¿Cómo gestionar una baja médica durante la crisis del coronavirus?

“Me empieza a doler la garganta y además tengo fiebre, ¿tengo síntomas de Coronavirus?”. “Me gustaría saber mi estado de salud y si estoy infectado, ¿cómo puedo coger la baja médica por Coronavirus?”. “Y si cojo una enfermedad común ¿cómo puedo coger la baja ahora que no puedo salir de casa?”.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para gestionar una baja médica estos días desde casa, tanto si se trata de un caso de Coronavirus, como de enfermedad común.

Qué hacer si necesitamos una baja médica por enfermedad común durante la crisis del Coronavirus

En este periodo de confinamiento hace falta tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes en casa o posibles enfermedades comunes, ya que no debemos acudir a los centros de salud a no ser que se trate de algo urgente.

👉 ¿Quieres saber más sobre cómo hacer la gestión documental? Puedes acceder a nuestro artículo sobre cómo gestionar la documentación empresarial

Sin embargo, durante todo este tiempo es normal que algún empleado coja alguna enfermedad común o tenga un accidente en casa. En ambos casos la persona, debido a su situación, se encontrará incapacitada para desarrollar su actividad profesional con normalidad. Por ello, deberá ponerse en contacto con un médico que será el encargado de emitir un parte de confirmación de baja donde autorice la situación de incapacidad temporal.

¿Cómo gestionar la baja médica por enfermedad común desde casa?

En una situación de crisis debido al COVID-19, si se desea pedir la baja médica por enfermedad común o se necesita renovarla, se deberá hacer por teléfono contactando con el centro de salud que corresponda.

En la llamada se evaluará el estado del paciente y se determinará si podrá recibir o no la baja. En caso de obtenerla, esta quedará inscrita en el registro de la Seguridad Social. Para evitar los desplazamientos, tanto las bajas como las altas se harán por teléfono y sin necesidad de papeles.

pedir-baja-medica-coronavirus

¿Estás al tanto de la derogación del despido objetivo por baja médica? Te lo explicamos todo en nuestro artículo dedicado a esta nueva normativa.

Requisitos para pedir una baja médica

  • Estar dado de alta o afiliado a la Seguridad Social.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días en los últimos 5 años.
  • Si la baja está relacionada con un accidente, tanto si es laboral como si no, y enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas. Pero, en caso de estar contagiado por Coronavirus, no hace falta haber cotizado previamente.

¿Cuánto se cobra por estar de baja por enfermedad común?

La cuantía que cobra un trabajador como consecuencia de baja por enfermedad común no varía ahora que estamos con la crisis del Coronavirus, pero siempre está bien recordarlo:

  • Del 1r día de baja hasta el 3r día no se cobrará nada
  • Del 4º día de baja al 20º día de baja se cobrará el 60% de la Base Reguladora
  • Del 21º hasta el fin de la baja el 75% de la Base Reguladora

¿Cómo tramitar la baja médica por Coronavirus desde casa teletrabajando?

Los trabajadores que pueden pedir la baja médica por Coronavirus son aquellos que están infectados o que tienen que permanecer en aislamiento preventivo. Según afirma el Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo, ambos casos se considerarán como situaciones de incapacidad temporal y se gestionarán como si se tratase de un accidente laboral, no como enfermedad común.

Aquellos empleados que se pregunten cómo hacer una baja médica por contagio del COVID-19 o que se encuentren en aislamiento preventivo, primero deberán contactar con su centro de salud habitual solo mediante vía telefónica. En la llamada se evaluará el estado de infección del paciente y dependiendo de éste se procederá a darle la baja médica.

baja-medica-coronavirus-españa

Igual que en los casos de enfermedad común, si los empleados reciben la baja médica por Coronavirus, esta quedará patente en el registro de la Seguridad Social, que podrá ser consultada por la empresa de manera telemática, sin necesidad de que el trabajador aporte una copia del parte. Como comprobante, el paciente recibirá en su correo electrónico la baja médica.

Si el empleado se encuentra realizando sus tareas laborales en casa, mediante el teletrabajo, como fuera de ella, en ningún caso deberá pisar el centro de salud. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los teléfonos de información a los que deberán acudir todas las personas que necesiten ser atendidas por el personal sanitario.

¿Cuánto se cobra por estar de baja por Coronavirus?

Todos aquellos trabajadores por cuenta ajena y autónomos contagiados por el COVID-19 o que se encuentren en aislamiento podrán pedir la baja médica, que será considerada como enfermedad por accidente laboral.

La cuantía de la prestación se calculará de la siguiente manera:

  • A partir del siguiente día en el que se determina la enfermedad o aislamiento se cobrará el 75% de la Base Reguladora.
  • En el caso de los funcionarios que se encuentren de baja, estos percibirán el 100% de su retribución habitual, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El trabajador cobrará el sueldo íntegro solo en aquellos casos en los que el convenio colectivo al que se acoja el trabajador incluya una cláusula en la que la empresa deje claro que se compromete a pagar toda la cuantía.

Debido a este Estado de Alarma sanitaria, es posible que cuentes con empleados que han solicitado la baja laboral. Asegúrate de mostrarles todo tu apoyo, tanto a estos como aquellos que puedan empezar a sentir los efectos psicológicos del confinamiento.

baja-medica-coronavirus

Como responsable del Departamento de Recursos Humanos deberás seguir supervisando que todo el equipo cumpla con el fichaje, aunque puedas dar más flexibilidad horaria, y también gestionar todos los casos de ausencias laborales, como bajas médicas.

Desde Factorial sabemos lo difícil que está siendo para muchas empresas seguir funcionando a través del teletrabajo, y es por eso que queremos ayudarte. Te ofrecemos nuestro software para la gestión de Recursos Humanos con un período de prueba gratuito ilimitado, para que puedas gestionar ausencias, firmar documentos y seguir la Ley del Control Horario desde tu casa y sin problemas. 

✅ Consigue gratis Factorial y gestiona las ausencias de tus empleados

Escrito por Marta Rabal y editado por Marina Camacho.

Leave a Comment