Ir al contenido

Calendario laboral y festivos España 2022 + Descarga gratis

Con el Boletín Oficial Español (BOE) publicado, se establecen anualmente los días de trabajo y festivos, además de los periodos de vacaciones anuales, tales como Semana Santa o Navidad.

A continuación encontraréis una lista de los festivos de carácter nacional y más abajo podréis consultar los días no laborables específicos de cada comunidad autónoma para poder tener un detallado calendario laboral de España 2022. ¡Ten las ausencias de tus empleados bajo control!

✅Prueba nuestra herramienta para el control de ausencias y vacaciones de manera gratis

Calendario laboral España 2022 detallado

Estos son los días festivos que recoge el calendario laboral en 2022 y que se celebran en toda España:

  • Sábado 1 de enero, Año Nuevo
  • Jueves 6 de enero, Epifanía del Señor
  • Viernes 15 de abril, Viernes Santo
  • Viernes 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • Miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad
  • Miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
  • Martes 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • Jueves 8 de diciembre, La Inmaculada concepción

calendario-2022-factorial

Calendario de festivos autonómicos en España 2022

A continuación te proporcionamos la lista de festivos autonómicos en España para el 2022. ¡Así podrás preparar tus fiestas estés donde estés!

Andalucía

Para este 2022, Andalucía contempla los festivos nacionales de España pero incluye dos más. El 28 de febrero, por el Día de todos los andaluces, y el 2 de mayo, en compensación del Día del Trabajador (1 de mayo) que cae en domingo. Esta práctica también la repiten Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. También cuenta con al menos dos festivos locales por cada una de sus capitales de provincia.

Festivos de Almería

Por lo tanto, Almería cuenta con el viernes 24 de junio, San Juan, como festivo, así como el sábado 27 de agosto, que celebra el día de la Virgen del Mar, la patrona de la ciudad. Por último, el lunes 25 de diciembre será fiesta después de que el Día de Navidad caiga en domingo.

Festivos de Cádiz

Por otra parte, Cádiz contempla el martes 15 de febrero, Día de Carnaval, y el viernes 7 de octubre, Día de la Virgen de Rosario.

Festivos de Córdoba

En cuanto a festivos en Córdoba, este 2022 cuenta con los festivos del jueves 8 de septiembre, por el Día de la Virgen de Guadalupe, y el lunes 24 de octubre, por el Día de San Rafael.

Festivos de Granada

En cuanto al calendario laboral de Granada, se contemplan los festivos del domingo 2 de enero, por el Día de la Toma de Granada, y el viernes 3 de junio por el Día de Corpus Christi.

Festivos de Jaén

En Jaén, los festivos de este 2022 caen el sábado 11 de junio, por el Día de la Virgen de la Capilla y el martes 18 de octubre por el Día de San Lucas.

Festivos de Huelva

Huelva tendrá como festivos laborales el miércoles 3 de agosto, por el Día de las Fiestas Colombinas y el jueves 8 de septiembre, para celebrar el Día de Nuestra Señora de la Cinta.

Festivos de Málaga

Málaga tiene en su calendario laboral el viernes 19 de agosto como festivo, por el Día de Toma de Málaga por los Reyes Católicos, y el jueves 8 de septiembre por el Día de la Virgen de la Victoria.

Festivos de Sevilla

Para acabar, Sevilla contempla dos días festivos por el jueves 21 de abril, por la Feria de Sevilla, y el viernes 3 de junio, por el Corpus Christi, igual que Granada.

Aragón

El calendario laboral de España 2022 para Aragón contempla los mismos festivos a nivel nacional, pero también celebra la festividad de San Jorge en el 23 de abril, el Día de Aragón. Por otra parte, también traslada la fiesta del Día del Trabajador al lunes 2 de mayo, al igual que otras Comunidades Autónomas.

Festivos en Huesca

En cuanto a los festivos locales por capitales de provincias, el calendario laboral de este 2022 para Huesca integra el sábado 22 de enero, por el Día de San Vicente, y el miércoles 10 de agosto, por el Día de San Lorenzo.

Festivos en Zaragoza

En Zaragoza, el calendario cuenta con los festivos del lunes 31 de enero, el Día del Traslado de San Valero y el lunes 7 de marzo, el Día del Traslado de la Cincomarzada.

Festivos en Teruel

En Teruel, los festivos contemplados dentro del calendario laboral son los del martes 19 de abril, por el Día de Sermón de las Tortillas, y el lunes 11 de julio, por el Día de la Fiesta de la Vaquilla.

Asturias

En Asturias, el calendario laboral de 2022 contempla cuatro festivos más que los nacionales. El jueves 14 de abril será fiesta, para celebrar el Jueves Santo, un festivo que tienen todas las Comunidades Autónomas excepto Catalunya y Galicia. Por otra parte, también cuenta con el lunes 2 de mayo, para compensar el domingo 1 del mismo mes que celebra el Día del Trabajador, lo mismo ocurre con el Día de Navidad que pasaré al lunes 26 de diciembre. El jueves 8 de septiembre también será fiesta, por el Día de Asturias.

Festivos locales de Asturias

Al ser una Comunidad Autónoma uni-provincial, los festivos locales más importantes variarán según las ciudades. Por lo que, en Gijón, el martes 1 de marzo será festivo para celebrar el Antroxu o Carnaval, y el miércoles 29 de junio también por el Día de San Pedro, patrón de la ciudad.

En cuanto a Oviedo, el martes 7 de junio será fiesta para celebrar el Martes de Campo, seguido del miércoles 21 de septiembre, por el Día de San Mateo. En Áviles, el 1 de marzo será fiesta por el Martes de Carnaval, y el lunes 18 de abril también, por el Día de Pascua, un festivo que solo contemplan Catalunya, Baleares, Valencia y Euskadi.

Baleares

El calendario laboral de este 2022 para la Islas Baleares contempla la gran mayoría de festivos nacionales. De esta manera, también tendrá como festivo el lunes 26 de diciembre, para compensar que el Día de Navidad cae en domingo. También celebrará el lunes 18 de abril, por el Día de Pascua.

Por otra parte, también será festivo el lunes 18 de abril, por el Día de las Islas Baleares.

Festivos locales de Baleares

En cuanto a la ciudad de Palma, en Mallorca, la ciudad celebra el jueves 20 de enero el Día de San Sebastián, por lo que se recoge como festivo para este 2022. El calendario laboral también recoge el jueves 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada.

En cuanto a Ibiza, serán festivos el lunes 15 de agosto, por el Día de la Asunción, y el lunes 25 de julio, por el Día de Santiago Apóstol. En Formentera, el calendario laboral recoge el lunes 30 de mayo como festivo, por el Día de San Fernando, y el sábado 25 de julio por el Día de San Jaime.

Canarias

En las Islas Canarias, el calendario laboral contempla, además de los feriados nacionales, diferentes festivos. Por un lado, el lunes 30 de mayo es el Día de Canarias, y, por el otro, contemplan el lunes 26 de diciembre como festivo, para compensar que este 2022 el Día de Navidad cae en domingo.

Festivos locales de las Islas Canarias

En cuanto a festivos locales, en Tenerife será fiesta el miércoles 2 de febrero para celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria. El viernes 5 de agosto será festivo en La Palma de Gran Canarias por el Día de Nuestra Señora de las Nieves.

En La Gomera, el lunes 3 de octubre será festivo por Nuestra Señora de Guadalupe. En septiembre, el jueves 15 será festivo en Lanzarote, por el Día de nuestra Señora de los Volcanes, por otra parte, en Fuerteventura será fiesta el viernes 16 de septiembre por el Día de nuestra Señora de la Peña. El sábado 24 será fiesta en El Hierro por la Virgen de los Reyes.

Cantabria

En Cantabria, y según el calendario publicado en el BOE, serán fiestas propias de la Comunidad Autónoma el jueves 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, y el jueves 15 de septiembre, el Día de la Bien Aparecida. La Comunidad Autónoma también recoge el lunes 26 de diciembre como festivo, para compensar que en Día de Navidad de este 2022 cae en domingo.

Por otra parte, Santander recoge dos festivos locales en el Calendario Laboral de España 2022: el lunes 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, y el martes 30 de agosto, Día de Santos Mártires.

Castilla-La Mancha

Para este 2022, el calendario laboral de España recoge dos festivos autonómicos en Castilla-La Mancha. Por una parte, en marzo el sábado 19 se celebra el Día de San José y el martes 31 de mayo se celebra el día oficial de la Comunidad Autónoma. El lunes 26 de diciembre será festivo para compensar que el Día de Navidad cae en domingo. Sin embargo, Castilla-La Mancha no traslada el Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 del mismo mes como en otras comunidades.

Festivos locales de Castilla-La Mancha

En cuanto a festivos locales, Albacete contará con el viernes 24 de junio por el Día de San Juan y el jueves 8 de septiembre, por la Virgen de los Llanos. En lo que respecta a Ciudad Real, el calendario laboral de este 2022 recoge el lunes 6 de junio como festivo por Nuestra Señora Virgen de Alarcos y el lunes 22 de agosto por la Asunción de la Virgen.

En Cuenca, el calendario laboral de este año recoge el viernes 28 de enero como festivo por el Día de San Julián, y el miércoles 1 de junio por el Día de la Virgen de la Luz. Por otra parte, en Guadalajara, en septiembre los festivos locales caerán el jueves 8 por el Día de la Virgen de la Antigua, y el viernes 16 por el Día de la Semana de Ferias. La última provincia de Castilla-La Mancha, Toledo, recoge en su calendario laboral los festivos del sábado 19 de marzo por el Día de San José y el lunes 18 de abril por el Lunes de Pascua.

Castilla y León

En 2022, el calendario laboral de Castilla y León recoge cuatro festivos autonómicos. El 14 de abril se corresponde al Jueves Santo, como casi todas las comunidades autonómicas excepto Cataluña y Galicia. Por otra parte, Castilla y León también tiene el 2 de mayo como festivo, para celebrar el Día del Trabajador que este año cae en domingo.

El 26 de diciembre también será fiesta en la comunidad, para compensar que el Día de Navidad cae también en domingo. Festivos regionales En lo que respecta a las fiestas autonómicas, el 23 de abril será fiesta en Castilla y León para celebrar el día oficial de la región.

Por otra parte, en lo que respecta a las nueve capitales de provincia, cada una contará con dos festivos regionales, excluyendo a Soria y Ávila. Festivos locales de Castilla y León De esta manera, Ávila celebra en octubre el Día de Santa Teresa de Jesús.

En Burgos, en junio se celebra el Día del Curpillo, el 17, y el Día de San Pedro, el 29. En León, será fiesta el 24 de junio con motivo de San Juan, así como el 5 de octubre para celebrar San Froilán. En Palencia, el 2 de febrero será fiesta con motivo del Día de Virgen de la Calle. En Salamanca, el 13 de junio se celebrará San Juan de Sahagún. Seguidamente, el 8 de septiembre será festivo por el Día de la Virgen de la Vega.

En Segovia, el 29 de junio no será laboral por la celebración de San Pedro. Lo mismo ocurre con el 25 de octubre, con motivo del Día de San Frutos. En Valladolid, el 13 de mayo no se trabajará con motivo del Día de San Pedro Regalado. En Soria, el 3 de octubre será festivo con motivo de San Saturio. En Zamora, el 8 de septiembre será el Día de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Cataluña

Este 2022, el calendario laboral de Cataluña recoge como festivos regionales el 6 de junio, por la Pascua de Granada, y el lunes 26 de diciembre, por San Esteban.

A diferencia de otras comunidades autónomas, Cataluña no contempla el jueves 14 de abril como festivo por ser Jueves Santo, y tampoco recupera el Día de Navidad, que este año cae en domingo, al celebrar la festividad de San Esteban. Festivos locales de Cataluña

En cuanto a las cuatro ciudades principales de Cataluña, el calendario laboral de 2022 recoge en Tarragona los festivos del viernes 19 de agosto, por el Día de Sant Magi, y el viernes 23 de septiembre por Santa Tecla. En la ciudad de Lleida, el miércoles 11 de mayo será fiesta para celebrar San Anastasi, la fiesta mayor, y el jueves 29 de septiembre por San Miguel.

En la ciudad de Barcelona, se contemplan dos festivos locales para septiembre. El sábado 24, para celebrar La Mercè, y el lunes 26 para celebrar la Fiesta Local de la ciudad. Por otra parte, Girona recoge en su calendario los festivos del lunes 25 de julio, por el Día de Santiago, y el sábado 29 de octubre, por el Día de Sant Narcís.

¿Quieres conocer los festivos de Barcelona para el 2020? Descárgate el Calendario Laboral y Festivo de Barcelona para el 2022.

Comunidad Valenciana

  • Sábado 19 de marzo – San José
  • Lunes 18 de abril – Lunes de Pascua
  • Viernes 24 de junio – San Juan
  • Domingo 9 de octubre – Día de la Comunidad Valenciana

¿Quieres conocer los festivos de Valencia para el 2020? Descárgate el Calendario Laboral y Festivo de Valencia para el 2022.

Extremadura

El calendario laboral de 2022 en España para Extremadura contempla cuatro festivos autonómicos. Por una parte, el 14 de abril se celebra el Jueves Santo, el lunes 2 de mayo, el Día del Trabajador y el jueves 8 de septiembre, el Día de Extremadura.

El viernes 27 de mayo son las Fiestas de San Fernando por lo que también caerá en festivo. En lo que respecta a las fiestas regionales, en Badajoz se celebra el Martes de Carnaval el día 1 de marzo y el viernes 24 de junio será San Juan. En Cáceres, los días festivos caerán el sábado 23 de abril con la celebración de San Jorge y el viernes 27 de mayo no será laborable por el Día de las Fiestas de San Fernando.

Galicia

Los festivos de Galicia para este 2022 son cuatro. En abril, el jueves 14 será fiesta por el Jueves Santo. El martes 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas por lo que no será laborable. El tercer festivo será por San Juan, el viernes 24 de junio, mientras que el cuarto cae el lunes 25 de julio por el Día de Santiago Apóstol.

Festivos regionales de Galicia

Por otra parte, el calendario laboral de Galicia también cuenta con dos festivos por ciudad. En Lugo, los días no laborables serán el martes 1 de marzo, por Carnaval, y el miércoles 5 de octubre por San Froilán. En Ourense, el martes 16 será festivo por Carnaval, mientras que el viernes 11 de noviembre también por San Martín.

Por otra parte, los festivos de Pontevedra para este 2022 caerán el martes 1 de marzo, igual que Lugo, por la celebración del Carnaval. El lunes 11 de julio será fiesta por San Benito.

Madrid

  • Jueves 14 de abril – Jueves Santo
  • Lunes 2 de mayo – Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • Lunes 1 de noviembre – Día de todos Los Santos
  • Martes 6 de diciembre – Día de la Constitución Española

¿Quieres conocer los festivos de Madrid para el 2020? Descárgate el Calendario Laboral y Festivo de Madrid para el 2022.

Murcia

Los festivos de Murcia para 2022 serán 12. Por una parte, Murcia celebrará el Jueves Santo el 14 ed abril, el Día del Trabajador el lunes 2 de mayo y el lunes 26 de diciembre el Día de Navidad.

En cuanto al Día de la Región de Murcia, este festivo se celebrará el jueves 9 de junio. En cuanto a festivos locales, Murcia cuenta con el sábado 19 de marzo por San José, el martes 19 de abril por el Día de Bando de la Huerta y el martes 13 de septiembre, por el Día de la Bien Aparecida.

Navarra

Dentro del calendario laboral de Navarra 2022 encontramos los festivos regionales y uno local. El sábado 19 de marzo no será laborable, por la celebración de San José, mientras que el jueves 14 de abril será fiesta por Jueves Santo.

Por otra parte, el lunes 18 de abril se celebra la Pascua, y el lunes 25 de julio el Día de Santiago Apóstol. Navarra también traslada el festivo de Navidad al lunes 26 de diciembre, para compensar que este 2022 cae en domingo. En cuanto a la fiesta local, el sábado 3 de diciembre será festivo al celebrar el Día de Navarra.

País Vasco

Este 2022, el País Vasco recoge 12 días de festivos locales y nacionales. Sin embargo, el calendario laboral de Alava cuenta con un día de fiesta extra, el 28 de abril que celebra San Prudencio. El viernes 9 de septiembre será festivo en la provincia de Gipuzkoa, con motivo del día de Nuestra Señora de Aránzazu.

El lunes 4 de julio sera festivo en Bizkaia, por motivo del día de San Valentín de Berriotxoa. Por otra parte, el martes 6 de septiembre será festivo en el País Vasco por la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Ese festivo se ha incluido dentro del calendario laboral, en sustitución al Día de Navidad, el 25 de diciembre, que este 2022 cae en domingo.

La Rioja

El calendario laboral de La Rioja para este 2022 contempla cinco festivos regionales y uno local. Por un lado, el jueves 14 de abril será Jueves Santo, y el lunes 18 del mismo mes, el Día de Pascua. En junio se celebra el Día de La Rioja el jueves 9, el lunes 25 de julio será no laborable por el día de Santiago Apóstol.

Igual que otras comunidades, el lunes 26 de diciembre será fiesta para celebrar el Día de Navidad, después de que este 2022 el día tocase en domingo. En cuanto a fiestas locales, el jueves 29 de septiembre será San Mateo.

Ceuta

La región de Ceuta contempla únicamente dos festivos regionales y dos locales para este 2022. Por una parte, serán festivos el jueves 14 de abril, por Jueves Santo, y el lunes 18 de abril por ser Lunes de Pascua. En cuanto a fiestas locales, el lunes 13 de junio no será laborable por San Antonio y el viernes 5 de agosto también, por el Día de Nuestra Señora de África.

Melilla

El calendario laboral de Melilla para este 2022 cuenta con dos festivos regionales, el Jueves Santo que cae en 14 de abril y el Día de Navidad, que pasa del domingo 25 de diciembre al lunes 26. Por otra parte, los festivos locales son cuatro. El martes 3 de mayo es la Fiesta del Eid Fitr, mientras que el lunes 11 de julio será festivo por la Fiesta de Sacrificio Aid Al Adha. El jueves 8 de septiembre no será laborable al ser el Día de la Virgen de la Victoria y el sábado 17 de septiembre es el Día de Melilla.

Puentes de España en 2022

El calendario laboral de España para 2022 contempla cuatro puentes. Las personas que, por ejemplo, puedan contar con el lunes 5 de septiembre disfrutarán de uno de los cuatro puentes de este 2022.

El primero tendrá lugar durante el mes de enero, con el jueves 6 de enero como Día de Reyes, por lo que los trabajadores que puedan tener el viernes 7 contarán con otro puente. El tercer puente festivo es el de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre. De esta manera, al tener el lunes 31 de octubre se puede contar con un puente desde el sábado hasta el martes.

El cuarto caerá en diciembre, por lo que las personas que puedan contar con fiesta el lunes 5 de diciembre, lo podrán juntar con el Día de la Constitución Española, el martes 6 de diciembre.

Calendario laboral de España para 2022 por Factorial

¿Quieres olvidarte de los PDF y las hojas de excel? Regístrate en Factorial, selecciona tu región e importa todos los festivos de manera automática. Seguidamente, invita a todos tus empleados, ¡y gestiona las vacaciones de estos como nunca!

Con Factorial puedes importar el calendario laboral y de festivos en todas las oficinas de tu empresa con solo un par de clics y sin necesidad de introducir los días manualmente. Además, podrás personalizar tu calendario en función de las necesidades de tu oficina o empresa.   Delega las tareas y procesos diarios del área de RRHH en tu empresa, en un software desarrollado a la medida de tus necesidades. ¡Prueba Factorial y siente la diferencia!

¡Utiliza Factorial para la gestión de vacaciones y ausencias en tu empresa!

Felipe Valenzuela es Content Specialist para el mercado español en Factorial. Graduado en Comunicación e Industrias Culturales por la Universidad de Barcelona, tiene experiencia creando contenido para diferentes formatos y canales desde 2017.

Publicaciones relacionadas

¿Tienes alguna duda o quieres añadir algo? Compártelo ahora en nuestra Comunidad de RRHH!

Súmate a la comunidad hecha por y para profesionales de Recursos Humanos.