control-horario-cambios

Todos los cambios que está sufriendo la Ley del Control Horario

Al control horario hay que tenerlo muy controlado. Sí, valga la redundancia. Como responsable de recursos humanos, no solo tienes que supervisar que tu equipo cumpla con el fichaje, sino estar pendiente de cómo lo ejecuta. Ese cómo los empleados ejecutan el control horario en las empresas se refiere a si marcan correctamente en el software, programa o hoja sus descansos, la hora para comer (en el caso que no sea jornada intensiva), etc.

Hasta ahora, los “Kit Kat” para fumar, tomar café, desayunar o el bocadillo de media mañana, no se descontaban de las horas efectivamente trabajadas. Pero la cosa está cambiando. Y ya sea tu empresa más o menos flexible, lo que está claro es que se trata de una ley que debe resultar beneficiosa para ambas partes. Por eso, es necesario conocer todos sus entresijos.

herramienta-control-horario

Así, en este artículo te vamos a poner al día de los cambios que está sufriendo la Ley del Control Horario ¡para que no se te escape nada!

¿Qué marca la Ley del Control Horario?

Hasta hace casi un año, las empresas solo estaban obligadas a registrar el horario a los empleados con contrato a media jornada o tiempo parcial. Para los empleados con 40 horas de contrato, el registro de jornada a tiempo completo era opcional y recomendado. Eso sí, las horas extraordinarias debían registrarse en ambos casos.

Pero las modas vuelven. Fichar a la entrada y la salida del puesto de trabajo, tal y como se hacía tradicionalmente, ha pasado a ser obligatorio. Y ahora, las empresas tienen que respetar el límite de máximo de 80 horas extraordinarias anuales para contratos de jornada completa y retribuir cada una de esas horas extra.

Es importante tener en cuenta que la obligación recae sobre la empresa, no sobre el trabajador, y por ello, debe ser ésta quien garantice el registro estableciendo los medios necesarios para ello. Además, la empresa deberá conservar el registro de jornada durante cuatro años, debiendo permanecer el mismo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

ley-control-horario

Y ahí no queda la cosa; a medida que se ha ido poniendo en práctica la Ley del Control Horario, han ido surgiendo “conflictos” que han dado lugar a nuevas patas de la ley. ¡Vamos a conocerlas!

Últimos cambios en la Ley del Control Horario

La mente humana es dinámica y las ideas fluyen en cualquier momento y lugar; tal vez, precisamente, mientras uno se toma un café o se fuma un cigarrillo… pero también es verdad que a veces la flexibilidad puede confundirse y los descansos hacerse más largos y con mayor frecuencia. Así, está bien establecer unos límites.

Esto mismo es lo que debió pensar la empresa Galp. Por eso, hacía fichar a sus trabajadores cuando realizaban estas pausas. Y esto conllevó el siguiente desenlace: el sindicato CC.OO. la demandó por considerar que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”.

Y ¿qué ha pasado? La Audiencia Nacional se ha pronunciado al respecto, a favor de Galp, alegando que estas prácticas no suponen un cambio sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados.

Entonces, crea jurisprudencia y genera los siguientes cambios (no sólo respecto a los descansos) que cualquier empresa puede empezar a adoptar.

1. ¿Descansos? Sí, pero hay que registrarlos

La ausencia para fumar, tomar café o desayunar, que hasta ahora se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba, la empresa unilateralmente regulará y establecerá nuevos tiempos de no trabajo.

control-horario-pausas

Así, dependerá de cada empresa establecer los límites según la relación que tenga con sus empleados y el tipo de empresa que sea. Y ¿qué medios puedes utilizar para registrar esos descansos? ¿Especificándolos con códigos como hace Galp?

2. Las horas extra deben ser previamente autorizadas

Si el trabajador tiene necesidad de alargar la jornada, ahora tendrá que ser bajo la autorización formal de su responsable directo. Además, tendrá que comunicarlo mediante correo electrónico, con la suficiente antelación a la dirección de personas-área de recompensa y operaciones.

3. Viajes de empresa: el camino de regreso no cuenta como trabajo

A menudo, sobre todo en puestos comerciales o aquellos que tienen relación con clientes, se realizan viajes de empresa o visitas en el mismo día.

Pero ¿qué pasa cuando después de esas reuniones fuera de la oficina no se regresa a ella en el día? Ahora se establece que, en ese caso, solo se contará como trabajo efectivo 7,45 horas y no se contabilizará el tiempo de viaje más el tiempo efectivo de atención al cliente.

Para adaptarse a los cambios, un software de control horario adecuado

¿Qué te han parecido estos cambios? ¿Cómo vas a gestionarlos en tu empresa? Seguramente estés pensando que, a medida que vaya pasando el tiempo, no serán los únicos que se den y que necesitarás un sistema que te ayude con todo. 

control-horario-software

Esto lo conseguirás con un software o programa para el control horario que se adapte a tu empresa. Además de ser, en la mayoría de casos, totalmente compatible con los requisitos de la ley de trabajo, tiene muchas otras ventajas; te permitirá ahorrar tiempo, por ejemplo.

Asimismo, no sólo podrás registrar la totalidad de la jornada de tus trabajadores y crear las plantillas que quieras para incluir las horas de entrada y salida, además de las extraordinarias; a menudo también ofrecen al empresario la posibilidad de configurar recordatorios para equipos de trabajo o empleados determinados. Estos recordatorios pueden ser programados para aparecer diaria, semanal o mensualmente. Además, junto con esta genial herramienta suele ser posible crear sistemas de recompensas. Así, los nuevos cambios, serán mejor aceptados.

Ahora ya conoces las novedades de la Ley de Control Horario, así que puedes empezar a aplicarlas en tu empresa. Tendrás que decidir cómo comunicarlo y qué software de control horario proporcionar a tu equipo para que fichar sea fácil, intuitivo y efectivo. Por nuestra parte, seguiremos informándote de las novedades que vayan surgiendo. ¡Estate atento!

Prueba gratis el software de Factorial y gana el control de tus empleados.

Leave a Comment