6 consejos para elegir el mejor programa de nóminas

La realización de nóminas es una de las tareas más importantes en una empresa. De su buena gestión depende no solo el bienestar financiero de la organización, también un buen ambiente laboral. Aún así estas gestiones no son fáciles y para muchas pymes suponen una inversión de tiempo y esfuerzo considerable.
Por eso las empresas deciden optar por utilizar un programa que las ayude. Saber que todo el proceso de creación, gestión y envío de nóminas está en buenas manos permite a las empresas focalizar sus esfuerzos en seguir creciendo y superar los retos que se van presentando.

En Factorial este año nuevo queremos seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas a cuidar de sus empleados. Hace unas semanas os enseñamos cómo hacer una nómina completa desde cero, y hoy os queremos hablar de las características esenciales que debe cumplir todo programa de nóminas para que sea efectivo en tu empresa.

Contenido:
Esenciales para elegir el mejor software de nóminas para tu empresa
1-Fácil de usar
2-Automático
3-Con información de contratos
4-Que cumpla con la ley
5-Accesible
6-Seguro y privado
Factorial Nóminas

Cómo escoger el software de nóminas perfecto para tu empresa

Las principales ventajas de un programa de este tipo es agilizar los procesos de gestión de nóminas, ahorrando tiempo y asegurando que no hay ningún error. Por eso ha de cumplir las siguientes características:

Ser fácil de manejar

Como ya os contamos en nuestro post de cómo hacer una nómina paso a paso, calcular la retribución de nuestros empleados cada mes requiere de amplios conocimientos que quizá el empresario no domina del todo. Si el programa es complejo de entender y su operativa se hace pesada y lenta ¿de qué sirve?
El mejor programa de nóminas para optimizar tiempo y mejorar la productividad de la empresa es aquel que disponga de una interfaz intuitiva y una buena experiencia de usuario. Que al iniciar sesión el empresario comprenda fácilmente cómo funciona y pueda calcular las retribuciones de sus empleados en pocos minutos para que su asesor pueda dar el visto bueno con igual facilidad.

Actualizarse automáticamente

Una de las principales ventajas de estos programas online es que ayudan a empresas y departamentos de recursos humanos a optimizar la gestión de las nóminas de sus empleados. Eso se consigue no solo con un programa que sea fácil de usar, si no que también sea fácil actualizar todos los campos relevantes.

  • Perfil del empleado. La situación personal de los trabajadores afecta a su retribución. Si realmente quieres un software útil, lo mejor es escoger uno con el que poder realizar este tipo de cambios de manera automática en el perfil del empleado. Que en el segundo que se tarda en cambiar el estado civil o número de hijos, la nómina se ajuste automáticamente.
  • Contratos. Los datos del contrato son también muy importantes a la hora de realizar estos procesos, cualquier cambio que se produzca en ellos debe reflejarse en la nómina de manera instantánea para que pueda revisarse a tiempo.
  • Beneficios. Las empresas que ofrecen retribución flexible a sus empleados, además, deben contemplar la posibilidad de que el programa soporte los cambios mensuales del salario en especies.
  • Ausencias y bajas. Estas también afectan al salario de los trabajadores a final de mes. Que el software se sincronice con el calendario de la empresa y refleje cada incidencia en la nómina de los trabajadores será también una ventaja a final de mes.

Un punto importante a destacar para todos ellos es el aviso que las empresas deben dar a las Administraciones Públicas sobre el estado de los contratos, bajas, etc. de los empleados. Con un software que envíe estos avisos automáticamente a cada cambio, como Factorial Nóminas, y esté actualizado según la ley vigente las empresas podrán ahorrar tiempo y mejorar su productividad.

Incluir contratos

La información que albergan los contratos sobre los empleados es básica para realizar una nómina. Si tu software incluye también la posibilidad de crear y gestionar contratos tendrás un 2×1 que te ayudará a ahorrar el doble de tiempo. Sobre todo si la base de datos de la que se nutre está actualizada según la ley vigente, como veremos a continuación.

Los 6 esenciales que debe cumplir un programa de #nóminas Haga clic para Tweet

Estar al día con la legislación

Cuando se trata de temas económicos y laborales es muy importante tener presente la legislación vigente, ya que de no seguirla las consecuencias pueden ser graves. Asegúrate de que el software de nóminas que escoges está actualizado y va a seguir estando al día de todas las novedades, como por ejemplo los cambios que se producen en los convenios colectivos.
Además, si tu empresa ofrece planes de retribución flexible este punto es doblemente importante ya que las cantidades máximas exentas de IRPF también van cambiando y su legislación puede llegar a ser diferente incluso dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.
Tipo de contrato, convenio y el salario en especie son datos básicos que influyen de manera relevante en el salario de los empleados.

Ser accesible

Con un software online no se necesitan descargas ni instalaciones por lo que puedes acceder a toda tu información desde donde estés siempre que quieras, ya sea desde el ordenador, la tablet o el móvil. Si estás siempre de aquí para allí con reuniones hablando con nuevos clientes esta es una de las características más atractivas ya que dispones de toda la información de tu empresa y trabajadores siempre contigo para poder actualizarla y revisarla al momento.

Ser seguro y privado

Cuando se habla de datos personales, contratos y nóminas, se habla de información delicada y que debe tratarse con extrema delicadeza. El programa que escojas debe cumplir con todos los protocolos de seguridad y asegurar la privacidad de todos los datos para que empleados y empresa pueda gestionar todos los documentos sin preocupación.

El software de nóminas que te ayudará a mejorar un 70% tu productividad

Factorial Nóminas es el nuevo programa de creación y gestión de contratos y nóminas con el que podrás internalizar todos los procesos y ahorrar hasta diez días de trabajo gracias a la automatización de las tareas que proporciona el software.

Este programa está especialmente pensado para pequeñas y medianas empresas, su interfaz creada para que la persona encargada de gestionar todos los documentos pueda hacerlo de manera fácil e intuitiva con los conocimientos de que disponga.
Así, cada trabajador tiene su perfil de empelado y en él quedan reflejados los datos necesarios para calcular su salario, la base de cotización, IRPF, etc.
Cada mes, el administrador puede previsualizar las nóminas de su plantilla y hacer los cambios que sean necesarios, complementos salariales, salario en especie, etc. hasta asegurarse de que todo está correcto y listo para enviar al banco. Gracias a la amplia base de datos de la que dispone, con información de tipos de contratos y convenios colectivos, el programa detectará cualquier error y avisará automáticamente para su corrección.

Cualquier cambio será automáticamente reflejado en la retribución del empleado. Como hemos comentado esto es especialmente útil en caso de bajas, por eso Factorial Nóminas está sincronizado con el calendario de ausencias y vacaciones de la empresa, y con los beneficios que cada trabajador disfruta, ya que la cantidad exenta de IRPF de cada empleado puede variar mes a mes. Desde la interfaz podrás actualizar cualquier cambio en segundos y un aviso se enviará automáticamente a las Autoridades Públicas, ahorrándote aún más tiempo.

En Factorial Nómina sólo el administrador tiene acceso a toda la información. Los empleados no pueden consultar los documentos de sus compañeros. La persona encargada también puede invitar a su asesor a usar el programa para que este pueda seguir los procedimientos como hasta ahora y consultar cualquier duda que la empresa pueda tener en un momento dado.
Por supuesto, todas estas acciones cumplen con los más estrictos estándares de seguridad para que puedan ser realizadas sin problemas.

Haz clic en el banner y pide más información sobre nuestro programa para descubrir cómo se adapte a las necesidades de tu empresa.

 

This post is also available in: English US English UK

4 thoughts on “6 consejos para elegir el mejor programa de nóminas”

  1. Yo añadiría dos aspectos Anna:

    1) Que se pueda probar. Ni te imaginas la cantidad de empresas a las que tienes que llamar por teléfono para que te dejen una demo…

    2) Que sepas lo que vas a pagar, pero no ahora, más bien en el futuro, que ahí es donde vienen las sorpresas.

    Estupendo artículo, un saludo

    Responder
  2. Buenas, quería hacer una consulta.
    Querría si puede ser me informaran de todos los programas de nóminas, cuales me garantizan si quiero exportar a un excell toda la información de nóminas de un trabajador en un intervalo de meses, con descripción de todos los conceptos de las nóminas.

    Responder

Leave a Comment