Ahorra 20 horas de trabajo al mes – Recursos Humanos

Ahorrar 20 horas de trabajo al mes digitalizando algunos de los procesos internos del departamento de recursos humanos (como la gestión de nóminas o las vacaciones dentro de la plantilla) puede ser muy sencillo. Al optimizar tu tiempo podrás dedicar más recursos a mejorar el clima laboral, tratar con los empleados y ayudarles a crecer dentro de la empresa.

Si eres el responsable de los recursos humanos en tu empresa, seguramente sepas que cada mes hay bastantes tareas que se repiten y consumen gran tiempo de tu jornada laboral. Ordenar documentos, revisar el excel de vacaciones, enviar nóminas, actualizar el organigrama… muchas de estas tareas no aportan ningún valor al empleado y no mejoran sus condiciones dentro de la empresa. Siguiendo estos consejos puedes ahorrar más de 20 horas de trabajo al mes. ¿Vale la pena no?

Cómo ahorrar 20 horas de trabajo al mes en la gestión de recursos humanos de tu empresa

  • Olvídate ya del excel
    El excel va bien, funciona y te ha sido útil estos años… pero es momento de dejarlo descansar. A no ser que seas un gurú del excel lo más seguro es que te tome más tiempo del que debería gestionar las vacaciones, bajas y ausencias usando este método. Las funcionalidades del excel son limitadas y no tiene una interfaz sencilla y amigable.gestionar vacaciones ausencias equipo pyme empleados

Existen programas con los que gestionar las ausencias y vacaciones de los empleados mucho más seguros y que simplifican el proceso de gestión de ausencias ahorrando un montón de tiempo al empleado y a la persona de recursos humanos. Factorial es el primer programa de recusos humanos que ofrece esta funcionalidad premium de forma gratuita para todas las empresas.

El funcionamiento es sencillo, el trabajador inicia sesión en el portal del empleado de Factorial, escoge las fechas en el calendario y envía la petición de ausencia a través de la plataforma. De este modo, la persona que controla las ausencias recibe una notificación y puede decidir si aprobar o rechazar la petición. Automáticamente el empleado recibirá un mensaje con la decisión del responsable.

  • Súbelo todo a la nube
    Concentrar toda documentación de toda la plantilla en un mismo ordenador es muy arriesgado y poco seguro. Las probabilidades de perderlo todo en caso de que el ordenador se pierda o se estropee son altas y conllevan una gran responsabilidad para la empresa. Además, al depender sólo de un dispositivo la gestión de personas se complica y se entorpece. Imagina tener una copia de todo accesible desde cualquier dispositivo a cualquier hora y protegida en todo momento. La nube de Factorial es mucho más eficiente y segura.
  • Usa un programa diseñado para la gestión de rrhh
    Cuando no tienes que inventarte cosas todo es mucho más fácil. Qué sentido tiene empezar a crear fórmulas, columnas y celdas cuando ya existe un programa que se ha diseñado especialmente para resolver al detalle todas las necesidades de la gestión de rrhh en tu empresa. Al crear procesos y sistemas para tu empresa estás consumiendo una gran cantidad de tiempo y recursos.
  • Organigrama actualizado
    Lo peor de un organigrama no es crearlo, es mantenerlo actualizado. En empresas con gran rotación de empleados puede ser complicado crear un organigrama actualizado teniendo en cuenta todo el trabajo que hay por hacer. La realidad es que acaba siendo la última prioridad del departamento y el organigrama acaba por dejarse de actualizar. En conclusión una pérdida importante de tiempo.

vertical-org-chart-example

Aquí es dónde el software de recursos humanos inteligente puede ser útil. Tecnológicamente, para el programa es muy fácil leerlos nombres y cargos de los empleados que se incorporan o se dan de baja y reajustar automáticamente el organigrama para que se mantenga actualizado.

Si quieres más información sobre cómo escoger el mejor software de recursos humanos consulta nuestro post de: Consejos para acertar con tu software de RRHH

  • Obtén datos antes de tomar una decisión
    Obtener datos fiables que te permitan argumentar una decisión o una propuesta del departamento de recursos humanos ante los directivos de la empresa no siempre es fácil. En función del software de rrhh que escojas encontrarás una fuente de datos increíble. En Factorial puedes ejecutar automáticamente informes de recursos humanos.

Informes de edad, género, sueldo medio, antigüedad, rotación de personal o absentismo son algunos de los que puedes obtener en sólo un click.

informe-sueldos-rrhh

Si quieres un programa que pueda automatizar por ti todo el trabajo pesado empieza a usar Factorial y ahorra 20 horas de trabajo al mes.

software-recursos-humanos

3 thoughts on “Ahorra 20 horas de trabajo al mes – Recursos Humanos”

  1. Nosotros usamos Factorial y la verdad es que es cierto que ¡ahorras tiempo!
    Somos un equipo pequeño pero aún así ayuda bastante para el tema de nóminas. Un saludo, Jose J,

    Responder

Leave a Comment