Ir al contenido
bolsa-horas-empleados

Bolsa de horas durante el Coronavirus: ¿beneficioso para la empresa?

Como ya sabes, la bolsa de horas se estableció el 29 de marzo junto a otra serie de medidas para contener el avance del Coronavirus. Esta medida afecta a las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestan servicios esenciales o entidades del sector público cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Y se creó con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Si has llegado a este artículo es porque, como responsable de Recursos Humanos, estás interesado en conocer cómo funciona la bolsa de horas, de qué manera puede ayudar a tu empresa y a tus empleados, cómo hacerlo, y cómo y cuándo tienen que recuperarse las horas.

Así que, vamos a ello.

¿Cómo funciona la bolsa de horas?

Tal y como señala el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, el permiso retribuido recuperable o bolsa de horas es «una medida de flexibilidad laboral que trata de mantener y salvaguardar el empleo mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19, de evitar situaciones de desprotección y de garantizar el restablecimiento posterior de la actividad económica».

La bolsa de horas se aplicará para personal laboral por cuenta ajena y es de carácter obligatorio. No se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad, ni a los que teletrabajen.

La figura de esta bolsa de horas durante el covid-19 se ampara bajo la distribución irregular de la jornada que reconoce el ordenamiento español. En este sentido, durante este período de tiempo, las personas trabajadoras quedan exoneradas de prestar sus servicios, pero siguen cobrando su salario por la totalidad de la jornada habitual y todos los conceptos retributivos.

Y también se mantienen vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.

Banner Software RRHH Factorial Time tracking

¿Qué ocurre con esta bolsa de horas del confinamiento?

Esta bolsa de horas tendrá que recuperarse y no a costa de tiempo de vacaciones. La fecha límite para recuperar esos 8 días laborales es el 31 de diciembre de este año y se deberán respetar los límites que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Así, esa recuperación de la bolsa de horas acumuladas durante el coronavirus no podrá suponer el incumplimiento de los períodos mínimos de descanso diario (12 horas entre jornada y jornada), ni semanal (1,5 días), ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. También deberán respetarse los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

¿Cómo se acuerda la bolsa de horas entre empresa y trabajador?

Durante el período de consultas, ambas partes tendrán que negociar de buena fe para llegar a un acuerdo sobre la recuperación (total o parcial) de las horas de trabajo adeudadas; el preaviso con el que se debe notificar al trabajador el día y la hora de la devolución, que deberá ser, en todo caso, igual o superior a cinco días (art. 34.2 ET); y sobre el período de referencia para la recuperación.

Esto es lo que pasa si no se llega a un acuerdo

La empresa deberá notificar a la comisión representativa y a los trabajadores afectados su decisión al respecto. Así, existe la obligación de negociar entre las partes, pero no la obligación de llegar a un acuerdo, dejando, entonces, abierta la posibilidad a que las partes puedan acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por los procedimientos de mediación o arbitraje previstos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico a los que hace referencia en artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores (art. 3.2 del RDL).

¿Es beneficiosa la bolsa de horas para tu empresa y tus empleados?

Aunque la medida de la bolsa de horas pudiera parecer a priori lo contrario, resulta que tiene sus ventajas. Las horas recuperables podrán utilizarse cuando se requiera un esfuerzo adicional en momentos punta de trabajo.

También tiene otra ventaja y es que, la productividad puede crecer por la posibilidad de afrontar proyectos más complejos y con algunos períodos de tiempo más absorbentes y por el descanso que se obtiene a cambio.

 

El trabajador tiene que realizar algunos sacrificios en días puntuales, pero a cambio mejora la productividad de tu empresa, lo que le facilita unas mejores perspectivas laborales en cuanto a despidos definitivos.

¿Cómo tu empresa puede gestionar la bolsa de horas?

Gracias a la reciente ley del control horario, seguro que, en tu departamento de Recursos Humanos, ya dispones de un sistema para que no se te escape la acción de los trabajadores. Para esta bolsa de horas,

quedarán registradas las horas trabajadas por el empleado a lo largo de la semana.

Así, al realizar el cómputo total de horas trabajadas por el empleado, simplemente tendrás que compararlo con las horas establecidas en el contrato, para poder calcular el saldo negativo o positivo de horas del trabajador.

 

Para evitar problemas es recomendable trabajar con un software avanzado de control horario. Y es que es una herramienta que te permitirá gestionar con rapidez cualquier incidencia y saber, al momento, qué trabajador está disponible y en qué momento. Todo pasará a estar automatizado, y tendrás acceso directo e inmediato a todos los datos que dicho software vaya registrando a lo largo de las horas, los días, los meses y los años. Una facilidad para gestionar la bolsa de horas.

Y hasta aquí todo sobre la bolsa de horas durante este confinamiento. Si tienes más dudas relacionadas con este tema puedes recurrir al Boletín Oficial del Estado, publicado el 29 de marzo de 2020, ya que describe la regularización de este permiso.

¿Necesitas agilizar el registro horario una vez tus empleados vuelvan a las oficinas? En estos momentos, Factorial está proporcionando un período de prueba gratuito e ilimitado.

Consigue gratis el software que revolucionará tu departamento de Recursos Humanos

Escrito por Carolina Sánchez y editado por Marina Camacho.

Marina Camacho es Content Manager del mercado español en Factorial. Lleva más de ocho años generando contenido dedicando tres de ellos específicamente al sector de los Recursos Humanos. Ha trabajado para distintas empresas, canales, plataformas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentario