemos mientras teletrabajamos!聽

驴Los 煤nicos problemas que han tenido? Gesti贸n de equipos; ahora que todos tienen que trabajar desde casa, los obst谩culos son m谩s bien t茅cnicos (si la conexi贸n a Internet es suficientemente fuerte o no, etc.).

驴De qu茅 manera os ha ayudado Factorial en este sentido?

Ya contaban con Factorial para llevar a cabo el control horario.

Sin embargo, todo su equipo y trabajadores ya est谩 acostumbrado a proceder de este modo. Es m谩s, Ilaria asegura que el teletrabajo ha hecho que sus empleados utilicen m谩s activamente esta herramienta necesaria para cumplir con la Ley del Control Horario.

Antes ten铆a que enviar recordatorios para que los trabajadores rellenasen sus turnos. Ahora, siempre se acuerdan de fichar, de registrar las pausas que dedican a hacer ejercicio o al descanso. Finalmente han implementado en su rutina activar y desactivar el contador de horas.聽

Lejos de lo que se espera en muchas ocasiones, el trabajar en la distancia ha hecho que el equipo de Caravelo se sienta mucho m谩s comprometido con el registro de la jornada.

驴Por qu茅 elegisteis Factorial?

Factorial les llam贸 la atenci贸n por su antiguo programa de retribuci贸n flexible y su funcionalidad para registrar la jornada y cumplir con la Ley del Control Horario que se aplica desde no hace mucho en Espa帽a. De eso hace un par de a帽os y, a pesar de haber estado utilizando m谩s herramientas, Caravelo cree que Factorial puede llegar a ser ese todo en uno que llevan tanto tiempo buscando.

Creo que las novedades que Factorial va lanzando cada mes, o incluso cada semana, pueden hacer que sea lo 煤nico que necesitemos para gestionar todo el departamento de Recursos Humanos.

Ilaria nos explica que quiere ir dejando las dem谩s herramientas que solo cubren una parte de las necesidades del negocio, para que Factorial se encargue de todo.

Muchas gracias a Ilaria y a Caravelo por compartir su opini贸n, conocimientos y consejos que pueden ser 煤tiles a muchos otros responsables de RR.HH. 隆Esperamos que sig谩is al pie del ca帽贸n durante estos d铆as!

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