Nuestros 10 mejores artículos de Recursos Humanos en 2019

Este año ha estado lleno de cambios para el futuro de los Recursos Humanos de cualquier empresa en España, y en Factorial hemos querido mantenerte al tanto de todo lo que ha estado pasando. Además, hemos puesto a tu disposición recursos y te hemos hablado de consejos y tendencias para el sector.

¿Quieres saber cuáles han sido los artículos y herramientas que más han gustado a los lectores? He aquí nuestro top 10 del 2019. ¡Por si te has perdido alguno!

factorial programa recursos humanos

1. Plantilla para control horario y fichaje gratis 2020

Debido a la nueva ley del control horario, es obligatorio hacer un registro de las jornadas de trabajo de los trabajadores. ¿Cómo quieres hacerlo en tu empresa? Puedes optar por contratar un software de control horario que lo digitalice todo, o puedes solventarlo utilizando un programa como Excel. En este artículo te proporcionamos una plantilla descargable para que puedas hacerlo y consejos sobre cómo sacarle el mayor partido.

2. Gestión de vacaciones de empleados con Excel [Plantilla 2020]

Cuando hay que gestionar las ausencias y vacaciones de los trabajadores de una empresa, las hojas de Excel son uno de los recursos más extendidos entre los distintos departamentos de Recursos Humanos. Por eso mismo te traemos una guía paso a paso de cómo confeccionar la plantilla definitiva y, además, ponemos a tu disposición una versión básica en PDF para que te la puedas descargar.

3. Conoce todo sobre la nueva ley del control horario

Este año 2019 se aprobó un Real Decreto-Ley que pretendía regular el registro de la jornada laboral de los trabajadores, para el bien tanto de los empleados como de las empresas. Y surgieron preguntas. ¿Cómo se tiene que llevar a cabo? ¿Qué pasa con los empleados en remoto? ¿Qué sanciones se aplicarán? ¿Qué trabajadores están exentos de esta ley? Resolvemos todas tus dudas.

articulos-recursos-humanos-control-horario

4. Qué es el contrato de prácticas – Requisitos y Características

Este tipo de contrato para jóvenes que se inician en el mundo laboral puede tener muchos beneficios para la empresa. Pero ¿qué requisitos hay que cumplir para poder ofrecerlo? ¿Qué condiciones conlleva? ¿Y qué obligaciones tiene la empresa? Te lo explicamos todo sobre este tipo de contrato, desde su duración hasta la retribución.

5. Todo lo que debes saber sobre la baja por maternidad y por paternidad 2020

En abril de 2019 se aprobó un Real Decreto-Ley que cambiaba el concepto de “permiso de maternidad y paternidad” tal y como lo conocíamos hasta la fecha. ¿El objetivo? Englobar las dos bajo la misma normativa y equipararlas en cuanto a duración y trato. Infórmate de todo lo que implica esta modificación de la ley con nuestra guía exhaustiva.

6. Contrato temporal – Qué es + Modelo descargable en PDF

El contrato temporal es aquel que establece una duración determinada y cuya fecha de finalización se incluye desde el principio. Existen varios tipos, y elegir uno u otro depende de las circunstancias y las necesidades de eventualidad de la empresa. En este artículo te los explicamos todos, determinamos qué información es necesaria para completarlos y te proporcionamos un ejemplo de modelo de contrato para que puedas descargártelo.

articulos-recursos-humanos-contrato-practicas

7. Prepara tu plan de Recursos Humanos para 2020

No hay mejor momento que este para analizar la política de personal de tu empresa y preparar los elementos que la determinarán en el futuro año 2020. ¿Cómo se realiza un análisis como este? ¿Cómo se eligen y fijan los objetivos? ¿A qué retos nos tendremos que enfrentar el próximo año? Te llevamos de la mano por todo el proceso para que tu plan tenga la fuerza de la Muralla China.

8. Cómo pedir una excedencia en el trabajo y qué implica pedirla

Siendo las excedencias un período de tiempo en el que los trabajadores interrumpen su prestación de servicio, tienes que saber qué implican y cómo gestionarlas. No todas las excedencias son iguales, y tienen que cumplir unos requisitos además de comportar ciertas obligaciones por parte de la empresa. ¿Y qué pasa después con el reingreso del trabajador? En este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

9. Concatenación de contratos: ¿Qué está permitido y qué no?

¿Sabías que el encadenamiento de contratos temporales no está siempre permitido? El Estatuto de los Trabajadores establece los límites de esta práctica, que en muchas ocasiones es ilegal. Repasamos los tipos de contrato que se pueden encadenar, qué hacer para cumplir con la ley y cómo evitar una situación de concatenación de contratos fraudulenta.

articulos-recursos-humanos-concatenacion-contratos

10. Informes avanzados de Recursos Humanos – KPIS y Analítica de RRHH

Crear informes desde el departamento de Recursos Humanos de una empresa es muy importante para tomar decisiones que afectarán al rendimiento, al personal y al futuro de esta. ¿Qué tipos de informes pueden determinar las oportunidades y carencias a las que nos enfrentamos? Aquí tienes una lista detallada. ¡Y también te explicamos cómo hacerlos y gestionarlos!

Tenemos muchísimas ganas de seguir creando contenido de valor para ti durante el año 2020, así como proporcionarte los mejores recursos para solventar tus problemas y necesidades. ¡Por un año próximo lleno de lecturas interesantes sobre los Recursos Humanos, leyes del sector, nuevas tendencias y mucho más!

Leave a Comment