Ir al contenido

Calendario laboral y festivos de España 2024

·
12 minutos de lectura
calendario-laboral-españa-thumb-blog-es

Con el Boletín Oficial Español (BOE) publicado, se establecen anualmente los días de trabajo y festivos, además de los periodos de vacaciones anuales, tales como Semana Santa o Navidad.

A continuación encontraréis una lista de los festivos de carácter nacional y más abajo podréis consultar los días no laborables específicos de cada comunidad autónoma para poder tener un detallado calendario laboral de España 2024. ¡Ten las ausencias de tus empleados bajo control!

Calendario laboral España 2024 detallado

Estos son los días festivos que recoge el calendario laboral en 2024 y que se celebran en toda España:

  • Lunes 1 de enero, Día de Año Nuevo
  • Viernes 29 de marzo, Viernes Santo
  • Miércoles 1 de mayo, Día del trabajo
  • Jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • Sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad
  • Viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • Viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • Miércoles 25 de diciembre, Navidad

Calendario de festivos autonómicos en España 2024

A continuación te proporcionamos la lista de festivos autonómicos en España para el 2024. ¡Así podrás preparar tus fiestas estés donde estés!

Andalucía

Para este 2024, Andalucía contempla los festivos nacionales de España pero incluye tres más. Además el 28 de febrero será fiesta, por el Día de todos los andaluces.

También el jueves 28 de marzo al celebrarse el Jueves Santo. Por último, el lunes 9 de diciembre día siguiente al Día de la Inmaculada. Además, cuenta con al menos dos festivos locales por cada una de sus capitales de provincia. 

Festivos de Almería

Por lo tanto, Almería cuenta con el lunes 24 de junio, San Juan, como festivo, así como el sábado 24 de agosto, que celebra el día de la Virgen del Mar, la patrona de la ciudad. 

Festivos de Cádiz

Por otra parte, Cádiz contempla el lunes 12 de febrero, Día de Carnaval, y el lunes 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario.

Festivos de Córdoba

En cuanto a festivos en Córdoba, este 2024 cuenta con los festivos del lunes 9 de septiembre, por el Día de la Virgen de Guadalupe, y el jueves 24 de octubre, por el Día de San Rafael.

Festivos de Granada

En cuanto al calendario laboral de Granada, se contemplan los festivos del martes 02 de enero, por Día de la Toma, y el jueves 30 de mayo por el Día de Corpus Christi.

Festivos de Jaén

En Jaén, los festivos de este 2024 por coincidir el domingo se traslada al martes 11 de junio, por el Día de la Virgen de la Capilla y el viernes 18 de octubre por el Día de San Lucas.

Festivos de Huelva

Huelva tendrá como festivos laborales el sábado 3 de agosto, por el Día de las Fiestas Colombinas y el lunes 8 de septiembre, para celebrar el Día de Nuestra Señora de la Cinta.

Festivos de Málaga

Málaga tiene en su calendario laboral el lunes 19 de agosto como festivo, por el Día de Toma de Málaga por los Reyes Católicos, y el lunes 9 de septiembre por el Día de la Virgen de la Victoria.

Festivos de Sevilla

Para acabar, Sevilla contempla dos días festivos el miércoles 17 de abril, por la Feria de Sevilla, y el jueves 30 de mayo, por el Corpus Christi, igual que Granada.

Aragón

El calendario laboral de España 2024 para Aragón contempla los mismos festivos a nivel nacional, pero también traslada la fiesta de la inmaculada concepción al día siguiente, al igual que otras Comunidades Autónomas. Por otra parte, celebra la festividad del Día de Aragón el 23 de abril.

Festivos en Huesca

En cuanto a los festivos locales por capitales de provincias, el calendario laboral de este 2024 para Huesca integra el lunes 22 de enero, por el Día de San Vicente, y el sábado 10 de agosto, por el Día de San Lorenzo.

Festivos en Zaragoza

En Zaragoza, el calendario cuenta con los festivos del lunes 29 de enero, el Día del Traslado de San Valero y el martes 5 de marzo, el Día del Traslado de la Cincomarzada.

Festivos en Teruel

En Teruel, los festivos contemplados dentro del calendario laboral son los del martes 2 de abril, por el Día de Sermón de las Tortillas, y el lunes 8 de julio, por el Día de la Fiesta de la Vaquilla.

Asturias

En Asturias, el calendario laboral de 2024 contempla tres festivos más que los nacionales. También traslada la fiesta de la inmaculada concepción al día siguiente.

Además, el jueves 28 de abril será fiesta, para celebrar el Jueves Santo, un festivo que tienen todas las Comunidades Autónomas excepto Baleares, Catalunya, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por otra parte, también cuenta el lunes 9 de septiembre que también será fiesta, por el Día de Asturias.

Festivos locales de Asturias

Al ser una Comunidad Autónoma uni-provincial, los festivos locales más importantes variarán según las ciudades. Por lo que, en Gijón, el martes 13 de febrero será festivo para celebrar el Antroxu o Carnaval, y el sábado 29 de junio también por el Día de San Pedro, patrón de la ciudad.

En cuanto a Oviedo, el martes 21 de mayo será fiesta para celebrar el Martes de Campo, seguido del sábado 21 de septiembre, por el Día de San Mateo. En Áviles, el lunes 1 de abril será fiesta por el Día de Pascua, el miércoles 28 de agosto será fiesta también por San Agustín.

Baleares

El calendario laboral de este 2024 para la Islas Baleares comprende el festivo del viernes 1 de marzo, por el Día de las Islas Baleares. Por otro lado, también tendrá como festivo el jueves 28 de abril por el Jueves Santo y el lunes 1 de abril, por el Día de Pascua.

Festivos locales de Baleares

En cuanto a la ciudad de Palma, en Mallorca, este año se ha decidido no contar el Día de San Sebastián al caer sábado 20 de enero, por lo que no se recoge como festivo para este 2024. Por otro lado, el calendario laboral recoge el sábado 20 de enero por el Día de San Esteve.

En cuanto a Ibiza, serán festivos el lunes 5 de agosto, por el Día de Santa María, y el jueves 8 de agosto, por el Día de San Ciriaco. En Formentera, el calendario laboral el jueves 25 de julio por el Día de San Jaime y recoge el martes 3 de diciembre como festivo, por el Día de San Francisco.

Canarias

En las Islas Canarias, el calendario laboral contempla, además de los feriados nacionales, diferentes festivos. Por un lado, el jueves 28 de marzo como festivo por Jueves Santo y el jueves 30 de mayo se celebra el Día de Canarias.

Festivos locales de las Islas Canarias

En cuanto a festivos locales, en Tenerife será fiesta el viernes 2 de febrero para celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria. El martes 13 de febrero será festivo en La Palma de Gran Canarias por el Martes de Carnaval.

En La Gomera, el lunes 7 de octubre será festivo por Nuestra Señora de Guadalupe. En septiembre, el lunes 16 será festivo en Lanzarote, por el Día de nuestra Señora de los Volcanes, por otra parte, en Fuerteventura será fiesta el viernes 20 de septiembre por el Día de nuestra Señora de la Peña. El martes 24 de septiembre será fiesta en El Hierro por la Virgen de los Reyes.

Cantabria

En Cantabria, y según el calendario publicado en el BOE, serán fiestas propias de la Comunidad Autónoma el jueves 25 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, y el lunes 1 de abril, el lunes de Pascua. La Comunidad Autónoma también recoge el jueves 28 de marzo como festivo por Jueves Santo.

Por otra parte, Santander recoge dos festivos locales en el Calendario Laboral de España 2024: el jueves 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, y el viernes 30 de agosto, Día de Santos Mártires.

Castilla-La Mancha

Para este 2024, el calendario laboral de España recoge tres festivos autonómicos en Castilla-La Mancha. Por una parte, en marzo el jueves 28 se celebra Jueves Santo y el viernes 31 de mayo se celebra el día oficial de la Comunidad Autónoma. El jueves 30 de mayo será festivo por el Corpus Christi.

Festivos locales de Castilla-La Mancha

En cuanto a festivos locales, Albacete contará con el lunes 24 de junio por el Día de San Juan y el lunes 9 de septiembre, por la Virgen de los Llanos. En lo que respecta a Ciudad Real, el calendario laboral de este 2024 recoge el lunes 20 de mayo como festivo por Fiesta local y el jueves 22 de agosto por la Virgen del Prado.

En Cuenca, el calendario laboral de este año recoge el sábado 1 de junio por el Día de la Virgen de la Luz, y el sábado 21 de septiembre como festivo por el Día de San Mateo. Por otra parte, en Guadalajara, en septiembre los festivos locales caerán el domingo 8 por el Día de la Virgen de la Antigua, y el lunes 16 por el Día de la Semana de Ferias. La última provincia de Castilla-La Mancha, Toledo, recoge en su calendario laboral los festivos del martes 23 de enero por el Día de San Ildefonso y el lunes 1 de abril por el Lunes de Pascua.

Castilla y León

En 2024, el calendario laboral de Castilla y León recoge tres festivos autonómicos. Comenzando con el jueves 28 de marzo por jueves santo en la comunidad. Además del lunes 9 de diciembre por el festivo de la Inmaculada Concepción. 

Por otra parte, en lo que respecta a las fiestas regionales, el martes 23 de abril será fiesta en Castilla y León para celebrar el día oficial de la región.

Para las nueve capitales de provincia, cada una contará con dos festivos regionales. 

Festivos locales de Castilla y León 

De esta manera, Ávila celebra el jueves 2 de mayo el Día de San Segundo y el martes 15 en octubre el Día de Santa Teresa de Jesús.

En Burgos, en junio se celebra el Día de San Pedro, el sábado 29, y el Día del Curpillo, el martes 17 de septiembre. En León, será fiesta el 24 de junio con motivo de San Juan, así como el 5 de octubre para celebrar San Froilán. 

En Palencia, el 2 de febrero será fiesta con motivo del Día de la Virgen de la Calle, también el 2 de septiembre se celebrará el Día de San Antolín. En Salamanca, el 12 de junio se celebrará San Juan de Sahagún. Seguidamente, el 9 de septiembre será festivo por el Día de la Virgen de la Vega.

En Segovia, el 24 de junio no será laboral por la celebración de San Pedro. Lo mismo ocurre con el 25 de octubre, con motivo del Día de San Frutos. En Valladolid, el 13 de mayo no se trabajará con motivo del Día de San Pedro Regalado, así como el 9 de septiembre por la Virgen de San Lorenzo. 

En Soria, el 27 de Julio se celebrará el Jueves La Saca, y seguidamente el 3 de octubre será festivo con motivo de San Saturio. En Zamora, en mayo se celebrará, el 20 la Fiesta de la Hiniesta y el 29 es festivo por el Día de San Pedro.

Cataluña

Este 2024, el calendario laboral de Cataluña recoge como festivos regionales el 1 de abril, por el Lunes de Pascua, seguido del 24 de junio por la fiesta de San Juan. Por otro lado, el festivo del 11 de septiembre por la Diada Nacional de Catalunya y el martes 26 de diciembre, por San Esteban (festivo en toda Cataluña menos en el Valle de Arán).

A diferencia de otras comunidades autónomas, Cataluña no contempla el jueves 28 de marzo como festivo por ser Jueves Santo, y tampoco recupera el Día de la Inmaculada Concepción, que este año cae en domingo. 

👉 Si te interesa ver el calendario laboral de Barcelona en 2024

Festivos locales de Cataluña

En cuanto a las cuatro ciudades principales de Cataluña, el calendario laboral de 2024 recoge en Tarragona los festivos del lunes 19 de agosto, por el Día de Sant Magí, y el lunes 23 de septiembre por Santa Tecla. En la ciudad de Lleida, el sábado 11 de mayo será fiesta para celebrar San Anastasi, la fiesta mayor, y el lunes 30 de septiembre por San Miguel.

En la ciudad de Barcelona, se contemplan dos festivos locales uno para el lunes 20 de mayo por la Pascua. Y otro en septiembre, el martes 24, para celebrar La Mercè. Por otra parte, Girona recoge en su calendario los festivos del lunes 1 de abril, por la Pascua, y el martes 29 de octubre, por el Día de Sant Narcís.

Comunidad Valenciana

Para este año 2024, el calendario laboral de la Comunidad Valenciana cuenta como festivos regionales similares a Cataluña como son el lunes 1 de abril por el Lunes de Pascua y el lunes 24 de junio por la Fiesta de San Juan. Por otro lado en octubre, el miércoles 9 será festivo por el Día de la Comunidad Valenciana.

Extremadura

El calendario laboral de 2024 en España para Extremadura contempla cuatro festivos autonómicos. Por un lado, el 6 de enero al igual que todas las comunidades autónomas se celebró la Epifanía del Señor, así como el Martes de Carnaval el día 13 de febrero. Por otro lado, el 28 de marzo se celebra el Jueves Santo y el lunes 9 de diciembre, el lunes siguiente a la Inmaculada Concepción.

En lo que respecta a las fiestas regionales, en Badajoz se celebrará el martes 19 de marzo la festividad por San José, la Fiesta de San Juan el día 24 de junio. En Cáceres, los días festivos caerán el martes 23 de abril con la celebración de San Jorge y el lunes 27 de mayo no será laborable por el Día de las Fiestas de San Fernando.

Galicia

Los festivos de Galicia para este 2024 son tres. En marzo, el jueves 28 será fiesta por el Jueves Santo. El viernes 17 de mayo se celebrará el Día de las Letras Gallegas por lo que no será laborable. El último festivo será el jueves 25 de julio por el Día de Santiago Apóstol.

Festivos regionales de Galicia

Por otra parte, el calendario laboral de Galicia también cuenta con dos festivos por ciudad. En Lugo, los días no laborables serán el martes 13 de febrero, por Carnaval, y el sábado 5 de octubre por San Froilán. En Ourense, el martes 13 de febrero será festivo por Carnaval, mientras que el lunes 11 de noviembre también por San Martín.

Por otra parte, los festivos de Pontevedra para este 2024 caerán el miércoles 14 de febrero, por la celebración del Miércoles de Ceniza. El jueves 11 de julio será fiesta por San Benito.

Madrid

  • Jueves 28 de marzo – Jueves Santo
  • Jueves 2 de mayo – Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • Jueves 25 de julio – Día del Apóstol Santiago

👉 Si te interesa ver el calendario laboral de Madrid en 2024

Murcia

Por una parte, Murcia celebra el martes 19 de marzo por el Día de San José, el Jueves Santo el 28 de marzo. En cuanto al Día de la Inmaculada Concepción, este festivo se celebrará el lunes 9 de diciembre. 

Para lo que respecta a los festivos locales, Murcia cuenta con el martes 2 de abril por el Día de Bando de la Huerta y el martes 17 de septiembre, por el Día de la Bien Aparecida.

Navarra

Dentro del calendario laboral de Navarra 2024 encontramos los festivos regionales y uno local. Navarra también celebra el jueves 28 de marzo por Jueves Santo.

Por otra parte, el lunes 1 de abril se celebra la Pascua, y el jueves 25 de julio el Día de Santiago Apóstol.  En cuanto a la fiesta local, el martes 3 de diciembre será festivo al celebrar el Día de Francisco Javier.

País Vasco

Este 2024, el País Vasco recoge festivos como el Jueves Santo, 28 de marzo y el lunes 1 de abril por el lunes de Pascua. Además, el festivo del 25 de julio por el Día de Santiago Apóstol. Por otro lado, el calendario laboral de Álava cuenta con el 28 de abril que celebra San Prudencio. El lunes 5 de agosto será festivo en la provincia de Vitoria, con motivo del día de la Virgen Blanca.

Por otra parte, será festivo en San Sebastián el 31 de julio por el día de San Ignacio.

La Rioja

El calendario laboral de La Rioja para este 2024 contempla festivos regionales, el jueves 28 de marzo será Jueves Santo, y el lunes 1 del abril, el Día de Pascua. Además, en junio se celebra el Día de La Rioja, el lunes 10. En cuanto a fiestas locales, el martes 11 de junio se celebrará San Bernabé y el sábado 21 de septiembre será la festividad de San Mateo.

Ceuta

La región de Ceuta contempla únicamente dos festivos regionales y dos locales para este 2024. Por una parte, serán festivos el jueves 28 de marzo, por Jueves Santo, y el lunes 17 de junio por la Fiesta del Sacrificio Aid Al Adha. En cuanto a fiestas locales, el jueves 13 de junio no será laborable por San Antonio y el lunes 5 de agosto también, por el Día de Nuestra Señora de África.

Melilla

El calendario laboral de Melilla para este 2024 cuenta con el Jueves Santo que cae en 28 de marzo. Por otra parte, el viernes 3 de mayo es la Fiesta del Ayuno Eid Fitr, mientras que el lunes 17 de junio será festivo por la Fiesta de Sacrificio Aid Al Adha. 

Puentes de España en 2024

El calendario laboral de España para 2024 contempla cinco puentes largos. Hemos empezado el lunes 1 de enero como festivo y agregado a ello, algunas personas han podido contar con el sábado 6 de enero festivo por el Día de Reyes.

Asimismo en Semana Santa tenemos en algunas comunidades festivos desde el día Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua; otro puente es el doce de octubre, Día Nacional de España que este año será sábado; el viernes 1 de noviembre por el Día de todos los Santos y el último puente por el Día de la Constitución que en este 2024 caerá viernes 6 de diciembre. 

Calendario laboral de España para 2024 por Factorial

¿Quieres olvidarte de los PDF y las hojas de excel? Regístrate en Factorial, selecciona tu región e importa todos los festivos de manera automática. Seguidamente, invita a todos tus empleados, ¡y gestiona las vacaciones de estos como nunca!

Con Factorial puedes importar el calendario laboral y de festivos en todas las oficinas de tu empresa con solo un par de clics y sin necesidad de introducir los días manualmente. Además, podrás personalizar tu calendario en función de las necesidades de tu oficina o empresa. 

Gestor-vacaciones-ausencias

¡Hola! Soy Greta Gamarra y trabajo como Content Marketing para el mercado español en Factorial. Vine a Barcelona a estudiar un Máster en Marketing Digital el cual me permitió ampliar más mis conocimientos dentro de este entorno. Desde el 2019 empecé a crear contenido y campañas para diferentes plataformas.

Publicaciones relacionadas