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Pasos para cancelar el seguro médico de tu empresa y contratar uno mejor

Si no estás contento con el seguro que ofreces a los trabajadores de tu empresa y has pensado en darlo de baja, estos son los pasos que debes seguir para poder dejar tu aseguradora sin problemas. Antes de nada, te recomiendo buscar el contrato que habéis firmado y leer las condiciones concretas del acuerdo.

Primer paso: Revisar la fecha de caducidad del contrato

Recuerda que al contratar un seguro de salud estás firmando un contrato con una fecha de duración determinada que deberás cumplir casi seguro de forma obligatoria. Según la Ley 50/1980 la duración del contrato con la aseguradora debe detallarse en el contrato, pudiendo ser de 12 meses desde la firma o bien hasta que el año natural finalice (31 de diciembre), independientemente de la fecha en la que se firmara el contrato.

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Atención porque esto no significa que al acabar el contrato se dé por acabado. Tras su vencimiento, se realiza su renovación a no ser que una de las partes se oponga tácitamente cumpliendo los plazos estipulados.

Segundo paso: El plazo para notificar la baja del seguro de salud.

Habitualmente los seguros de salud suelen subir de precio año tras año. Esta subida y cualquier otra modificación del contrato debe comunicarse al cliente dos meses antes del fin de contrato, habitualmente por carta. El cliente debe comunicar su baja con un mes de antelación al final del contrato.

Si la baja no se ha notificado a tiempo, la empresa habrá renovado automáticamente la póliza con las nuevas condiciones que había comunicado la aseguradora.Ten en cuenta que el contrato no se podrá rescindir una vez que la renovación se haya efectuado. Es por eso que debes jugar bien con los tiempos si quieres dejar a tu actual aseguradora para pasarte a una mejor.

En función de tu actual aseguradora podrás tramitar la baja antes de tiempo pero cuidado con perder la parte de prima que has pagado, puede que no te la devuelvan. Para saber más sobre esto deberás consultarlo con tu aseguradora.

Tercer paso: Redactar la carta para notificar la baja

La ley establece que el método para comunicar una baja será a través de un escrito en el que se incluyan los datos de la empresa. Si necesitas un ejemplo, puedes usar este modelo de carta para tramitar la baja definitiva del seguro médico.

(IMPRIMIR EN PAPEL CON MEMBRETE DE LA EMPRESA)

CIUDAD, xx de 201X

NOMBRE COMPAÑÍA DE SEGUROS

Muy Señores nuestros:

Mediante el presente escrito les comunicamos nuestra voluntad de cancelar con carácter definitivo la póliza con número xxxxxxx que tenemos contratada con ustedes, todo ello con fecha de efectos del próximo vencimiento el día XX/XX/201X.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.

Nombre y Apellidos: Sello de la empresa
DNI:
Firma :

(IMPRIMIR EN PAPEL CON MEMBRETE DE LA EMPRESA)

 

Siempre puedes solicitar una respuesta al escrito para confirmar que el proceso se ha notificado exitosamente.

Content Marketing Manager @Factorial Linkedin: Rubén

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