Qué pasa si no gasto mis vacaciones, ¿puedo acumular días de vacaciones?

Alrededor de las vacaciones de un empleado siempre surgen dudas. ¿Son acumulables? ¿Sólo las puedo gastar este año? ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden? ¿Pueden pagármelos si no los gasto? Para resolverlas, hemos consultado a una experta laboralista y este ha sido la conclusión.

La duración de las vacaciones y los días que le corresponda a cada empleado es un pacto entre el trabajador y su empresa. Debes tener en cuenta que a cada contrato se le aplica un convenio colectivo y que por ley, las vacaciones nunca podrán ser menos de 30 días naturales (festivos y domingos incluídos) por año trabajado. Es decir, 2,5 días por mes.

factorial programa recursos humanos

Por lo que de entrada, este es el mínimo de vacaciones que tendrás a no ser que tu convenio colectivo diga lo contrario. Con tu empresa podrás negociar más días de vacaciones, no menos. Si llegáis a un acuerdo puedes tener más días disponibles y utilizarlos con mayor o menor libertad. Ten en cuenta, que para poder disfrutar de tus vacaciones la empresa debe aceptarlas con dos meses de antelación a su inicio, salvo que de nuevo, tu convenio colectivo estipule un plazo mayor.

Si por cualquier motivo no estás de acuerdo con los plazos o no llegas a un acuerdo con tu empresa siempre puedes acudir a los juzgados y presentar una alegación para que un juez medie entre empresa y trabajador.

¿Puedo acumular días de vacaciones para el año que viene?

[Actualización 2018]En principio, este mínimo de 30 días de vacaciones debe ser disfrutado dentro del año natural al que correspondan, pues en muchas empresas desaconsejan la acumulación de días de vacaciones para el año siguiente. Aún así, recientemente ha sido aprobada una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que aquellos empleados que realicen sus trabajos en el espacio comunitario podrán acumular aquellas vacaciones remuneradas y no disfrutadas en años anteriores.

También puede darse el caso de que las vacaciones coincidan con una incapacidad, baja, embarazo o lactancia. En ese caso el trabajador no pierde sus vacaciones retribuidas. Si ese es tu caso, tienes la posibilidad de usarlas incluso después de que el año natural haya terminado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del mes en el que se originaron (recuerda que cada mes generas 2,5 días de vacaciones).

A la hora de la verdad, muchas empresas permiten que sus empleados acumulen algunos días de vacaciones para el siguiente año sin problema. Si tu empresa usa un software de gestión de vacaciones y ausencias como Factorial podrá fácilmente sumar estos días no utilizados al siguiente año.

10 normas laborales que debes tener muy presentes:

programa vacaciones

  1. Las vacaciones no pueden ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado. En todo caso serán mayores si el convenio colectivo lo indica o llegas a un mejor acuerdo con tu empresa.
  2. No es posible sustituir días de vacaciones por dinero o acumular días para el siguiente año.
  3. En el caso de contratos temporales sí hay compensación económica si se finaliza el contrato y quedan días de vacaciones pendientes.
  4. Recuerda que debes disfrutar de las vacaciones en el año natural que se han generado. En función del acuerdo al que hayas llegado con tu empresa, puede que pierdas los días de vacaciones que no hayas gastado antes del 31 de diciembre.
  5. Si no llevas un año entero trabajando en la empresa te corresponden 2,5 días por mes y la parte proporcional en función del mes en el que te incorpores.
  6. Debes conocer tu calendario de vacaciones con mínimo 2 meses de antelación.
  7. Podrás fragmentar tus vacaciones siempre y cuando uno de los periodos de vacaciones sea como mínimo de dos semanas sin interrupción.
  8. Las vacaciones retribuidas tendrán una compensación acorde al salario habitual del trabajador.
  9. Es ilegal sancionar empleados con la pérdida o reducción de días de vacaciones que le corresponden.
  10. Es posible que el empleado trabaje en otra empresa durante su periodo de vacaciones, a no ser que su contrato estipule lo contrario.

¿Tengo derecho a cobrar las vacaciones no disfrutadas?

No. Pero con matices. De entrada es completamente ilegal cambiar días de vacaciones por dinero o acumularlos. Sólo sería posible en caso de extinción del contrato. En ese caso, si el trabajador no ha disfrutado de sus días de vacaciones, sí tiene derecho a una compensación económica.

¿Cuánto dinero me corresponde por mis vacaciones?

Para saber lo que te corresponde cobrar por tus vacaciones no disfrutadas después de que tu contrato haya acabado debes: Calcular tu sueldo mensual (salario base + complementos + pagas extra prorrateadas) y dividirlo en 30 días.

Después aplica una regla de tres con los días de vacaciones que te corresponden al año y divídelo entre 365 y obtendrás los días de vacaciones que te corresponden por día trabajado. Cuando sepas cuántos días te corresponden, réstale los días que ya hayas disfrutado y luego multiplica los días por el sueldo diario y sabrás cuánto dinero te corresponde por tus vacaciones no disfrutadas.

Con Factorial puedes gestionar las vacaciones y ausencias de tu equipo. Vacaciones, bajas médicas, personas, días trabajando desde casa o cualquier otro tipo de ausencia se puede reflejar en el calendario de equipo de Factorial. Los empleados pueden entrar al software y pedir vacaciones para que un responsable se las apruebe y saber cuántos días le quedan.

Gestiona las vacaciones, ausencias y control horario gratis con Factorial

Quizá te interesen estos artículos:

Consejos para una buena gestión de las vacaciones

This post is also available in: English US Svenska Nederlands English UK Português PT

57 thoughts on “Qué pasa si no gasto mis vacaciones, ¿puedo acumular días de vacaciones?”

    • Buenas tardes Imma,

      En este caso te recomiendo que hables con la empresa o con un asesor especializado. La vacaciones son obligatorias por ley, pero como decimos muchas veces, dependen de factores como el contrato, el convenio aplicable al trabajador y de lo que se haya pactado internamente con la empresa.

      Responder
  1. Buenos días Rafa,

    ¡Gracias por tu comentario! Como decimos en este párrafo

    Este mínimo de 30 días de vacaciones tendrás que disfrutarlas dentro del año natural al que correspondan, por lo que si no lo has negociado con tu empresa, NO podrás guardarlas para otro año.

    Todo depende de lo que tengas pactado con tu empresa. Ahora bien, a principios de año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una sentencia con la que trabajadores del espacio comunitario podrán acumular las vacaciones remuneradas y no disfrutadas en años anteriores. Así que técnicamente todo el mundo, pactado o no con la empresa, podrá acumular días de vacaciones, como por ejemplo bien dices, disfrutarlas a primeros de enero. Actualizamos el artículo y de nuevo gracias 😉 ¡Que tengas un buen día!

    Responder
  2. tengo una pregunta. expongo mi caso. empecé en mayo de 2017 en una residencia de ancianos, en mi contrato pone que tengo 30 días de vacaciones por año trabajado. asi que en mayo de 2018 me dan los 30 días para que coja este 2018. mis compañeras dicen que eso no està bien que a finales de 2017 me tendrían que haver pagado los días o dármelos de fiesta y que en febrero de 2018 cuando realizan el calendario de vacaciones me tienen que dar 30 días mas. como me van a dar 30 días mas si ya he disfrutado de diuas en diciembre? tampoco los he trabajado como para que me den 30 en febrero a elegir.
    por eso la empresa lo hace de año en año. no????

    Responder
    • Hola Cristina,
      Los días de vacaciones son por año natural. En función de lo que hayas trabajado cada año tendrás menos días o más hasta llegar al tope que aparece en tu contrato y convenio colectivo. Si por algún motivo no disfrutaste de todos los días que te pertocaban en 2017 ha casos en los que la empresa permite que se acumulen para el siguiente año natural.

      Un saludo

      Responder
  3. Entre a trabajar en 08 de febrero 2018, pasando a contrato indefinido. He solicitado varias veces mis vacaciones y no me han respondido nada. Mi pregunta es pierdo esas vacaciones si llega 31 diciembre 2018. Que debo hacer si no hacen ni caso.

    Responder
    • Hola Marisa,

      Depende del convenio que tengas con la empresa. Dependiendo de la empresa puedes disfrutar tus días acumulados el año siguiente hasta cierto mes, por lo general durante enero.

      Aún así te recomiendo que hables con tu representante sindical.

      Saludos

      Responder
  4. TRABAJO EN UN CESFAM, ACUMULE 10 DIAS DE VACACIONES DEL AÑO ANTERIOR(2017) ESTE AÑO YA ME TOME LOS 10 DIAS DEL 2017. Y CINCO DE ESTE AÑO, LOS RESTANTES 10 DIAS(2018) PUEDO TOMARLOS PARCELADOS.

    Responder
  5. Este año tengo 55 días de vacaciones porque el año pasado no pude cogrrlas.
    Anualmente tengo que hacer 1776 horas.
    Mi empresa me dice k tengo k hacer 1776 aunque tenga 25 días del año pasado. Eso es así?gracias

    Responder
    • Hola Patri, lo mejor en este caso es que hables directamente con tu representante sindical o asesor laboral. Nosotros desde aquí no podemos indicarte una respuesta concreta a tu caso.

      Saludos

      Responder
  6. Hola buenas expongo mi caso:
    Yo comencé a trabajar el 13 de junio del 2018 a jornada completa y el 15 de septiembre tuve una reducción a 18h y en enero del 2019 me dan una semana de vacaciones, y la otra semana del primer contrato??? Puedo pedir que me la paguen en mi sueldo de enero porque no me pueden dar vacaciones ya este año, o tengo que esperar a disfrutarlas???

    Responder
    • Hola Daniela,

      Tienes derecho a realizar las vacaciones proporcionales del primer contrato. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu asesor laboral o representante sindical.

      Saludos

      Responder
      • Hola mi caso es parecido, en Enero empezé a trabajar con un contrato de 3 meses, que acaba de pasar a ser indefinido. Tendría igualmente 30 días al año , o se me han acumulado los 7,5 días del primer contrato y tendría 37,5 días? Gracias!!

        Responder
        • Hola,

          Teóricamente te tendrían que tocar todos los días de vacaciones. Si empezaste el 1 de enero.

          De todas maneras desde Factorial insistimos, preguntas particulares mejor ir directamente a vuestro responsable de recursos humanos.

          Saludos

          Responder
  7. buenas tardes tengo una inquietud una persona sale de vacaciones normales debia entrar a trabajar el dia 13 de noviembre pero se dieron dos dias de descanso por fiestas del pueblo esa persona tiene derecho a correr esos dos dias mas de disfrute.

    Responder
  8. Trabajo en una municipalidad y por razones de buen servicio acumule 5 días del año anterior, consulta puedo tomarse solo esos cinco días de una vez y después tomar el feriado correspondiente al año actual

    Responder
    • Hola Lilian,

      Esto debería contestártelo tu responsable de recursos humanos. Si no puedes mirar el convenio colectivo al que estás inscrita o consultar con tu asesor laboral.

      Saludos

      Responder
  9. Yo tengo una duda, claramente dicen que no son acumulables, en la empresa de mi papa le decian que si lo son, el es el dueño y el nunca se informo de cual era la verdad o no, pero el tambien crei que son acumulables, la persona que administraba las vacaciones acumula las vacaciones de todos los trabajadores, hace 3 años estoy de planta con mi papa y son peleas con la persona que administra la vacaciones porque yo le digo que no lo son…. en fin ya sabemos que no son acumulables así que mi papa ya lo sabe, vimos finiquitos que hemos dado y todos tenían que 20 días pendientes de vacaciones o hasta unos salina que 28 días cuando la empresa mi papa la fundo en el 2005 así que los finiquitos salían realmente altos y todo era por la vacaciones acumuladas y esa es mi duda, cuando un trabajador renuncia, en la parte de vacaciones solo se le debe de pagar los días que le corresponden que no ha tomado pero de ese año verdad, hace unos mese hice un finiquito donde pagaba 10 días de vacaciones del 2017 y 12 del 2018 ¿eso es correcto o incorrecto?

    Responder
    • Hola Yolanda,

      Con esta información es difícil responderte. Lo mejor es que consultes cuantos días de vacaciones te corresponden en tu contrato o convenio colectivo.

      Ante la duda lo mejor siempre es preguntar al responsable de recursos humanos o asesor laboral.

      Saludos

      Responder
  10. en la empresa hay personas que hacen 4 semanas de vacaciones y otras que hacen únicamente 3 semanas y se reservan una.
    Tengo entendido que las vacaciones son días naturales y por ejemplo el día 15 de agosto que es festivo nacional como coincide con el periodo vacacional lo perdemos. ¿es así?
    Por otro lado, las personas que se reservan una semana, como deben hacerlo? También cuenta como días naturales? ueden ir cogiendo los días sueltos o tienen que hacer la semana seguida contando sábado y domingo como días de vacaciones?

    Responder
  11. Un saludo.

    Muchas gracias por esta información tan valiosa. Además está muy bien escrita para que la entendamos todos. Cosa que no suele pasar en estas cosas de leyes y demás.

    Responder
  12. En julio del año 2018 cumplimos vacaciones, y no las coji ,las trabaje y me llegamos al acuerdo que las pagarian al final de año y ya vamos por febreo y solo me dicen ya verán y nada , que puedo hacer ?

    Responder
  13. Buenas tardes:
    Expongo mi caso, comencé a trabajar el 16/10/18 y me despidieron de repente(inmprocedente) sin carta ni nada, el 03/02/19. Hoy hablo con el asesor y Me comunican que las vacaciones correspondientes del 2018 las perdí x no disfrutarlas pero en ningún caso se me ofreció y donde trabajaba me decían que cerraba en verano para las vacaciones, aunque el dueño dice que jamas dijo nada, pero aún así nunca me ofreció ni me lo dijo que tenía que disfrutarlas.
    Pueden quitarme las vacaciones del 2018???
    Y del 2019 cuánto me corresponde?
    Mi contrato era temporal con fecha de finalización el 16/04
    Muchas gracias

    Responder
  14. Tengo una duda el año pasado no disfrute mis vacaciones y en comisiones obreras me aconsejaron que hiciera un escrito y que lo entregará en la empresa y otro igual que me tenían que firmar ellos para mi, la cosa es que ya han pasado 3 meses y solo me dan largas. ¿ Hasta cuando pueden seguir así? ¿ Hay algún plazo para que me las paguen antes de tener que ir a un abogado? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carmen,

      El tema de vacaciones depende de la política que tenga la empresa. Hay empresas que te dejan acumular de un año para otro y otras que te obligan a gastarlos el mismo año que se generan. Lo mejor es que hables con tu empresa.

      Saludos

      Responder
  15. Buenas tardes yo trabajo de empleada del hogar interna me voy a finales de Julio y en agosto tengo vacaciones ,¿ Si me voy del trabajo en julio puedo cobrar las vacaciones? Las vacaciones son el agosto pero voy a dejar de trabajar en a finales de julio , porque me cambió de ciudad

    Responder
  16. Empecé con un contrato de 6 meses en noviembre de 2018. Este mes voy a consumir los 5 días que me pertenece del año pasado. Mi pregunta es: ahora me acaba el contrato en Abril y me van a renovar hasta principios de agosto, en el caso de que me hagan indefinida para esas fechas, sigo conservando esos 18 días de vacaciones?

    Responder
  17. Hola, yo empecé a trabajar el 2 de mayo de 2018 y nos despiden el 5 de abril de 2019.
    No disfrutamos las vacaciones de 2018 porque corría prisa la obra, y cuando nos despiden no nos dicen nada de vacaciones, tengo derecho a que me paguen las vacaciones de 2018, gracias.

    Responder
  18. Hola, en Enero empezé a trabajar con un contrato de 3 meses, que acaba de pasar a ser indefinido. Tendría igualmente 30 días al año ? No disfruté ni me pagaron los 7,5 días del primer contrato. Gracias!!

    Responder
  19. Hola,firme un contrato de 6 meses y me renovaron otros 6 que terminan ya. La empresa me debe 22 dias de vacaciones de este periodo de 6 meses + 6 meses. En el finiquito solo me figuran 11 dias de vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Esto es correcto?

    Responder
    • Hola Ana,
      Para este tipo de cuestiones personales te recomendamos ir directamente a tu responsable de recursos humanos, representante sindical o asesora laboral.
      Saludos

      Responder
  20. hola por mi antigüedad me corresponden 28 días corridos según mi convenio colectivo de trabajo , pero por razón de producción la empresa me pidió si podía volver antes a trabajar faltando 11 días para completar mis vacaciones yo acedia pero ahora me quiero tomar 2 días un viernes y un lunes posterior y la empresa me quiere computar como que me tomo 4 días , quiero saber si es correcto lo que hacen o no gracias .

    Responder
    • Hola Chacho,

      Dependiendo lo que especifique en tu contrato. Si son días naturales es correcto, si son días laborales tan solo deberían descontarte 2.

      Saludos

      Responder
  21. Si he agotado los días de asuntos propios y quiero dejar una semana de vacaciones sin disfrutar. ¿Puedo pasar esta semana a horas para cogerlas cuando pueda?

    Responder
    • Las vacaciones no se pueden dividir en horas de asuntos propios pero por ejemplo, nosotros ofrecemos medios días de vacaciones.

      Como todo, es mejor hablarlo con tu responsable de recursos humanos y llegar a un acuerdo.

      Saludos

      Responder
  22. Hola que tal no recibí mis vacaciones del 2016 y tampoco las pedí me dicen que ya las perdí y que solo puedo gozar desde las del 2017 es verdad aquello la verdad fue por falta de información pero aún están acumuladas ya que cada vez me renovan mi contrato que puedo hacer con respecto aquello

    Responder
  23. Buenas tardes,
    Esta semana he cumplido con mi contrato de 6 meses y me han renovado por otros 6 meses mas.
    Me he fijado que una de las clausulas del contrato indica que las vacaciones anuales seran de segun convenio de 30 dias naturales.
    Mi contrato es temporal de jornada completa de lunes a domingo.
    Al estar acabando el año y no haber disfrutado de vacaciones he consultado a la empresa que me pertenece de vacaciones ahora que llevo 6 meses y me comentan lo siguiente.
    2 dias de convenio
    2 dias de asuntos propios
    2 dias de vacaciones.
    Total 6 dias.
    Yo tenia entendio que son 2.5 por mes trabajado pero aqui me dicen que no, es cierto?
    Me lo podrian aclarar ?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marcos,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder
  24. hola.
    he estado de baja desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre, y ahora en diciembre me encuentro con que me quedan 22 días de vacavciones.
    En mi empresa se supone que a 31 de enero del años siguente, es decir, en 31/01/2020, se pierden las vacaciones acumuladas del años anterior, por lo que me encuentro con una situacion en la que acabo de volver de baja y para no perder los dias, casi que me tengo que ausentar por vacaciones el mes de enero entero, y tal y como estan las cosas en el entorno labral, me da miedo exigirlas.
    mi pregunta es..si no las cojo antes de 31 de enero tal y como dice mi empresa, las perdería?
    Gracias

    Responder
    • Hola David,

      Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder
  25. hola quisiera saber si me tomo mis vacaciones y en ese periodo por sorteo me toco trabajar fin de semana. lo tengo que devolver al regreso de mis vacaciones? gracias

    Responder
    • Factorial HR es un software para Recursos Humanos, una herramienta para facilitar la gestión de los empleados de las empresas.

      Para resolver dudas de este tipo siempre recomendamos que se consulte a un representante sindical o asesor laboral.

      Responder

Leave a Comment