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Beneficios de la evaluación de desempeño en empleados [+PDF]

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Los empleados son el pilar de toda empresa. Gestionar y dirigir a tus trabajadores es la clave del éxito o el fracaso del negocio. Por esto mismo, los managers necesitan entender la importancia de medir el rendimiento o desempeño de sus empleados y asegurarse de que están actuando de acuerdo con los estándares preestablecidos. Teniendo esto en cuenta, aquellos que tengan a otros trabajadores a su cargo deberán poner en práctica técnicas de evaluación de desempeño para poder examinar las capacidades de estos.

Las evaluaciones de desempeño son los análisis e informes sistemáticos de los empleados. Para llevarlos a cabo se utilizan métodos con los que medir las contribuciones totales en los logros de la empresa. Los resultados, entonces, se comparan para fijar nuevas expectativas y objetivos venideros. En este artículo, examinaremos los siguientes conceptos:

Técnicas de evaluación de desempeño

Dar con un método de evaluación de desempeño completamente objetivo y fiable no es fácil. Psicólogos y expertos en Recursos Humanos han intentado diseñar varias técnicas para acercarse a esta meta. Veámoslas.

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Evaluación según estándar

El método más popular y utilizado para evaluar a empleados. La evaluación con estándar de desempeño tiene como referencia la “escala de calificación estándar”, con la que todos los empleados son comparados con unos estándares o expectativas basadas en su desempeño con una calificación que normalmente va del 1 al 5. La evaluación se realiza a través de entrevistas o directamente observando a los trabajadores mientras estos llevan a cabo sus tareas.

Autoevaluación

Aunque parezca que alguien que se autoevalúa va a exagerar sus habilidades y capacidades, la mayoría de estudios realizados en los últimos años señalan que los empleados suelen ser muy conscientes de lo que pueden hacer y lo que no. De hecho, son más propensos a ser honestos en este tipo de autoevaluación, para no mostrarse arrogantes.

Es más, este tipo de método de da una mejor idea de cómo se ven ellos mismos y cómo consideran que es su trabajo y tareas diarias. Las autoevaluaciones también son un factor importante para la motivación de los empleados y, además, nadie discutirá los resultados que se ha puesto a sí mismo.

Evaluaciones de 360 grados

Muchos managers prefieren llevar a cabo una evaluación de 360, ya que incluye una autoevaluación y también la evaluación de supervisores, subordinados y compañeros.

Este tipo de evaluación es una de las más completas y fiables en cuanto a resultados de desempeño. Además, no solo mide el rendimiento del empleado, sino que también presta atención a su relación con otras personas del equipo.

Los beneficios de una evaluación de desempeño

Desarrollo personal y profesional

La evaluación de desempeño mide el rendimiento de los empleados, permitiendo que estos identifiquen sus fortalezas y debilidades. Esto les ayuda a crecer, ya que querrán mejorar lo mejorable y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será una progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.

Planificación de la empresa

Otra manera de utilizar las evaluaciones de desempeño es examinando los resultados anteriores para ver así cómo está evolucionando la empresa. Esto ayuda a los managers a delinear un futuro con objetivos y metas. También puede ayudar a asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.

Herramientas motivacionales

La evaluación de desempeño tiene un impacto positivo en la motivación del empleado, si identificamos a aquellos que han trabajado duro y premiamos su esfuerzo. Este reconocimiento les hace sentir apreciados e importantes. Del mismo modo, detectando rendimientos altos entre los empleados también permitirá a la empresa realizar promociones, ascensos, bonus, premios y subidas de sueldo a aquellos que se lo merezcan.

Además, la evaluación de desempeño también una herramienta clave de feedback y comunicación. Una vez recolectados los resultados, las empresas podrán guiar a aquellos que lo necesiten, y los empleados también podrán comunicar los problemas y dificultades que afectan a sus tareas diarias.

Entrenamiento

Las empresas pueden utilizar la información obtenida a partir de estas evaluaciones para ofrecer formación a aquellos empleados que la necesitan. Esto resultará en una mejora de las habilidades de los trabajadores y de las posibilidades de ser ascendidos. La evaluación del desempeño también puede utilizarse para determinar lo efectivo que es dicho entrenamiento comparando los resultados de antes y de después de la formación.

¿Cómo realizar una evaluación de desempeño?

  1. Primero: Determina los objetivos de tu empresa y las expectativas en cuanto al rendimiento de tus trabajadores.
  2. Segundo: Estos objetivos y expectativas deberán ser comunicados a todos los empleados y equipos, y estos deberán aceptarlos.
  3. Tercero: Diseña un programa de evaluación válido y fiable que tenga como objetivo medir el desempeño de tus trabajadores.
  4. Cuarto: Implementa el programa de evaluación.
  5. Quinto: Analiza los resultados y comunícalos a tus empleados. También deberías escuchar su feedback y hacer los cambios pertinentes de cara a futuras evaluaciones.

Cómo utilizar nuestra plantilla para evaluaciones de desempeño

¿Quieres llevar a cabo una evaluación de desempeño y no sabes por dónde empezar? Te hemos preparado una plantilla gratuita para evaluaciones de desempeño que podrás utilizar como referencia.

Lo que hemos hecho ha sido dividir la evaluación de desempeño en varias secciones. La primera columna mide las habilidades y capacidades que creemos esenciales para el puesto de trabajo del empleado. La segunda columna contiene celdas personalizables en las que el evaluador puede añadir las principales tareas importantes para ser evaluadas.

La tercera columna es donde se establecerá la puntuación del 1 al 5, dependiendo del procedimiento que se prefiera en este punto. El significado de estos números se verá en la cuarta columna, que irá de “Insatisfactorio” a “Excepcional”. La quinta columna es para cualquier comentario o nota que el evaluador quiera añadir. La sexta columna indica si el trabajador necesita algún tipo de formación en relación a sus habilidades o tareas, basándose siempre en la puntuación recibida. Finalmente, la séptima y última columna contiene el resultado general, que puede ser comparado con el rendimiento de los demás empleados.

✔️Descarga nuestra plantilla gratuita para evaluaciones de desempeño aquí. 

Retos y limitaciones de una evaluación de desempeño

Validez y fiabilidad

La validez depende de si el método de evaluación está midiendo lo que tiene que medir de manera exacta. La fiabilidad existe si dicho método proporciona resultados consistentes cada vez que se pone en práctica. Es imposible encontrar un tipo de herramienta de evaluación que sea 100% válida y fiable, de modo que siempre habrá un pequeño porcentaje de incertidumbre, lo que nos lleva al siguiente punto.

Posibles errores

Es posible que haya espacio para el error cuando se lleva a cabo una evaluación de desempeño. Por ejemplo, aunque se ha demostrado que la evaluación de 360 grados es muy efectiva y fiable para las empresas, puede que los supervisores sean demasiado indulgentes o demasiado duros a la hora de evaluar a sus subordinados. Del mismo modo, los empleados pueden infravalorar o sobrevalorar a sus superiores dependiendo de la relación que tengan con estos.

Objetivos inalcanzables

Fijar objetivos que son imposibles de alcanzar puede llevar a una insatisfacción general cuando, efectivamente, no se consiguen. Por ejemplo, si un manager quiere vender 100 unidades de un producto a pesar de que el mercado dicta que la cifra máxima suele ser de 50. No importa lo mucho que trabajen tus empleados intentando cumplir con este objetivo, nunca lo conseguirán. Entonces, no es culpa suya si su rendimiento se considera por debajo de las expectativas.

Ahora que ya sabes cómo medir el rendimiento o evaluar el desempeño de tus trabajadores, es momento de elegir la técnica que más se adapte a las necesidades de la empresa y ponerla en práctica.

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